Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Software facilita procesos empresariales

El programa POS PLUS se caracteriza por la facilidad de su manejo, la flexibilidad de sus funciones, porque puede trabajar sin internet y por desarrollar una interfaz gráfica sencilla y estética.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El programa estaría destinado a varias empresas medianas y pequeñas del sector productivo, como el textil.

El software podría tener conexión directa con los celulares.

Los procesos organizacionales se facilitarían con la conexión directa a los teléfonos celulares.

Con el programa se reducirían significativamente los costos que se destinan a manejos de datos.

El proyecto se presentó en el marco de la XI Jornada de proyectos y trabajos de estudiantes de primer semestre del programa Comfie.

La iniciativa, propuesta en la XI Jornada de proyectos y trabajos de estudiantes de primer semestre del programa Comfie de la U.N., está destinada, principalmente, a empresas medianas y pequeñas del sector productivo.

El objetivo de los estudiantes Juan Pablo Castro, Iván Salgado, Daniel Huertas y Wilder Estrada, de Ingeniería de Sistemas, es que, en efecto, las pequeñas compañías se puedan ahorrar incluso hasta el doble de lo que invierten en programación y manejo de datos destinados a diferentes funciones tales como facturación, manejo de bases de datos y reporte de estadísticas.

Por lo pronto, los estudiantes ya elaboraron la plataforma con el fin de generar las facturas de ventas. La meta de corto plazo es ajustar y optimizar la seguridad de estos procesos.

Por otro lado, ya han trabajado sobre las bases de datos de clientes, productos, administradores y vendedores. En ese aspecto, un objetivo de largo plazo consiste en generar la plataforma de los reportes estadísticos en cuanto a materiales utilizados, qué se vende y a quién.

Todas estas tareas requieren de equipos de procesamiento complejos y costosos. Ante esto, los estudiantes ponen sobre la mesa un producto que se caracteriza por su flexibilidad: sus funciones pueden ser personalizadas ante las necesidades específicas de las empresas, sin necesidad de que el usuario tenga conocimientos en programación. Por ejemplo, un gerente podría establecer quién maneja y accede a determinadas bases de datos, según la división de tareas.

Otra ventaja del POS PLUS es su interfaz gráfica. En ese contexto, los operarios nuevos serían los más beneficiados porque podrían encontrar un producto en el catálogo mediante un ícono o una imagen de este, sin tener que buscar por los nombres, lo cual sería más dispendioso.

Así mismo, el software cuenta con la facilidad de que, a diferencia de otros, puede trabajar sin internet, registrando las ventas que se hacen cuando se da un corte de la señal. Una vez realizada la reconexión, actualiza la información, incorporándola al sistema general.

De igual manera, explica el estudiante Castro, el programa enviaría notificaciones a los celulares de los administrativos y operarios, facilitando y agilizando la distribución de funciones.

Los alumnos propusieron este programa tras investigar sobre los diferentes procesos empresariales, los reportes de ventas y actividades. Luego, trabajando en conjunto, generaron la programación interna, la interfaz gráfica y las plataformas para el tratamiento de datos.

“Ahora, lo que queremos es ajustar los aspectos más relevantes del programa porque nos interesa sacarlo al mercado”, concluye el estudiante Castro.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 949

Otras noticias

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Rectora de la U.N. recibe a la embajadora de Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...

La marcha atlética es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido posible sin llegar a correr. Foto: Archivo

Salud

julio 16 de 2018

Gasto calórico se mide igual con nuevas tecnologías y métodos de campo

Los datos obtenidos al estimar el gasto calórico con dispositivos tecnológicos...

Las galaxias de núcleos muy activos son aquellas en las que su centro tiene mucha radiación. Foto: Karla Cutiva

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

En galaxias de núcleo activo, entre mayor es su tamaño, más estrellas nacen

Tras el análisis de 450 galaxias se estableció que el tamaño de las regiones de...

La U.N. tiene previsto invertir ese presupuesto en innovación tecnológica y en la creación de la Beca del Sesquicentenario. Fotos: Archivo - Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Gobierno sanciona Ley de Honores para la U.N.

Por medio de la Ley 1914 del 12 de julio de 2018 se rinde homenaje a la...

Para el municipio de Samacá (Boyacá) se proyectan dos parques eólicos. Foto: cortesía Renata Catalina Siabato Benavides.

Medioambiente

julio 16 de 2018

Tres municipios de Boyacá con potencial para generar energía eólica

En Aquitania, Duitama y Samacá (Boyacá) se construirían cuatro parques eólicos...

El personal de la salud no está exento de cometer errores.

Salud

julio 16 de 2018

Ética: prioridad en la formación médica

La educación y la regulación de los distintos actores que integran el sistema...

Uno de los primeros resultados del proyecto es un tipo de empaque que podría ser utilizado para transporte de alimentos. Fotos Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

Cubetas de huevos con residuos de clavel

Resistencia -a humedad e impactos- es una de las ventajas que ofrecerían los...

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...