Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sociedad civil debe ser activa en lucha por el ambiente

Un ambientalista de la UN comprobó que en cumbres del clima como la de Copenhague, el ambiente es una de las últimas cosas que en verdad importa. “Es la sociedad civil la que puede cambiar las cosas”.

Bogotá D. C., 07 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Un proyecto de investigación sobre el cuidado de los cerros orientales de Bogotá fue una de las experiencias llevadas al encuentro del clima en Cophenhague.

Jorge Andrés Charry, estudiante de Maestría en Ambiente y Desarrollo del IDEA / Unimedios

En uno de los salones estaban reunidos los grandes personajes, desde el presidente de los Esatdos Unidos hasta el de Colombia Álvaro Uribe. En otro salón, los asistentes eran cientos de jóvenes de distintos rincones del mundo que llegaron con sus pequeñas, pero significativas experiencias, sobre responsabilidad ambiental.

El lugar: Copenhague (Dinamarca). Los temas: El ambiente, el calentamiento global y la responsabilidad de los Estados. La esperanza: Llegar a decisiones que favorecieran a la humanidad. El resultado: “Una simple vitrina política para los gobiernos”, según opina Jorge Andrés Charry Gómez, ambientalista de la UN de Colombia.

Este joven,  vinculado al Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UN y docente de la Universidad Distrital de Bogotá, fue de los pocos colombianos del ‘común’ que pudieron llegar a la Cumbre sobre Cambio Climático COP15, a finales del año pasado.

Él, así como otros representantes de la sociedad civil de América Latina llegaron a tierra danesa con un optimismo desbordante, pensaban que era auténtica la preocupación de los gobernantes de querer un planeta limpio y viable para las futuras generaciones. Daban por hecho que saldrían acciones concretas.

Allá, en carne propia, se dieron cuenta de que el tema ambiental, propiamente dicho, no es más que un pretexto para debatir cuestiones que están más relacionadas con la economía del mercado, la protección del poder y la justificación del porqué se contamina.

¿Desilusionado?, “Tal vez un poco al comienzo, pero uno se da cuenta de que hay mucho por hacer para despertar la conciencia de sociedades como la colombiana”, aseguró Charry, quien llegó a la COP15 gracias a un proyecto del Grupo Ambiental Acción Climática Colombia –al que él pertenece–. Este colectivo recibió, a la vez, una invitación de la ONG internacional 350.ORG para viajar a Copenhague.

Para participar, Jorge Andrés y varios jóvenes de la U. Distrital presentaron un proyecto sobre la repercusión del cambio climático sobre los cerros orientales de Bogotá. El objetivo era mostrar que la academia colombiana está interesada e investiga asuntos ambientales. Charry también tenía el anhelo de que allá, en suelo danés, en medio de la Cumbre, podría presentarles el proyecto a los representantes del Gobierno  colombiano.

¿Desilusionado?, “Ahí sí, completamente”, dice el joven. Luego de buscar un encuentro con el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada, quien también acudió a la Cumbre, tenía la certeza de que el funcionario lo escucharía y apreciaría el proyecto por el que pudo llegar al país europeo.

“Envíeme un correo y después hablamos”, fue lo único que le respondió el Ministro. Hasta ese momento parecía que el viaje a esa nórdica nación había sido, en cierto modo, una frustración. Sin embargo, el hecho de que las juventudes latinoamericanas hubieran elaborado una declaración unánime sobre lo que esperan de los ‘manda más’  del mundo, justificó la estancia en una cumbre que, en la práctica, no comprometió a nadie.

“A nivel personal pude sacar varias conclusiones. Entendí que la labor de grupos como el nuestro es el de hacer valer la voz de la sociedad civil, el de las comunidades que reclaman más responsabilidad de sus dirigentes, porque en últimas somos los ciudadanos comunes y corrientes los que estamos afectados por los efectos directos e indirectos del deterioro ambiental. La academia tiene mucho que aportar en ese sentido”, enfatizó Charry.

Este líder ambiental considera que la Declaración de los jóvenes latinoamericanos en la COP15 no fue letra muerta gracias a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se llevó a cabo del 19 al 22 de abril pasado en Cochabamba (Bolivia).

“En América Latina hay más conciencia sobre el cuidado del ambiente, pues poseemos una de las zonas más biodiversas del planeta, por tanto es la oportunidad para que lo hablado en Copenhague se convierta en acciones en nuestro continente”, concluyó.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 390

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...