Escudo de la República de Colombia

Educación

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) se destacó la incidencia de los profesionales del programa en los temas de conflicto armado, educación y trabajo con las comunidades rurales, entre otras problemáticas que forman parte de la construcción del país.

Bogotá D. C., 21 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Gretel Espinosa, evaluadora del CNA y docente de la Universidad de Caldas.

El programa de Sociología se ha destacado por trabajar con el sector rural y el fortalecimiento de las comunidades campesinas.

Profesora Patricia Rodríguez Santana, coordinadora del programa de Sociología.

El legado del maestro Orlando Fals Borda sigue vivo con la implementación del método de Investigación-Acción Participativa. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Para Gretel Espinosa, evaluadora del CNA y docente de la Universidad de Caldas, el programa de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) responde a las necesidades actuales del país, manteniendo la tradición teórica que le permite ser fuerte disciplinariamente y formar a los egresados con una fortaleza teórica, metodológica y práctica importante. 

La profesora Espinosa se refiere al nicho que construyó el maestro Orlando Fals Borda, quien en 1959 fundó en la Universidad una de las primeras facultades de Sociología de América Latina. 

El maestro Fals Borda fue uno de los fundadores y representante más destacado de la Investigación-Acción Participativa (IAP), método que pretende no solo conocer las necesidades sociales de una comunidad, sino también agrupar esfuerzos para transformar la realidad con base en las necesidades sociales. 

El compromiso de trabajar con los sectores populares sigue siendo una de las banderas del programa, de ahí que la profesora Espinosa resalte el potencial de los egresados en las áreas de posconflicto, mesas de paz y trabajo con las comunidades, entre otras. 

“Espero que esos egresados puedan continuar fortaleciendo cada una de las áreas que necesitamos en el país para poder apoyar y responder a las necesidades que tenemos hoy”, comentó. 

Entre las oportunidades para mejorar, Hernán Saumet España, par evaluador y profesor de la Universidad Simón Bolívar, señala que se debe mejorar la relación que mantiene la Universidad con sus egresados, integrándolos a las actividades de la Facultad. 

Compromiso con el tejido social 

El programa tiene como objetivo formar profesionales con un pensamiento crítico, intérpretes de la sociedad colombiana, comprometidos a responder a las problemáticas que aquejan a la sociedad y capaces de proponer alternativas que aporten a la construcción de la nación. 

La profesora Patricia Rodríguez Santana, coordinadora del programa de Sociología, resalta que las investigaciones que se empezaron a hacer sobre la violencia fueron encaminadas por sociólogos de la Universidad. Hoy en día el tema sigue en boga después de la firma del Acuerdo de Paz y lo que desencadenó la etapa del posacuerdo, entre eso los nuevos conflictos generados por actores que por mucho tiempo permanecieron en un segundo plano. 

La mirada de los sociólogos de la U.N. también ha estado sobre el área rural. “Desde el semillero de la profesora Patricia Jaramillo se fortaleció la línea rural, ya que surgieron muchos trabajos de grado y una relación estrecha con las comunidades campesinas, con quienes por años se trabajaron los mercados”. 

Los mercados campesinos fueron no solo espacios en los que se ofrecían los productos cultivados por estas poblaciones, sino también el escenario para exponer las problemáticas de la ruralidad colombiana. En torno a ello, estudiantes de Sociología y de programas como Agronomía y Veterinaria trabajaron en conjunto para fortalecer a estas comunidades. 

De otro lado, la educación también ha sido abordada desde lo macro y lo micro a partir de las prácticas pedagógicas. La profesora Rodríguez señala que “semilleros y grupos de investigación trabajan en este momento para sacar un tercer libro sobre este tema, en el que participan estudiantes, egresados y profesores”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 33

Otras noticias

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...