Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Socialización de investigaciones en Congreso de Magnetismo

Aplicación de materiales magnéticos y nanoestructurados en la solución de problemas en los campos social, de la salud y económico, entre otras, fue una de las investigaciones socializadas en la UN en Manizales.

Manizales, 29 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Los proyectos están encaminados no solo hacia la industria, sino también hacia la solución de temas sociales y de salud. Fotos: Manizales/Unimedios

La investigación, que fue el tema central en la presentación de pósteres que se llevó a cabo en la entrada principal del campus Palogrande de la Institución, hace parte de los proyectos expuestos en el IX Congreso de Magnetismo, Materiales Magnéticos y sus Aplicaciones.

Por medio de paneles se expusieron uno a uno los resúmenes de los proyectos de aquellos asistentes al evento que no solo se vincularon como participantes sino también como expositores.

Uno de los temas en común fue el trabajo con nanopartículas a través de las cuales las propiedades magnéticas pueden atacar las células cancerígenas en el organismo humano.

Este proceso se visualizó en las investigaciones del Grupo de Magnetismo en la Universidad Nacional de La Plata, y los laboratorios de Nanoestructuras y Magnetismo en la Universidad Nacional de Colombia en Manizales.

“Hemos venido adelantando estudios en donde cubrimos las propiedades de las nanopartículas con elementos químicos para hacer quimioterapia e inyectarlos directamente en el tumor del paciente, es un método invasivo que se realiza una sola vez”, argumentó Juan José Valencia Cardona, estudiante de la Maestría en Física de la UN en Manizales.

Por su parte, Pedro Mendoza Zelis, estudiante de la Universidad de La Plata en Argentina, aseguró: “En nuestro grupo de magnetismo estamos trabajando en la aplicación de nanopartículas en la medicina a través de un tratamiento llamado hipertermia, donde las nanopartículas son incorporadas a células cancerígenas que al ser sumergidas a un campo de radiofrecuencia disipan calor produciendo la muerte de esas células malignas”.

Ambos investigadores coincidieron al afirmar que este procedimiento hasta el momento solo se ha realizado en Alemania, en donde se adelanta el análisis según el tipo de cáncer del paciente, obteniéndose buenos resultados.

Además de este proyecto, la presentación de las investigaciones de países como México, Ecuador, Perú, Bélgica, entre otros, demostraron que la física y sus aplicaciones no se quedan en procesos de discusión académicos, sino que permiten la difusión de ciencia y tecnología aplicada al país.

(Por: Fin/flpv/csm/vbr
)
N.° 88

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...