Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Software dirigido por modelos optimizaría formularios Icfes

Mediante el desarrollo de este software se busca generar una familia de programas enmarcados en el proceso de inscripción del Icfes a los exámenes Saber 11 y Saber Pro, que reduciría el esfuerzo de la construcción, parametrización y actualización de los componentes de la aplicación.

Bogotá D. C., 21 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Generación de código de un formulario a partir del modelo definido en el DSL. Fotos: archivo Unimedios.

En la actualidad el Icfes maneja 10 formularios para las inscripción a las diversas pruebas nacionales que gestiona.

El desarrollo del modelo se traduce en reducción de tiempo, costos y los posibles errores que se generan en la implementación.

La investigación permite que la entidad optimice su funcionamiento interno.

La familia de productos de software se enmarcó en el proceso de inscripción del Icfes a los exámenes Saber 11 y Saber Pro.

En la actualidad, el Icfes maneja 10 formularios para la inscripción a las diversas pruebas nacionales que gestiona, los cuales han sido desarrollados de manera que ante la solicitud de uno nuevo para otro examen o para otro segmento de población, es necesario realizar un análisis de impacto, desarrollo de software y pruebas para certificar el buen funcionamiento de los cambios.

Así lo detalla la investigación de Pedro Augusto Salazar Díaz, magíster en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas y Computación, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Según el investigador, esta manera de gestionar los procesos y administrar los formularios es poco eficiente debido a que cada seis meses puede haber cambios y el costo de mantenimiento se ha vuelto un gasto recurrente que requiere mucho tiempo y expertos en la construcción y el mantenimiento de estos.

Por eso considera que el desarrollo de software dirigido por modelos se plantea como una solución a este dispendioso trabajo, debido a que se enfoca en la construcción de modelos a partir de definiciones de negocio y transformaciones para la generación semiautomática de los formularios. En tales condiciones, las solicitudes de cambios se realizan sobre el modelo y no sobre el código, lo cual se traduce en reducción de tiempo, costos y posibilidades de los errores que se generan en la implementación. 

El esfuerzo en el desarrollo del proceso se traduce en la generación de varios formularios a través de un editor de lenguaje de dominio específico (DSL), que proporciona beneficios como incrementar la productividad mediante la producción automática de líneas de código, adaptación a los cambios en los requisitos, debido a que los cambios se realizan en el modelo, ser consistente al reducir los errores en la parametrización del sistema y brindar una mejor comunicación entre los usuarios y los desarrolladores de software.

“Se llegó a generar una familia de software a partir del modelo actual de cada formulario, lo cual se traduce en una reducción del esfuerzo de la construcción, parametrización y actualización de los componentes de la aplicación”, sostuvo el ingeniero.

La investigación buscaba optimizar el funcionamiento interno de la organización, por lo que si bien los usuarios de los servicios no notarán ninguna diferencia en los formularios, eventualmente se beneficiarán con estas mejoras en una reducción en errores por parte de la entidad y en optimización de tiempos para esta. Además, la propuesta hace posible la creación de formularios específicos para las necesidades de los usuarios y reducción de tiempo en su implementación.

En la entidad, esto ayudaría a reducir de tiempos, errores y dinero para el desarrollo de dichas tareas y así poder enfocar los esfuerzos en temas prioritarios, además de llevar un orden y control estricto de los usuarios que acceden a los servicios, con el fin de cumplir con la normatividad y brindar una mejor experiencia en el proceso de inscripción.       

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 711

Otras noticias

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...