Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Software dirigido por modelos optimizaría formularios Icfes

Mediante el desarrollo de este software se busca generar una familia de programas enmarcados en el proceso de inscripción del Icfes a los exámenes Saber 11 y Saber Pro, que reduciría el esfuerzo de la construcción, parametrización y actualización de los componentes de la aplicación.

Bogotá D. C., 21 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Generación de código de un formulario a partir del modelo definido en el DSL. Fotos: archivo Unimedios.

En la actualidad el Icfes maneja 10 formularios para las inscripción a las diversas pruebas nacionales que gestiona.

El desarrollo del modelo se traduce en reducción de tiempo, costos y los posibles errores que se generan en la implementación.

La investigación permite que la entidad optimice su funcionamiento interno.

La familia de productos de software se enmarcó en el proceso de inscripción del Icfes a los exámenes Saber 11 y Saber Pro.

En la actualidad, el Icfes maneja 10 formularios para la inscripción a las diversas pruebas nacionales que gestiona, los cuales han sido desarrollados de manera que ante la solicitud de uno nuevo para otro examen o para otro segmento de población, es necesario realizar un análisis de impacto, desarrollo de software y pruebas para certificar el buen funcionamiento de los cambios.

Así lo detalla la investigación de Pedro Augusto Salazar Díaz, magíster en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas y Computación, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Según el investigador, esta manera de gestionar los procesos y administrar los formularios es poco eficiente debido a que cada seis meses puede haber cambios y el costo de mantenimiento se ha vuelto un gasto recurrente que requiere mucho tiempo y expertos en la construcción y el mantenimiento de estos.

Por eso considera que el desarrollo de software dirigido por modelos se plantea como una solución a este dispendioso trabajo, debido a que se enfoca en la construcción de modelos a partir de definiciones de negocio y transformaciones para la generación semiautomática de los formularios. En tales condiciones, las solicitudes de cambios se realizan sobre el modelo y no sobre el código, lo cual se traduce en reducción de tiempo, costos y posibilidades de los errores que se generan en la implementación. 

El esfuerzo en el desarrollo del proceso se traduce en la generación de varios formularios a través de un editor de lenguaje de dominio específico (DSL), que proporciona beneficios como incrementar la productividad mediante la producción automática de líneas de código, adaptación a los cambios en los requisitos, debido a que los cambios se realizan en el modelo, ser consistente al reducir los errores en la parametrización del sistema y brindar una mejor comunicación entre los usuarios y los desarrolladores de software.

“Se llegó a generar una familia de software a partir del modelo actual de cada formulario, lo cual se traduce en una reducción del esfuerzo de la construcción, parametrización y actualización de los componentes de la aplicación”, sostuvo el ingeniero.

La investigación buscaba optimizar el funcionamiento interno de la organización, por lo que si bien los usuarios de los servicios no notarán ninguna diferencia en los formularios, eventualmente se beneficiarán con estas mejoras en una reducción en errores por parte de la entidad y en optimización de tiempos para esta. Además, la propuesta hace posible la creación de formularios específicos para las necesidades de los usuarios y reducción de tiempo en su implementación.

En la entidad, esto ayudaría a reducir de tiempos, errores y dinero para el desarrollo de dichas tareas y así poder enfocar los esfuerzos en temas prioritarios, además de llevar un orden y control estricto de los usuarios que acceden a los servicios, con el fin de cumplir con la normatividad y brindar una mejor experiencia en el proceso de inscripción.       

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 711

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...