Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Software clasifica cultivos con drones comerciales

El sistema extrae información automática de imágenes aéreas y determina, por ejemplo, cuánta área corresponde a pastos de ganadería, plataneras, cultivos caña de azúcar, café o maíz.

Manizales, 17 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN—

Segmentación de cultivos por imágenes aéreas.

Integrantes del Grupo de Control y Procesamiento de Señales de la U.N. Sede Manizales.

Una de las acciones que realiza el sistema es el inventario y conteo de árboles.

La U.N. trabaja con la empresa Taclla Drones Industriales.

La U.N. Sede Manizales realiza prototipo de software con reportes para conteo de árboles y medición de área de cultivo.

Algoritmo de segmentación y clasificación de imágenes aéreas.

Este software de segmentación de cultivos, creado por el Grupo de Control y Procesamiento de Señales, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, permite además comprobar linderos, adelantar inventarios por conteo de animales o plantas, diseñar nuevas áreas de cultivos, calcular pendientes, hacer mapas de uso del suelo, planos topográficos, estimación de biomasa y estimación de producción.

Para la agricultura y la ganadería la información tridimensional es de gran utilidad, porque no solo se mide el área de los lugares donde estas se desarrollan, sino también la elevación y el volumen.

Por ejemplo, a través de un algoritmo (sistema) se podrá estimar de forma automatizada ya no de la manera tradicional que demanda tiempo para graficar _ cuántos árboles hay en un terreno o la masa de un bosque de gran magnitud.

“La agricultura de precisión es un área de investigación que busca mejorar la productividad de cultivos, optimizar recursos, reducir costos, además de aumentar los ingresos del agricultor y mejorar la calidad de los productos reducir el efecto de los plaguicidas _”, explicó David Cárdenas Peña, pasante posdoctoral de la Línea de Investigación en Automática de la U.N. en la capital de Caldas.

El investigador manifestó que este proyecto puede aplicarse en la optimización de procesos (cálculo de insumos, estimación producción y planificación de labores) y en la toma de decisiones (administración inteligente, avalúos y valoración de cultivos).

Alianza con la U.N.

Ariel Bustamante Giraldo, ingeniero electrónico de la U.N. Sede Manizales y cofundador de la empresa Taclla Drones Industriales, explicó que se estableció un convenio con la Institución para trabajar en este proyecto.

“Con nuestros drones nos encargamos de capturar las respectivas imágenes aéreas de los cultivos. Posteriormente la U.N. se encarga de realizar el procesamiento a través del software”, manifestó el ingeniero.

Un dron es una cámara fotográfica robotizada que se puede programar para que realice un recorrido automático sobre un terreno, manteniendo líneas de vuelo paralelas y debidamente separadas para que la cámara pueda generar cientos de imágenes verticales con un traslape tal que un mismo punto del terreno quede registrado en dos o más imágenes consecutivas.

Bustamante Giraldo recordó que es importante tener cuidado con el equipo y el diseño del vuelo según los tamaños, la ubicación de los predios y la calidad del software, para usar el sistema de manera adecuada de modo que reporte resultados confiables tanto en el procesamiento de las imágenes como en la interpretación posterior de las mismas. En esta última etapa de análisis se hace imprescindible el diálogo entre el técnico y el usuario interesado en el producto final.

Mejores decisiones

El Grupo de Control y Procesamiento de Señales, de la U.N. Sede Manizales, está participando en una convocatoria de aceleración de prototipos para que el software se pueda cargar en una plataforma virtual y pueda ser publicado en la web.

“Esto permitirá que el agricultor o la persona interesada en conocer sobre su cultivo pueda subir sus imágenes, escoger el servicio que requiere y, posteriormente, recibir el resultado”, explicó David Cárdenas, pasante posdoctoral de la U.N.

Así, se busca generar valor agregado a las imágenes y que, además, las empresas o agricultores puedan tomar mejores decisiones a la hora de trabajar sus cultivos.

(Por: Fin/JDMP/MLA/JGA
)
N.° 623

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...