Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sobrepesca y endogamia, enemigos del bocachico en Zapatosa

Al estimar la variabilidad genética y fenotípica del bocachico (Prochilodus magdalenae) en la ciénaga de Zapatosa (Cesar y Magdalena), se encontraron índices de endogamia en dos sitios, es decir entrecruzamientos entre individuos genéticamente relacionados, lo cual se asocia con un detrimento genético de la especie.

Palmira, 11 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Para el estudio se colectaron 223 bocachicos de la ciénaga de Zapatosa para conocer su estado de conservación. Fotos: Guillermo Duque Nivia

La especie podría presentar un detrimento genético que la haría más vulnerable a enfermedades.

La sobreexplotación afecta el ecosistema y modifica los ciclos de vida de la especie.

La talla mínima de captura reglamentada de esta especie es de 25 cm. Foto: Elianny Pacheco Peñaranda.

El bocachico es una especie endémica de Colombia.

La contaminación por materia orgánica y la construcción de proyectos hidroeléctricos inciden negativamente en la ciénaga de Zapatosa.

Ello contribuiría a que la especie se vea afectada fácilmente por enfermedades, o no adaptarse a ciertas condiciones del ecosistema.

Otro aspecto primordial en la caracterización fenotípica es que la talla de captura del bocachico está muy cercana a la talla media de maduración sexual de la especie, lo cual tiene unas implicaciones graves, porque cada vez más se están encontrando peces que maduran antes de esta talla, ocasionando la reducción de su tamaño debido a la presión pesquera.

Así lo explicó Elianny Pacheco Peñaranda, candidata a magíster en Ciencias Agrarias con énfasis en Producción Animal de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien utilizó técnicas de última generación (genotipificación por secuenciación) para la evaluación genética y fenotípica (morfometría geométrica) del bocachico en la ciénaga, con el fin de plantear propuestas de conservación de la especie.

Para su trabajo se colectaron 223 ejemplares de nueve lugares diferentes de la ciénaga de Zapatosa, como Chimichagua, Tamalameque, Chiriguaná y Candelaria, entre otros.

En el aspecto genético no se encontraron diferencias significativas entre los individuos de los nueve lugares de muestreo, lo que concuerda con la historia biológica de la especie, mientras que en el aspecto fenotípico los peces presentaron formas distintas, especialmente en la longitud máxima del cuerpo.

Según la candidata a magíster, este aspecto se debería estudiar más a fondo para determinar si la plasticidad fenotípica tiene consecuencias positivas o negativas. Aunque podría ayudar a la capacidad adaptativa de la especie a los cambios de las condiciones ambientales por los impactos antropogénicos (contaminación, deforestación, sobrepesca, construcción de diques, introducción de especies exóticas), una modificación genética asociada con esta plasticidad fenotípica podría ser efectiva o no para su ciclo vital.

Mientras antes se encontraban peces de 50 cm de longitud, los muestreos realizados para esta investigación hallaron individuos de hasta 26 cm. Incluso datos de 2018 de los recursos pesqueros de la cuenca del Magdalena –suministrados por el Sistema del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano (Sepec)– reportaron una talla de captura de 24,2 cm.

En ese sentido, un aspecto a tener en cuenta es que la talla mínima de captura reglamentada de esta especie es de 25 cm.

Especie vulnerable

Según el Movimiento Ríos Vivos, a raíz de fenómenos como la contaminación de materia orgánica, los proyectos hidroeléctricos, la sobreexplotación y la pesca ilegal, especies como el bocachico, el bagre, la picuda y el capaz, entre otros, ven afectado su ecosistema, lo que modifica los ciclos de vida de las especies.

Por otra parte, Prochilodus magdalenae es una especie endémica de Colombia, lo que significa que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo. El Libro rojo de peces dulceacuícolas, publicado en 2012 por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, mantiene al bocachico en la categoría nacional de especie vulnerable.

En investigaciones pasadas de la UNAL Sede Palmira se reveló que la ciénaga de Zapatosa presenta niveles de oxígeno disuelto bajos por culpa de la contaminación orgánica y la proliferación de plantas acuáticas específicas, producto de vertimientos de aguas residuales que provienen de los municipios aledaños y desembocan en la ciénaga. Incluso otro proyecto de la Institución encontró mercurio en bagres de la misma ciénaga.

La investigadora explicó que allí se vienen desarrollando repoblamientos de la especie de bocachico, lo que también puede ser peligroso porque se realizan sin criterio científico, es decir que no se tiene en cuenta las similitudes genéticas entre los individuos, los parámetros de variabilidad y estructura genética y los genes importantes para la adaptación y supervivencia en el medioambiente.

Ello traería como consecuencia que estos repoblamientos no sean exitosos y que los individuos de cultivos se entrecrucen con los silvestres y ocasionen una disminución en la capacidad de adaptación al ambiente al que se ven expuestos. De ahí que la estimación genética es un aporte esencial para implementar políticas de repoblamiento de especies.

De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señala en su más reciente informe el gran potencial del mejoramiento genético en el sector acuícola: “un uso más amplio, idóneo y a largo plazo de las mejoras genéticas en la acuicultura, centradas en la cría selectiva, ayudará a impulsar la producción alimentaria para cubrir el aumento previsto de la demanda de pescado y productos pesqueros”.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 665

Otras noticias

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...