Escudo de la República de Colombia

Salud

Software detectaría cáncer de piel con mayor precisión

Por medio de una técnica rápida y no invasiva que se desarrolla en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, los especialistas podrán diagnosticar el melanoma o cáncer de piel a través de una imagen con una precisión superior al 70 %.

Manizales, 13 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Cristian Felipe Ocampo, magíster en Ingeniería - Automatización Industrial de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Cristian Ocampo, UNAL Sede Manizales.

La investigación busca diagnosticar el melanoma o cáncer de piel a través de una imagen.

El software se basa en imágenes dermatoscópicas.

El programa permite observar la simetría de la lesión, el factor reticular, las propiedades del color y la textura.

Con el software se puede hacer un examen periódico sobre la imagen, con el fin de que la lesión no evolucione.

El melanoma es el tipo de cáncer de piel que más muertes ocasiona, y un 65 % de los casos se produce como consecuencia de la radiación ultravioleta del Sol.

Este procedimiento, denominado imágenes dermatoscópicas, está basado en un software que caracteriza y clasifica imágenes digitales de la piel –en normales y anormales–, lo que permite detectar la enfermedad de forma rápida y sencilla.

La imagen que se le toma al paciente de cualquier parte del cuerpo, se analiza en el programa y este determina las características que le permiten al especialista observar la simetría de la lesión, las propiedades del color, textura y el nevo azul (proliferación melanocítica dérmica benigna que puede simular lesiones benignas o malignas, incluido el melanoma), entre otros aspectos, con los cuales se hace el diagnóstico.

“Con nuestra herramienta queremos evitar un poco la subjetividad a la que a veces están sujetos los médicos y brindarles una información más cuantitativa a partir de las características geométricas y de la historia del paciente”, aseguró el docente e investigador Juan Carlos Riaño.

Según el especialista, con esta técnica, de bajo costo y que no genera dolor en el paciente, es posible interpretar los resultados para descubrir si la persona tiene o no la enfermedad, y continuar con el respectivo seguimiento en caso de ser necesario.

“Este sistema es importante, ya que, por el cambio climático, el índice de rayos ultravioleta –causa principal del cáncer de piel– se ha elevado sobre la región en que vivimos, por lo que queremos que esto sirva no solo para diagnosticar sino también para realizar un examen periódico sobre la imagen y así controlarla para que no evolucione”, afirmó Cristian Felipe Ocampo, magíster en Ingeniería - Automatización Industrial de la UNAL Sede Manizales.

El método de detección más utilizado hoy es la biopsia, un procedimiento en el que se extrae una pequeña muestra de piel para examinarla con un microscopio para detectar cáncer de piel, infecciones de la piel o enfermedades como la psoriasis.

“Este proceso es invasivo, doloroso y de alto costo; con el software desarrollado por la UNAL Sede Manizales, el usuario solo tiene que fotografiar las marcas de piel que quiera analizar. En seguida, el sistema estudia distintos parámetros del lunar o de la mancha para asignarle un nivel de peligro: bajo, medio o elevado”, explicó el investigador.

Con el objetivo de ampliar la base de datos del software, el grupo de investigación de la Universidad hace un llamado extensivo a las personas que deseen participar en el proyecto con la toma de fotografías para su respectivo análisis; para eso pueden escribir a correo: jangulor@unal.edu.co.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 78

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...