Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Software estima productividad de yacimientos de crudo pesado

La herramienta computacional, denominada Heavy-Giga, analiza cómo responden estos yacimientos a la inyección de fluidos calientes y a la deformación de la roca para optimizar la producción.

Medellín, 04 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN–

Heavy-Giga está en la plataforma de programación Fortran. Foto: Unimedios.

Al software se le ingresan datos sobre las propiedades del yacimiento. Fotos: cortesía Juan Pablo Sepúlveda Rosero.

También se ingresa información sobre el crudo.

La imagen muestra la permeabilidad del yacimiento con inyección de calor (en rojo) y sin esta (en azul).

Cambio de esfuerzo en un yacimiento sometido a operaciones térmicas.

Juan Pablo Sepúlveda Rosero, estudiante de la Maestría en Ingeniería – Ingeniería de Petróleos de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Para llegar al software se elaboró un modelo matemático con el propósito de incorporar la temperatura y el componente geomecánico (deformación de la roca), lo cual es crucial para estudiar estos yacimientos, algo que hasta ahora no se había considerado en Colombia.

Al respecto, el estudiante Juan Pablo Sepúlveda Rosero, de la Maestría en Ingeniería – Ingeniería de Petróleos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, explica que “al extraer hidrocarburos la roca se deforma dando lugar a diferentes inconvenientes que afectan la producción”.

El problema de los crudos pesados es que en condiciones naturales se mueven muy lentamente a través de una red de canales porosos, lo que implica que la producción sea escasa.

Para solucionar el inconveniente se desarrolló el programa computacional, capaz de evaluar el comportamiento de los yacimientos de crudos pesados, cuya extracción es difícil porque la mayoría contiene compuestos de tipo asfaltenos (los más pesados del petróleo), por lo que se inyectan fluidos calientes para mejorar su movilidad.

Según el investigador, al software se le pueden ingresar datos de porosidad –cantidad de espacio vacío de la roca– y de permeabilidad –capacidad de flujo– de los yacimientos.

Además Heavy-Giga predice presiones del crudo y permite analizar aspectos como la termoplasticidad, la cual tiene que ver con la expansión irreversible del yacimiento a causa del aumento de temperatura mayor a 250 °F, lo que implica daños permanentes en la estructura de la roca.

Estudio térmico

La novedad del estudio radica especialmente en la termoplasticidad, ya que este es un elemento que se aplicó por primera vez en los yacimientos de hidrocarburos, pues este aspecto se trata principalmente en la fabricación de cementos y concretos.

En la investigación se reprodujeron modelos matemáticos reportados en la literatura que describen ensayos de laboratorio. Por el momento Heavy-Giga está alojado en la plataforma de programación Fortran.

Para la validación se tuvo en cuenta el índice de productividad, que es la variable clave en el estudio de yacimientos para conocer el porcentaje posible de extracción.

En particular, para los campos de crudos pesados –como Rubiales y Chichimene, en el Meta– se toman valores bajos, cerca de 0,5 barriles por cada libra de presión. “Con el estudio térmico se obtuvieron índices de productividad que superan de lejos esa cantidad”, destaca el investigador.

Con la simulación, los índices de productividad se duplicaron: “el software muestra que la inyección de calor es una excelente alternativa para incrementar la productividad”, detalla.

En tal sentido, la herramienta es útil para conocer qué actividades se deben realizar para recuperar la mayor cantidad de petróleo, además de establecer cuánto dinero se debe invertir en el proceso.

El estudio, financiado por Ecopetrol, forma parte de un macroyecto del Grupo de Investigación en Geomecánica Aplicada (GIGA) de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 175

Otras noticias

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...