Sociedad Max Planck y U.N. seleccionan líderes de grupos tándem

La Sociedad Max Planck, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Universidad del Valle elegirán en las próximas semanas a tres investigadores para que creen grupos de investigación en biodiversidad y aplicaciones terapéuticas.

Bogotá D. C., 29 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La Universidad Nacional de Colombia y la Sociedad Max Planck entrevistaron a cinco investigadores que contribuyeran a cambios en salud y biodiversidad. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Emili Lefreve, bióloga e investigadora francesa.

Ana María Flórez, magíster de la U.N.

Federico Roda, biólogo egresado de pregrado de la U.N.

Howard Junca, biólogo y experto en microorganismos.

Mario Ruiz-González, investigador español.

Walter Stühmer, representante de Max Planck.

Carmen María Romero Isaza, vicerrectora Nacional de Investigación de la U.N.

En 2014 estas instituciones firmaron un histórico acuerdo en Múnich (Alemania), mediante el cual podrán desarrollar investigaciones conjuntas y compartir infraestructura, recursos y logística para generar conocimiento.

Durante el “Simposio de selección de líderes de grupos tándem Max Planck 2017”, realizado el pasado jueves 28 de septiembre, se pre-seleccionaron cinco investigadores que se destacan por sus conocimientos en biología, microorganismos, medioambiente y sostenibilidad.

Los científicos preseleccionados presentaron su investigación y fueron entrevistados por el jurado. Al final serán elegidos tres investigadores para igual número de grupos tándem en “biodiversidad y enfoques químicos para aplicaciones terapéuticas” en la U.N. Sede Bogotá, y para encabezar un grupo en “desarrollo de metabolómica en las ciencias de la vida” en la Universidad del Valle. Los preseleccionados fueron:

Howard Junca (Colombia), biólogo

Se propone profundizar en el estudio de las comunidades microbianas resistentes que se encuentran por debajo de las superficies subacuáticas (microbiomas) que tienen el potencial de ser resistentes a los antibióticos.

“Su estudio resulta importante porque los cálculos dicen que el ser humano posee apenas una diezmilésima parte de todas las bacterias que existen en el planeta. Hallar este tipo de microorganismo permitirá indagar acerca de la resistencias a algunas enfermedades”, menciona el biólogo.

Ana Marcela Flórez (Colombia), magíster en Ciencias

Esta egresada de la U.N., radicada en Suiza hace siete años, propone el estudio Asteromix, familia de plantas de girasoles y plantas de páramo como los frailejones y la chilca, con propiedades medicinales que solo se encuentran en los Andes.

“El objetivo es observar los mecanismos genéticos de adaptación que tienen en ambientes de mayor altura e identificar exactamente cuáles son sus compuestos medicinales. Para ello utilizaré tecnologías ómicas, es decir biología molecular que me permita identificar sus componentes y sus genes”, señaló la investigadora.

Federico Roda (Colombia), biólogo

Su iniciativa consiste en investigar la diversidad genética de las familias silvestres de papas, chiles y calabazas, entre otros, para hallar mecanismos que maximicen su producción: “los compuestos de estos productos naturales tienen potencial anticancerígeno. Para explorar esta área, el biólogo de la U.N. tendrá como aliada a la genómica.

Mario Ruiz-González (España)

Con su investigación, el experto pretende, además de generar biodiversidad, conservarla: “actividades como la minería afectan la riqueza de los suelos colombianos”, menciona, y agrega que su investigación se basa en el análisis básico; la biodiversidad química y la biológica; y la agricultura, en especial cómo los afectaría el cambio climático.

Elimi Lefevre (Francia), Ph. D. en Microbiología

Su interés es el estudio de los microbios que viven dentro de las plantas, especialmente las medicinales, porque producen moléculas que pueden tener uso terapéutico.

“La idea es encontrar nuevos medicamentos para curar el cáncer y enfermedades infecciosas; estos endófitos –microbios que producen moléculas– no han sido abordados ampliamente por la ciencia”, comentó la investigadora francesa.

La Ph. D. Lefevre tiene experiencia de 15 años en el estudio de los endófitos, y asegura que uno de los aspectos novedosos de su estudio es que la profundización se realizará con tecnología de última generación a través del estudio del material genético (metagenómica) y de los metabolitos (metabolómica).

La profesora Carmen María Romero Isaza, vicerrectora Nacional de Investigación de la U.N., manifestó que los líderes de los grupos tándem lo harán durante cinco años.

Por otra parte, Walter Stümer, representante de la Sociedad Max Planck, aseguró que las propuestas que buscan formar parte de la U.N. son propuestas sólidas que seguramente ayudarán al progreso del país.

“La potencialidad que estos proyectos tienen en la genómica han despertado el interés porque ayudará a cambiar la salud y la agricultura del país”, aseguró el represente de Max Planck.

(Por: fin/OM/dmh/LOF