Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Software calcula pérdidas económicas por apagones

Las fallas eléctricas causan pérdidas económicas y de bienestar. Por eso, expertos de la UN cuantifican el problema a través de un proyecto adelantado con la electrificadora francesa Alstom.

Medellín, 06 de septiembre de 2012Agencia de Noticias UN-

Investigadores de la UN trabajarán en convenio con la empresa Alstom de Francia, para investigar aspectos de cuantificación de apagones eléctricos.

La empresa Alston está ubicada en Francia y recibiría a investigadores de la UN para pasantías.

Los costos de las fallas eléctricas y de la explosión de torres eléctricas pueden ser de hasta 6 millones de dólares mensuales en Colombia.

La cuantificación de los costos por fallas en redes de transmisión eléctrica sirve para mejorar los sistemas y tomar mejores decisiones.

El convenio de cooperación servirá para actualizar cursos y avanzar en investigaciones para beneficio de la Facultad de Minas.

Santiago Medina, docente de la Escuela de Ingeniería de la Organización, indica que el proyecto arrancó desde 2011. - Fotos: Unimedios

Debido a su experiencia investigativa, el Grupo de Ingeniería Financiera y Gestión Empresarial de la Facultad de Minas pudo incorporar métodos económicos y financieros al diagnóstico de fallas en sistemas de transmisión de energía eléctrica a nivel mundial en un proyecto conjunto con la empresa francesa. 

Los apagones tienen diversos orígenes: fallas humanas, técnicas, terrorismo, complicaciones en los sistemas de telecomunicaciones, entre otros. Estos son factores de riesgo que, por ejemplo, son monitoreados por Alstom a partir de un software que modela el funcionamiento de redes de transmisión y fallas. 

En consecuencia, Santiago Medina, docente de la Escuela de Ingeniería de la Organización, explica: “para tal proyecto, hemos visto que podemos incorporar elementos económicos, como las pérdidas de bienestar para los consumidores por no tener la energía disponible”. 

La contribución de los investigadores de la UN se sustenta en el entendimiento y cuantificación de las pérdidas económicas de los sectores industrial, residencial, oficial y de todos los demás que se ven afectados por la reducción de las actividades que desarrollan. 

Cuantificaciones en Colombia

Si bien el país tiene un sector eléctrico fortalecido, es uno de los tres lugares del mundo en el que se presentan más atentados a su infraestructura, luego de Afganistán y Pakistán. 

A nivel nacional, según el estudio de los investigadores de la UN, se pueden calcular, en promedio, pérdidas de 6 millones de dólares mensuales, que se derivan de fallas y derribo de torres de energía que provocan apagones y que, en algunos casos, se prolongan hasta por noventa días. 

Ese tipo de metodologías para efectuar mediciones económicas y financieras por fallas en circuitos eléctricos pueden ser utilizadas en cualquier parte del mundo. Y, en países como Colombia, que posee condiciones especiales de conflicto, pueden servir como estimativos para tomar mejores decisiones políticas y operar sistemas eléctricos. 

Además, el proyecto adelantado con la empresa Alstom podría ser ampliado con la Universidad de París XII (University Paris Est Créteil —UPEC—), lo que representa el beneficio de que estudiantes de posgrado de Ingeniería Administrativa o de Sistemas, entre otras, desarrollen pasantías en el país galo. 

Santiago Medina argumenta también que el convenio desplegará un aporte académico a la UN en cuanto al estudio de apagones, compensación y actualización de cursos e internacionalización de proyectos. 

(Por: Fin/hr/clc/fgd
)
N.° 246

Otras noticias

La epidemiología basada en aguas residuales (WBE) podría ser la herramienta para monitorear la presencia de COVID-19. Foto: Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del Área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...