Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades magnéticas de elementos como hierro, cobalto, níquel y manganeso, los cuales se caracterizan por generar atracción o repulsión sobre otros materiales.

Manizales, 16 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El software se creó en la U.N. Sede Manizales.

El programa se ejecuta desde una consola.

Con Vegas se pueden modelar diferentes nanoestructuras magnéticas.

Vegas permite graficar el estado magnético de las muestras.

Juan David Alzate Cardona, magíster en Ciencias – Física.

El software es apto para profesores, científicos y estudiantes que necesiten realizar estudios computacionales, pues permite determinar el comportamiento magnético de discos duros, o hacer refrigeración magnética para mejorar las condiciones de la congelación tradicional e industrial, entre otras aplicaciones.

Juan David Alzate Cardona, magíster en Ciencias – Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explica que una de las ventajas de Vegas frente a programas similares es que puede almacenar gran cantidad de datos.

Por ejemplo, guarda toda la historia de la simulación de un material para después obtener resultados que permitan analizar sus propiedades magnéticas, mientras que “otros programas de este tipo se limitan a entregar promedios estadísticos y no una simulación completa”, detalla el magíster.

Agrega que el software, fruto de la experiencia del grupo de investigación PCM Computational Applications de la U.N. Sede Manizales, es una herramienta de trabajo para académicos y científicos.

De conocimiento avanzado

Debido a la complejidad de los métodos y algoritmos usados para la simulación atomística de los materiales magnéticos, por lo general la investigación en esta área se restringe a expertos con conocimiento avanzado en programación computacional.

Frente a esta situación, el grupo de investigación PCM Computational Applications –dirigido por la profesora Elisabeth Restrepo Parra– diseñó este sistema de código abierto con el fin de hacer viables estas simulaciones para personas no expertas en desarrollo de software.

El investigador Alzate Cardona precisa que es por esto que Vegas proporciona herramientas para la construcción, la simulación y el análisis de una gran variedad de sistemas magnéticos con diferentes características estructurales.

“Entre las características se destaca que la historia de la simulación es almacenada, es decir que la magnetización y la energía del sistema se calculan por el método de Montecarlo, que entrega datos en función de la temperatura y del campo magnético”, dice el investigador, y además precisa que esto permite estudiar múltiples variables y cantidades termodinámicas a partir de una sola simulación.

El nuevo programa también ofrece alta flexibilidad para la construcción y simulación de una gran variedad de sistemas magnéticos, es decir con diferentes estructuras y fases magnéticas, en las cuales la estadística de cada una de estas se puede calcular de manera independiente.

Los investigadores de Vegas buscan implementar a futuro una versión paralelizada del software, es decir que los cálculos se dividan entre múltiples procesadores. Por otra parte, se espera desarrollar más documentación con el fin de familiarizar a los usuarios con las múltiples características y funcionalidades del programa.

A pesar de que la mayoría de las investigaciones desarrolladas con Vegas se han enfocado en aspectos relacionados con ciencia básica, cabe resaltar que el software se puede emplear para llevar a cabo estudios aplicados en refrigeración y grabación magnética, e hipertermia, entre otros.

Fruto de la investigación y el desarrollo de Vegas se publicó un artículo científico en la Revista Mexicana de Física, en el que se mencionan los detalles del software y de algunas de sus aplicaciones (https://rmf.smf.mx/ojs/rmf/article/view/191).

El software es de uso libre y las personas interesadas pueden acceder a este paquete por medio de la página web https://pcm-ca.github.io/vegas/ y descargarlo del repositorio público de GitHub https://github.com/jdalzatec/vegas.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 562

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...