Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Socialización de investigaciones en Congreso de Magnetismo

Aplicación de materiales magnéticos y nanoestructurados en la solución de problemas en los campos social, de la salud y económico, entre otras, fue una de las investigaciones socializadas en la UN en Manizales.

Manizales, 29 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Los proyectos están encaminados no solo hacia la industria, sino también hacia la solución de temas sociales y de salud. Fotos: Manizales/Unimedios

La investigación, que fue el tema central en la presentación de pósteres que se llevó a cabo en la entrada principal del campus Palogrande de la Institución, hace parte de los proyectos expuestos en el IX Congreso de Magnetismo, Materiales Magnéticos y sus Aplicaciones.

Por medio de paneles se expusieron uno a uno los resúmenes de los proyectos de aquellos asistentes al evento que no solo se vincularon como participantes sino también como expositores.

Uno de los temas en común fue el trabajo con nanopartículas a través de las cuales las propiedades magnéticas pueden atacar las células cancerígenas en el organismo humano.

Este proceso se visualizó en las investigaciones del Grupo de Magnetismo en la Universidad Nacional de La Plata, y los laboratorios de Nanoestructuras y Magnetismo en la Universidad Nacional de Colombia en Manizales.

“Hemos venido adelantando estudios en donde cubrimos las propiedades de las nanopartículas con elementos químicos para hacer quimioterapia e inyectarlos directamente en el tumor del paciente, es un método invasivo que se realiza una sola vez”, argumentó Juan José Valencia Cardona, estudiante de la Maestría en Física de la UN en Manizales.

Por su parte, Pedro Mendoza Zelis, estudiante de la Universidad de La Plata en Argentina, aseguró: “En nuestro grupo de magnetismo estamos trabajando en la aplicación de nanopartículas en la medicina a través de un tratamiento llamado hipertermia, donde las nanopartículas son incorporadas a células cancerígenas que al ser sumergidas a un campo de radiofrecuencia disipan calor produciendo la muerte de esas células malignas”.

Ambos investigadores coincidieron al afirmar que este procedimiento hasta el momento solo se ha realizado en Alemania, en donde se adelanta el análisis según el tipo de cáncer del paciente, obteniéndose buenos resultados.

Además de este proyecto, la presentación de las investigaciones de países como México, Ecuador, Perú, Bélgica, entre otros, demostraron que la física y sus aplicaciones no se quedan en procesos de discusión académicos, sino que permiten la difusión de ciencia y tecnología aplicada al país.

(Por: Fin/flpv/csm/vbr
)
N.° 88

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...