Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades magnéticas de elementos como hierro, cobalto, níquel y manganeso, los cuales se caracterizan por generar atracción o repulsión sobre otros materiales.

Manizales, 16 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El software se creó en la U.N. Sede Manizales.

El programa se ejecuta desde una consola.

Con Vegas se pueden modelar diferentes nanoestructuras magnéticas.

Vegas permite graficar el estado magnético de las muestras.

Juan David Alzate Cardona, magíster en Ciencias – Física.

El software es apto para profesores, científicos y estudiantes que necesiten realizar estudios computacionales, pues permite determinar el comportamiento magnético de discos duros, o hacer refrigeración magnética para mejorar las condiciones de la congelación tradicional e industrial, entre otras aplicaciones.

Juan David Alzate Cardona, magíster en Ciencias – Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explica que una de las ventajas de Vegas frente a programas similares es que puede almacenar gran cantidad de datos.

Por ejemplo, guarda toda la historia de la simulación de un material para después obtener resultados que permitan analizar sus propiedades magnéticas, mientras que “otros programas de este tipo se limitan a entregar promedios estadísticos y no una simulación completa”, detalla el magíster.

Agrega que el software, fruto de la experiencia del grupo de investigación PCM Computational Applications de la U.N. Sede Manizales, es una herramienta de trabajo para académicos y científicos.

De conocimiento avanzado

Debido a la complejidad de los métodos y algoritmos usados para la simulación atomística de los materiales magnéticos, por lo general la investigación en esta área se restringe a expertos con conocimiento avanzado en programación computacional.

Frente a esta situación, el grupo de investigación PCM Computational Applications –dirigido por la profesora Elisabeth Restrepo Parra– diseñó este sistema de código abierto con el fin de hacer viables estas simulaciones para personas no expertas en desarrollo de software.

El investigador Alzate Cardona precisa que es por esto que Vegas proporciona herramientas para la construcción, la simulación y el análisis de una gran variedad de sistemas magnéticos con diferentes características estructurales.

“Entre las características se destaca que la historia de la simulación es almacenada, es decir que la magnetización y la energía del sistema se calculan por el método de Montecarlo, que entrega datos en función de la temperatura y del campo magnético”, dice el investigador, y además precisa que esto permite estudiar múltiples variables y cantidades termodinámicas a partir de una sola simulación.

El nuevo programa también ofrece alta flexibilidad para la construcción y simulación de una gran variedad de sistemas magnéticos, es decir con diferentes estructuras y fases magnéticas, en las cuales la estadística de cada una de estas se puede calcular de manera independiente.

Los investigadores de Vegas buscan implementar a futuro una versión paralelizada del software, es decir que los cálculos se dividan entre múltiples procesadores. Por otra parte, se espera desarrollar más documentación con el fin de familiarizar a los usuarios con las múltiples características y funcionalidades del programa.

A pesar de que la mayoría de las investigaciones desarrolladas con Vegas se han enfocado en aspectos relacionados con ciencia básica, cabe resaltar que el software se puede emplear para llevar a cabo estudios aplicados en refrigeración y grabación magnética, e hipertermia, entre otros.

Fruto de la investigación y el desarrollo de Vegas se publicó un artículo científico en la Revista Mexicana de Física, en el que se mencionan los detalles del software y de algunas de sus aplicaciones (https://rmf.smf.mx/ojs/rmf/article/view/191).

El software es de uso libre y las personas interesadas pueden acceder a este paquete por medio de la página web https://pcm-ca.github.io/vegas/ y descargarlo del repositorio público de GitHub https://github.com/jdalzatec/vegas.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 562

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...