Escudo de la República de Colombia

Educación

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) se destacó la incidencia de los profesionales del programa en los temas de conflicto armado, educación y trabajo con las comunidades rurales, entre otras problemáticas que forman parte de la construcción del país.

Bogotá D. C., 21 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Gretel Espinosa, evaluadora del CNA y docente de la Universidad de Caldas.

El programa de Sociología se ha destacado por trabajar con el sector rural y el fortalecimiento de las comunidades campesinas.

Profesora Patricia Rodríguez Santana, coordinadora del programa de Sociología.

El legado del maestro Orlando Fals Borda sigue vivo con la implementación del método de Investigación-Acción Participativa. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Para Gretel Espinosa, evaluadora del CNA y docente de la Universidad de Caldas, el programa de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) responde a las necesidades actuales del país, manteniendo la tradición teórica que le permite ser fuerte disciplinariamente y formar a los egresados con una fortaleza teórica, metodológica y práctica importante. 

La profesora Espinosa se refiere al nicho que construyó el maestro Orlando Fals Borda, quien en 1959 fundó en la Universidad una de las primeras facultades de Sociología de América Latina. 

El maestro Fals Borda fue uno de los fundadores y representante más destacado de la Investigación-Acción Participativa (IAP), método que pretende no solo conocer las necesidades sociales de una comunidad, sino también agrupar esfuerzos para transformar la realidad con base en las necesidades sociales. 

El compromiso de trabajar con los sectores populares sigue siendo una de las banderas del programa, de ahí que la profesora Espinosa resalte el potencial de los egresados en las áreas de posconflicto, mesas de paz y trabajo con las comunidades, entre otras. 

“Espero que esos egresados puedan continuar fortaleciendo cada una de las áreas que necesitamos en el país para poder apoyar y responder a las necesidades que tenemos hoy”, comentó. 

Entre las oportunidades para mejorar, Hernán Saumet España, par evaluador y profesor de la Universidad Simón Bolívar, señala que se debe mejorar la relación que mantiene la Universidad con sus egresados, integrándolos a las actividades de la Facultad. 

Compromiso con el tejido social 

El programa tiene como objetivo formar profesionales con un pensamiento crítico, intérpretes de la sociedad colombiana, comprometidos a responder a las problemáticas que aquejan a la sociedad y capaces de proponer alternativas que aporten a la construcción de la nación. 

La profesora Patricia Rodríguez Santana, coordinadora del programa de Sociología, resalta que las investigaciones que se empezaron a hacer sobre la violencia fueron encaminadas por sociólogos de la Universidad. Hoy en día el tema sigue en boga después de la firma del Acuerdo de Paz y lo que desencadenó la etapa del posacuerdo, entre eso los nuevos conflictos generados por actores que por mucho tiempo permanecieron en un segundo plano. 

La mirada de los sociólogos de la U.N. también ha estado sobre el área rural. “Desde el semillero de la profesora Patricia Jaramillo se fortaleció la línea rural, ya que surgieron muchos trabajos de grado y una relación estrecha con las comunidades campesinas, con quienes por años se trabajaron los mercados”. 

Los mercados campesinos fueron no solo espacios en los que se ofrecían los productos cultivados por estas poblaciones, sino también el escenario para exponer las problemáticas de la ruralidad colombiana. En torno a ello, estudiantes de Sociología y de programas como Agronomía y Veterinaria trabajaron en conjunto para fortalecer a estas comunidades. 

De otro lado, la educación también ha sido abordada desde lo macro y lo micro a partir de las prácticas pedagógicas. La profesora Rodríguez señala que “semilleros y grupos de investigación trabajan en este momento para sacar un tercer libro sobre este tema, en el que participan estudiantes, egresados y profesores”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 33

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...