Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Software genera información sobre consecuencias de sismos en tiempo real

En solo 40 segundos, la herramienta –actualizada recientemente por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales– evalúa el estado de la ciudad después de un evento sísmico.

Manizales, 06 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Red y visualización del software.

La U.N. gestiona y opera este sistema.

Cristian Camilo Patiño Velásquez, encargado de la red sísmica de Manizales.

Operación del sistema.

Instalación de acelerógrafo.

La validación es uno de los procesos realizados por el sistema.

En la primera versión del sistema el tiempo de proceso era más lento (cerca de un minuto) y funcionaba con un solo equipo en línea.

En la actualidad se tienen 10 estaciones acelerográficas de superficie (sensores de movimiento fuerte) y una a 45 metros de profundidad tipo borehole (que genera la alerta frente al evento). Estos equipos están ubicados en el perímetro urbano de Manizales.

El sistema de información sísmico de Manizales (SISMan-LISA) monitorea y evalúa las 42 microzonas en las que está clasificada Manizales según la microzonificación sísmica realiza por la Universidad de los Andes y la U.N. en la capital de Caldas, que determina cuáles zonas son las más afectadas frente al evento sísmico.

Así mismo, el programa informático les permite a las autoridades decidir cómo reaccionar con cierto orden frente a una eventualidad, porque cuando el sismo es chequeado, procesado y evaluado, genera un primer reporte vía mensaje de texto de la intensidad del evento.

Después, el programa genera automáticamente el reporte de la evaluación de daños y las pérdidas económicas esperadas, según la intensidad del sismo.

“Estos reportes llegan en forma de shakemaps (mapa de Manizales en gama de colores, según la intensidad, evaluación de daño, entre otros) a la Alcaldía de Manizales, la Unidad de Gestión del Riesgo Municipal, el Cuerpo Oficial de Bomberos, Corpocaldas y a las personas encargadas de hacer el control de la información”, indica Cristian Camilo Patiño Velásquez, encargado de la red sísmica de Manizales y estudiante de la Maestría en Estructuras de la U.N. Sede Manizales.

Este sistema, gestionado y operado por la U.N. Sede Manizales, está sincronizado de manera automática con el Servicio Geológico Colombiano (SGS) y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), para chequear y validar los eventos que registra la Red de Acelerógrafos de Manizales (Raman).

Funcionamiento

El estudiante Patiño explica que el sistema tiene siete etapas, la primera de las cuales es el “preprocesamiento”, que consiste en corrección de línea base, filtrado pasa banda, diezmado de Fourier y eliminación de errores aleatorios.

La segunda es la “validación del evento” en la que se diferencia un evento sísmico de un golpe. Se continúa con la “modelación de respuesta dinámica I”, en la que interfieren las características principales del suelo estudiado.

La cuarta etapa es la “validación teórica”, entre la que se encuentran la generación de estratigrafías sintéticas y las suposiciones como suelo único (degradación: índice liquidez – amortiguamiento y módulo de corte).

Sigue la “generación del primer reporte” en mapas de colores de intensidad de la aceleración, velocidad y desplazamiento pico del terreno (PGA, PGV y PGD) frente al movimiento sísmico.

Automáticamente continúa el “modelamiento de la vulnerabilidad”, que es la relación de valor esperado y varianza de la pérdida, como función y la intensidad de movimiento.

Por último se realiza la “evaluación de daño” de las edificaciones con probabilidad de colapso, curvas de fragilidad y momentos de probabilidad de la pérdida en la edificación (curva de vulnerabilidad) para generar el reporte sobre la evaluación de daños y las pérdidas económicas esperadas.

Para conocer más información sobre el sistema de información sísmico de Manizales y la Raman, los interesados pueden escribir a los correos electrónicos sisman.lisa.mz@gmail.com y ccpatinov@unal.edu.co 

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 71

Otras noticias

Uno de los primeros resultados del proyecto es un tipo de empaque que podría ser utilizado para transporte de alimentos. Fotos Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

Cubetas de huevos con residuos de clavel

Resistencia -a humedad e impactos- es una de las ventajas que ofrecerían los...

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...

Los hombres logran emplearse más rápido que las mujeres. Foto: Felipe castaño

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2018

Personas de escasos recursos tardan más de un año en emplearse

Para las mujeres es más difícil encontrar y conservar sus trabajos debido a que...

Chía, Iraca, Hunza, Sutagao Serranía, Bacatá y Bianca son los nombres de las nuevas variedades desarrolladas por la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios

Desarrollo Rural

julio 13 de 2018

Con nuevas semillas, productores de maíz y fríjol se hacen más competitivos

Gracias a la introducción de nuevas semillas y variedades desarrolladas en la...

Las microfotos se utilizaron como recurso documental para mejorar las competencias de los estudiantes. Fotos: María del Pilar López.

Educación

julio 13 de 2018

Con microfotos y dibujo se aprende reproducción celular

El recurso didáctico aumentó en un 8 % el número de estudiantes que aprobaron...

Inflorescencias de la <em>Dalea sp. nov.</em>, nueva especie identificada de leguminosa identificada. Fotos: Liseth Paola Piñeros

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2018

Las leguminosas tienen una familiar que la ciencia no conocía

Dalea sp. nov, encontrada en Nariño y Huila, es familiar de los frijoles, las...

La condecoración se realizó en el Teatro Bellas Artes de la UTP. Fotos: Cortesía Universidad Tecnológica de Pereira

Educación

julio 12 de 2018

Universidad Tecnológica de Pereira condecora a Rectora de la U.N.

Dicha institución de educación superior hizo un reconocimiento público a la...

Han logrado organizarse a pesar de obstáculos como realizar una labor de manera dispersa o no trabajar para un patrón común.

Política & Sociedad

julio 12 de 2018

Trabajadoras remuneradas del hogar, ejemplo del sindicalismo del siglo XXI

A diferencia de la crisis del movimiento sindical latinoamericano tradicional...

Aunque la desacreditación de los medicamentos genéricos no es nueva, sí existen campañas publicitarias cada vez más agresivas en ese sentido. Foto: Santiago Rodríguez/ Unimedios.

Salud

julio 12 de 2018

Ningún sistema de salud es viable sin el uso de medicamentos genéricos

Pese a su demostrada eficacia y seguridad, los medicamentos genéricos y, en...