Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Software estima productividad de yacimientos de crudo pesado

La herramienta computacional, denominada Heavy-Giga, analiza cómo responden estos yacimientos a la inyección de fluidos calientes y a la deformación de la roca para optimizar la producción.

Medellín, 04 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN–

Heavy-Giga está en la plataforma de programación Fortran. Foto: Unimedios.

Al software se le ingresan datos sobre las propiedades del yacimiento. Fotos: cortesía Juan Pablo Sepúlveda Rosero.

También se ingresa información sobre el crudo.

La imagen muestra la permeabilidad del yacimiento con inyección de calor (en rojo) y sin esta (en azul).

Cambio de esfuerzo en un yacimiento sometido a operaciones térmicas.

Juan Pablo Sepúlveda Rosero, estudiante de la Maestría en Ingeniería – Ingeniería de Petróleos de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Para llegar al software se elaboró un modelo matemático con el propósito de incorporar la temperatura y el componente geomecánico (deformación de la roca), lo cual es crucial para estudiar estos yacimientos, algo que hasta ahora no se había considerado en Colombia.

Al respecto, el estudiante Juan Pablo Sepúlveda Rosero, de la Maestría en Ingeniería – Ingeniería de Petróleos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, explica que “al extraer hidrocarburos la roca se deforma dando lugar a diferentes inconvenientes que afectan la producción”.

El problema de los crudos pesados es que en condiciones naturales se mueven muy lentamente a través de una red de canales porosos, lo que implica que la producción sea escasa.

Para solucionar el inconveniente se desarrolló el programa computacional, capaz de evaluar el comportamiento de los yacimientos de crudos pesados, cuya extracción es difícil porque la mayoría contiene compuestos de tipo asfaltenos (los más pesados del petróleo), por lo que se inyectan fluidos calientes para mejorar su movilidad.

Según el investigador, al software se le pueden ingresar datos de porosidad –cantidad de espacio vacío de la roca– y de permeabilidad –capacidad de flujo– de los yacimientos.

Además Heavy-Giga predice presiones del crudo y permite analizar aspectos como la termoplasticidad, la cual tiene que ver con la expansión irreversible del yacimiento a causa del aumento de temperatura mayor a 250 °F, lo que implica daños permanentes en la estructura de la roca.

Estudio térmico

La novedad del estudio radica especialmente en la termoplasticidad, ya que este es un elemento que se aplicó por primera vez en los yacimientos de hidrocarburos, pues este aspecto se trata principalmente en la fabricación de cementos y concretos.

En la investigación se reprodujeron modelos matemáticos reportados en la literatura que describen ensayos de laboratorio. Por el momento Heavy-Giga está alojado en la plataforma de programación Fortran.

Para la validación se tuvo en cuenta el índice de productividad, que es la variable clave en el estudio de yacimientos para conocer el porcentaje posible de extracción.

En particular, para los campos de crudos pesados –como Rubiales y Chichimene, en el Meta– se toman valores bajos, cerca de 0,5 barriles por cada libra de presión. “Con el estudio térmico se obtuvieron índices de productividad que superan de lejos esa cantidad”, destaca el investigador.

Con la simulación, los índices de productividad se duplicaron: “el software muestra que la inyección de calor es una excelente alternativa para incrementar la productividad”, detalla.

En tal sentido, la herramienta es útil para conocer qué actividades se deben realizar para recuperar la mayor cantidad de petróleo, además de establecer cuánto dinero se debe invertir en el proceso.

El estudio, financiado por Ecopetrol, forma parte de un macroyecto del Grupo de Investigación en Geomecánica Aplicada (GIGA) de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 175

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...