Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

El salto del wifi al Li-fi está a pocos pasos

Este modelo de transmisión de datos a través de la luz visible, que permitiría aumentar la velocidad de 300 megabytes a 5 gigabytes, se podría utilizar en Colombia.

Manizales, 01 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

La tecnología Li–fi amenaza con desplazar al wifi.

En comparación con el wifi, el Li–fi podría enviar datos con una capacidad de hasta 5 gigabytes.

José León Henao, autor de la investigación.

En Colombia se mantiene la conexión a wifi, mientras países como México ya comenzaron con el Li–fi.

La tecnología conocida como Li–fi y que utiliza lámparas led permite el envío de datos a través de la luz, tal como funcionan los controles remotos, que al prender y apagar emiten un código. De esta manera se constituye en una alta competencia del wifi, que opera como un mecanismo de conexión inalámbrico.

A través de un modelo que se encuentra en etapa de simulación, el profesor José León Henao, de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, realizó la investigación con que aspira obtener su doctorado en Ingeniería Eléctrica; dicho esquema utiliza longitudes de onda de 380 hasta 780 nanómetros (nm), donde se encuentra la luz visible a través del uso de iluminación sólida (led).

El investigador explicó que dicho modelo se da a través de un sistema de transmisión que incluye un módulo, un control y una luminaria tipo led (para ahorrar energía): “de ahí se desprende la señal, que va a dar a un receptor compuesto por un fotodetector y datos, que puede ser un celular, una tableta, un portátil, un PC o hasta un televisor”.

Dentro de sus ventajas se resalta que este sistema se puede adaptar en hospitales o clínicas, porque al no tener radiación electromagnética no interfiere con dispositivos electrónicos sensibles, como los marcapasos o los utilizados en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

En cuanto a seguridad, el modelo Li–fi diseñado impide que la señal sea “robada” o clonada por ser de corto alcance, es decir, se adapta a espacios reducidos de tres o cuatro m (metros), por ejemplo una habitación, a diferencia del wifi, cuyo espectro electromagnético traspasa las fronteras y facilita que otros usuarios lo codifiquen.

La propuesta, vista por el autor de la investigación como el reemplazo del wifi por ser una alternativa de comunicación más rápida, también tiene entre sus bondades que no atenta contra órganos del cuerpo humano, en particular los ojos, al utilizar bombillos de uno hasta 5 V (voltios).

Igualmente, señaló que es posible adaptarlo al medio colombiano, pues las frecuencias ópticas no están reguladas en el país, por lo que en materia legal no existen limitantes: “esto es nuevo en Colombia, por eso no se explota comercialmente ni está regulado como en otros países, donde se ha comprobado que es posible transmitir mensajes a alta velocidad a través de este sistema de luz visible que optimiza el ancho de banda”, explicó el investigador.

No obstante, para su plena aplicación se requiere integrar técnicas de control de luminosidad con la transmisión de datos: “es necesario cumplir con niveles adecuados de la velocidad de transmisión de datos y el nivel de la luz porque no es lo mismo la iluminación del día que la nocturna”, sostuvo el autor del proyecto.

Asimismo, el planteamiento del problema incluye medir las técnicas de modulación y los transmisores a través de antenas luminarias, la sincronización de la señal y el canal de propagación para adaptar el sistema, también conocido como comunicación inalámbrica.

El experto recordó que desde los inicios del ser humano, concretamente en materia de comunicación, los medios ópticos han servido para transmitir mensajes a velocidad, tal como las hogueras en la guerra de Troya, o las señales de humo usadas por los amerindios para indicarles a sus tropas en qué estado se encontraban. “Partimos de esos datos y del mismo fotófono que utilizaba la luz solar sobre un espejo para la transmisión de sonidos”, acotó el docente León Henao.

A nivel latinoamericano, México comenzó a utilizar dispositivos con Li–fi en el primer trimestre de este año.

 

 

(Por: Fin/IJR/MLA/CA
)
N.° 840

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...