Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Software detecta patógenos en el agua

Este programa, integrado a un microscopio, automatiza el proceso para identificar Giardia intestinalis, parásito causante de enfermedades gastrointestinales que llegan a provocar diarrea, flatulencias, náuseas y distensión abdominal, e incluso la muerte de los niños.

Medellín, 01 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Prototipo conformado por el microscopio y el sistema con pantalla táctil. Foto: cortesía Dirección de Investigación y Extensión Sede Medellín.

Las muestras se tomaron de filtros por los que pasó el agua recogida de charcos, quebradas y tanques, entre otros. Foto: Unimedios.

Los 12 objetos semiovalados y con un borde ligeramente más oscuro que el interior son Giardias. Foto: cortesía Mateo Agudelo.

Una de las interfaces que se observa en el software desarrollado. Foto: cortesía Mateo Agudelo.

Mateo Agudelo, investigador del proyecto. Foto: cortesía Dirección de Investigación y Extensión U.N. Sede Medellín.

Profesor Freddy Bolaños, investigador del Grupo Automática (Gaunal) de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Dicho microorganismo está presente en aguas no aptas para el consumo humano o que no fueron potabilizadas correctamente, explica Mateo Agudelo, investigador del Grupo Automática (Gaunal), de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, que desarrolló el proyecto en convenio con la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia (UdeA).

Para el proceso de identificación se toma la muestra del agua y se pasa por un filtro, en el que quedan atrapados los microorganismos; estos se ponen en un portaobjetos para analizarlos en el microscopio.

“Este dispositivo tiene habilitados dos visores: en uno está la cámara que toma las fotos de la muestra depositada en la plaqueta, y con el otro se ajusta y calibra lo que se quiere ver”, agrega Freddy Bolaños, profesor de la Facultad de Minas e integrante del Gaunal.

La cámara se conecta a un sistema con pantalla táctil que tiene instalado el software y que lee las imágenes en tiempo real. El programa las procesa e identifica si hay algún patógeno, si es solo ruido, es decir que hay otros elementos, o si es mejor que un experto analice el microorganismo.

El software funciona gracias a un algoritmo de inteligencia artificial que requiere de entrenamiento para funcionar. “Es como si a él se le estuviera enseñando algo, necesita ejemplos, alimentarse con casos para que aprenda cómo clasificar la información”, explica el investigador del Gaunal.

Los ejemplos se obtuvieron de cultivos de bacterias y agua contaminada con heces fecales suministrados por la profesora Ana Luz Galván, de la facultad de Salud Pública y de la escuela de Microbiología de la UdeA.

Esta versión del software funciona tanto en la plataforma de desarrollo de pantalla táctil como en computadores portátiles. En ese caso, la cámara se conecta al monitor.

Los beneficiados

El proyecto se realizó a lo largo de un año y se dividió en dos fases: en la primera se desarrolló el software, y en la segunda –financiada por la U.N. Sede Medellín– se le hicieron mejoras al programa y se diseñó el dispositivo que se utilizaría para adecuar los portaobjetos.

Sin el prototipo, el procedimiento para identificar el patógeno se vuelve manual, lo que supone tiempo, altos costos relacionados con los equipos utilizados para dicho proceso y la posibilidad de que el cansancio o la subjetividad del especialista no den resultados precisos.

“Aunque la parte en la que se saca el agua y se lleva a los filtros todavía es manual, lo que el Gaunal quiso hacer fue automatizar esa segunda parte del proceso”, aclara el docente.

Además de los laboratorios, este prototipo puede beneficiar a las administraciones rurales y a los particulares que pretendan implementar plantas de potabilización de agua caseras o de baja escala y que no cuenten con los recursos necesarios para comprar equipos especializados.

“Identificar dicho patógeno contribuye a reducir el número de enfermos por problemas gastrointestinales asociados con Giardia intestinalis, lo cual suele presentarse en zonas rurales y de difícil acceso”, indica el investigador Agudelo.

El proyecto tiene potencial de negocio, pero los investigadores llegaron a la conclusión de que lo que se debe comercializar es el software, pues los laboratorios ya cuentan con microscopios que se pueden adaptar a la necesidad del programa. Por eso están pensando en hacer un registro a nombre la U.N.

(Por: fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 80

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...