Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sociedad civil debe ser activa en lucha por el ambiente

Un ambientalista de la UN comprobó que en cumbres del clima como la de Copenhague, el ambiente es una de las últimas cosas que en verdad importa. “Es la sociedad civil la que puede cambiar las cosas”.

Bogotá D. C., 07 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Un proyecto de investigación sobre el cuidado de los cerros orientales de Bogotá fue una de las experiencias llevadas al encuentro del clima en Cophenhague.

Jorge Andrés Charry, estudiante de Maestría en Ambiente y Desarrollo del IDEA / Unimedios

En uno de los salones estaban reunidos los grandes personajes, desde el presidente de los Esatdos Unidos hasta el de Colombia Álvaro Uribe. En otro salón, los asistentes eran cientos de jóvenes de distintos rincones del mundo que llegaron con sus pequeñas, pero significativas experiencias, sobre responsabilidad ambiental.

El lugar: Copenhague (Dinamarca). Los temas: El ambiente, el calentamiento global y la responsabilidad de los Estados. La esperanza: Llegar a decisiones que favorecieran a la humanidad. El resultado: “Una simple vitrina política para los gobiernos”, según opina Jorge Andrés Charry Gómez, ambientalista de la UN de Colombia.

Este joven,  vinculado al Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UN y docente de la Universidad Distrital de Bogotá, fue de los pocos colombianos del ‘común’ que pudieron llegar a la Cumbre sobre Cambio Climático COP15, a finales del año pasado.

Él, así como otros representantes de la sociedad civil de América Latina llegaron a tierra danesa con un optimismo desbordante, pensaban que era auténtica la preocupación de los gobernantes de querer un planeta limpio y viable para las futuras generaciones. Daban por hecho que saldrían acciones concretas.

Allá, en carne propia, se dieron cuenta de que el tema ambiental, propiamente dicho, no es más que un pretexto para debatir cuestiones que están más relacionadas con la economía del mercado, la protección del poder y la justificación del porqué se contamina.

¿Desilusionado?, “Tal vez un poco al comienzo, pero uno se da cuenta de que hay mucho por hacer para despertar la conciencia de sociedades como la colombiana”, aseguró Charry, quien llegó a la COP15 gracias a un proyecto del Grupo Ambiental Acción Climática Colombia –al que él pertenece–. Este colectivo recibió, a la vez, una invitación de la ONG internacional 350.ORG para viajar a Copenhague.

Para participar, Jorge Andrés y varios jóvenes de la U. Distrital presentaron un proyecto sobre la repercusión del cambio climático sobre los cerros orientales de Bogotá. El objetivo era mostrar que la academia colombiana está interesada e investiga asuntos ambientales. Charry también tenía el anhelo de que allá, en suelo danés, en medio de la Cumbre, podría presentarles el proyecto a los representantes del Gobierno  colombiano.

¿Desilusionado?, “Ahí sí, completamente”, dice el joven. Luego de buscar un encuentro con el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada, quien también acudió a la Cumbre, tenía la certeza de que el funcionario lo escucharía y apreciaría el proyecto por el que pudo llegar al país europeo.

“Envíeme un correo y después hablamos”, fue lo único que le respondió el Ministro. Hasta ese momento parecía que el viaje a esa nórdica nación había sido, en cierto modo, una frustración. Sin embargo, el hecho de que las juventudes latinoamericanas hubieran elaborado una declaración unánime sobre lo que esperan de los ‘manda más’  del mundo, justificó la estancia en una cumbre que, en la práctica, no comprometió a nadie.

“A nivel personal pude sacar varias conclusiones. Entendí que la labor de grupos como el nuestro es el de hacer valer la voz de la sociedad civil, el de las comunidades que reclaman más responsabilidad de sus dirigentes, porque en últimas somos los ciudadanos comunes y corrientes los que estamos afectados por los efectos directos e indirectos del deterioro ambiental. La academia tiene mucho que aportar en ese sentido”, enfatizó Charry.

Este líder ambiental considera que la Declaración de los jóvenes latinoamericanos en la COP15 no fue letra muerta gracias a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se llevó a cabo del 19 al 22 de abril pasado en Cochabamba (Bolivia).

“En América Latina hay más conciencia sobre el cuidado del ambiente, pues poseemos una de las zonas más biodiversas del planeta, por tanto es la oportunidad para que lo hablado en Copenhague se convierta en acciones en nuestro continente”, concluyó.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 390

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...