Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sobrepesca y endogamia, enemigos del bocachico en Zapatosa

Al estimar la variabilidad genética y fenotípica del bocachico (Prochilodus magdalenae) en la ciénaga de Zapatosa (Cesar y Magdalena), se encontraron índices de endogamia en dos sitios, es decir entrecruzamientos entre individuos genéticamente relacionados, lo cual se asocia con un detrimento genético de la especie.

Palmira, 11 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Para el estudio se colectaron 223 bocachicos de la ciénaga de Zapatosa para conocer su estado de conservación. Fotos: Guillermo Duque Nivia

La especie podría presentar un detrimento genético que la haría más vulnerable a enfermedades.

La sobreexplotación afecta el ecosistema y modifica los ciclos de vida de la especie.

La talla mínima de captura reglamentada de esta especie es de 25 cm. Foto: Elianny Pacheco Peñaranda.

El bocachico es una especie endémica de Colombia.

La contaminación por materia orgánica y la construcción de proyectos hidroeléctricos inciden negativamente en la ciénaga de Zapatosa.

Ello contribuiría a que la especie se vea afectada fácilmente por enfermedades, o no adaptarse a ciertas condiciones del ecosistema.

Otro aspecto primordial en la caracterización fenotípica es que la talla de captura del bocachico está muy cercana a la talla media de maduración sexual de la especie, lo cual tiene unas implicaciones graves, porque cada vez más se están encontrando peces que maduran antes de esta talla, ocasionando la reducción de su tamaño debido a la presión pesquera.

Así lo explicó Elianny Pacheco Peñaranda, candidata a magíster en Ciencias Agrarias con énfasis en Producción Animal de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien utilizó técnicas de última generación (genotipificación por secuenciación) para la evaluación genética y fenotípica (morfometría geométrica) del bocachico en la ciénaga, con el fin de plantear propuestas de conservación de la especie.

Para su trabajo se colectaron 223 ejemplares de nueve lugares diferentes de la ciénaga de Zapatosa, como Chimichagua, Tamalameque, Chiriguaná y Candelaria, entre otros.

En el aspecto genético no se encontraron diferencias significativas entre los individuos de los nueve lugares de muestreo, lo que concuerda con la historia biológica de la especie, mientras que en el aspecto fenotípico los peces presentaron formas distintas, especialmente en la longitud máxima del cuerpo.

Según la candidata a magíster, este aspecto se debería estudiar más a fondo para determinar si la plasticidad fenotípica tiene consecuencias positivas o negativas. Aunque podría ayudar a la capacidad adaptativa de la especie a los cambios de las condiciones ambientales por los impactos antropogénicos (contaminación, deforestación, sobrepesca, construcción de diques, introducción de especies exóticas), una modificación genética asociada con esta plasticidad fenotípica podría ser efectiva o no para su ciclo vital.

Mientras antes se encontraban peces de 50 cm de longitud, los muestreos realizados para esta investigación hallaron individuos de hasta 26 cm. Incluso datos de 2018 de los recursos pesqueros de la cuenca del Magdalena –suministrados por el Sistema del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano (Sepec)– reportaron una talla de captura de 24,2 cm.

En ese sentido, un aspecto a tener en cuenta es que la talla mínima de captura reglamentada de esta especie es de 25 cm.

Especie vulnerable

Según el Movimiento Ríos Vivos, a raíz de fenómenos como la contaminación de materia orgánica, los proyectos hidroeléctricos, la sobreexplotación y la pesca ilegal, especies como el bocachico, el bagre, la picuda y el capaz, entre otros, ven afectado su ecosistema, lo que modifica los ciclos de vida de las especies.

Por otra parte, Prochilodus magdalenae es una especie endémica de Colombia, lo que significa que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo. El Libro rojo de peces dulceacuícolas, publicado en 2012 por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, mantiene al bocachico en la categoría nacional de especie vulnerable.

En investigaciones pasadas de la UNAL Sede Palmira se reveló que la ciénaga de Zapatosa presenta niveles de oxígeno disuelto bajos por culpa de la contaminación orgánica y la proliferación de plantas acuáticas específicas, producto de vertimientos de aguas residuales que provienen de los municipios aledaños y desembocan en la ciénaga. Incluso otro proyecto de la Institución encontró mercurio en bagres de la misma ciénaga.

La investigadora explicó que allí se vienen desarrollando repoblamientos de la especie de bocachico, lo que también puede ser peligroso porque se realizan sin criterio científico, es decir que no se tiene en cuenta las similitudes genéticas entre los individuos, los parámetros de variabilidad y estructura genética y los genes importantes para la adaptación y supervivencia en el medioambiente.

Ello traería como consecuencia que estos repoblamientos no sean exitosos y que los individuos de cultivos se entrecrucen con los silvestres y ocasionen una disminución en la capacidad de adaptación al ambiente al que se ven expuestos. De ahí que la estimación genética es un aporte esencial para implementar políticas de repoblamiento de especies.

De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señala en su más reciente informe el gran potencial del mejoramiento genético en el sector acuícola: “un uso más amplio, idóneo y a largo plazo de las mejoras genéticas en la acuicultura, centradas en la cría selectiva, ayudará a impulsar la producción alimentaria para cubrir el aumento previsto de la demanda de pescado y productos pesqueros”.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 665

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...