Escudo de la República de Colombia

Salud

Sobremedicación enferma más a los pacientes

“De seguir por ese camino, dentro de 50 años probablemente se entrará en una era preantibiótica, debido a la resistencia de las bacterias a los medicamentos que existan para controlarlas, pues las personas podrán morir por infecciones que en la actualidad tienen cura”.

Bogotá D. C., 16 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

La prescripción de medicamentos debe considerar una clara evidencia de su empleo.

La población mayor de 65 años se encuentra más propensa a consumir uno o más medicamentos con regularidad.

Una prescripción inapropiada equivale al uso de un medicamento cuyo riesgo supera su potencial beneficio.

Entre más medicamentos se le administren a un paciente, mayores riegos existirán de reacciones adversas.

Mientras España cuenta con gran cantidad de especialistas en el área farmacéutica, Colombia no alcanza a atender la demanda.

El Grupo de investigación sobre fármaco-epidemiología y farmaco-vigilancia ha publicado en varias revistas especializadas.

Esto comentó José Julián López –director del Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)– ante los resultados de tres estudios sobre polimedicación presentados por el profesor Jorge Machado, de la Universidad Tecnológica de Pereira. 

Los estudios se expusieron durante la Semana de Farmacia, organizada por el Departamento de esa área de la U.N., y se realizaron sobre una muestra tomada de un universo de 6,5 millones de pacientes y un promedio de 2,5 fórmulas médicas al mes. 

Luego de revisar 86.000 fórmulas de abril de 2012, se demostró, por ejemplo, que el verapamilo, de liberación convencional, continuaba usándose en el tratamiento para la hipertensión arterial, pese a que en los años noventa se demostró que este podía incrementar el riesgo cardiovascular. 

Así mismo, un muestreo realizado en ocho ciudades capitales encontró que 7.000 pacientes continuaban recibiendo el medicamento, por lo que su sugirió remplazarlo por otro tipo de tratamiento; tres meses más tarde se encontró que 6.900 de estos pacientes –en su mayoría hombres–, lo seguía recibiendo. 

Los hallazgos establecen que tanto la hipertensión y sus consecuencias cardiovasculares (infarto, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedades cerebrovasculares), como la diabetes mellitus son las principales enfermedades registradas por pacientes medicados con más de seis fármacos. 

De acuerdo con el docente López también existe riesgo de sobremedicación para tratar enfermedades como migraña, epilepsia, psicosis, depresión, enfermedad maniaco-depresiva (o trastorno bipolar), hipotiroidismo e hipertiroidismo, así como en el tratamiento del dolor. 

Pese a que en el país se editan guías de práctica médica periódicas, estudios de caso demuestran que solo un 30 % de los médicos se adhieren a ellas debido a que –según lo observado– persisten los problemas relacionados con su divulgación. 

“A partir del sexto semestre, muchos estudiantes de Medicina en Colombia ya formulan como si se hubieran graduado, aunque no están autorizados para hacerlo, con el agravante de que cualquier persona –la tía, la abuela, el vecino– se sienten facultados para formular”, agrega el profesor López. 

A ello se suma que muchos de los médicos que se gradúan no actualizan sus conocimientos, pese a que los avances en la materia, y particularmente en farmacología, cambian de manera constante. 

 “Todos los días un medicamento deja de ser el mejor para pasar a ocupar un segundo o tercer lugar en virtud a factores como su efectividad, seguridad y costo, aunque este último caso quizá sea el menos frecuente de todos“, precisa el experto de la Universidad de Pereira. 

Aunque existen normas y regulaciones sobre la materia, la situación se agrava por hechos como que cualquier droguería del país tiene la potestad para dispensar antibióticos. 

“La resistencia que genera un paciente que hizo mal uso de un antibiótico se verá reflejada en toda la comunidad de su entorno, puesto que si la infección se traslada a otra persona se habrá desarrollado una resistencia al medicamento”, precisa el profesor López de la U.N. 

¿Cómo informarse de manera segura? Para el profesor Machado existe la posibilidad de informarse a través de portales especializados, tales como la Biblioteca Médica de los Estados Unidos, Medline (https://medlineplus.gov/spanish/), la cual ofrece un servicio en español. 

“Desde ningún punto de vista es aconsejable buscar respuestas en Google, Wikipedia o Yahoo, sino buscar una fuente confiable. Una de ellas puede ser la Biblioteca Médica”, alerta el académico. 

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 896

Otras noticias

Componentes del sistema de alerta temprana por inundación.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Manizales tendrá sistema de alerta temprana por inundaciones

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) por inundaciones servirá para que los...

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...

El humo negro que producen algunos vehículos tiene gran cantidad de partículas de carbono PM2.5 nocivas para la salud.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2018

Materiales más económicos para filtros descontaminantes

Un filtro elaborado con óxidos de manganeso permitiría disminuir las emisiones...

Director de la Sede Amazonia, profesor John Charles Donato.

Educación

febrero 22 de 2018

La U.N. Sede Amazonia fortalece cooperación con Alemania

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) visita por primera vez la...

El curso incluye las temáticas de perfil del estudiante, teoría general de sistemas y pensamiento sistémico.

Educación

febrero 22 de 2018

Plataforma para Administración de Sistemas Informáticos

Este recurso educativo digital se diseñó para el curso Introducción a la...

El edificio Aulas de Ciencias contará con tres pisos que albergarán a 1.400 personas.

Educación

febrero 22 de 2018

Edificio de Aulas de Ciencias de la U.N. entra en obra

La obra durará alrededor de 21 meses, la edificación tendrá capacidad para...

Natalia Ruiz Rodgers, viceministra de Educación Superior.

Educación

febrero 22 de 2018

Cesu plantea lineamientos para la sostenibilidad financiera de las IES

En el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), presidido por Natalia Ruiz...

Implementar un sistema silvopastoril en una hectárea puede costar entre 3,8 y 4,2 millones de pesos. Fotos: cortesía Luis Alfonso Giraldo.

Medioambiente

febrero 22 de 2018

Silvopastoreo fortalece captura de carbono en Antioquia

Con la implementación del sistema se logró hasta 70 % más de captura de carbono...

http://agenciadenoticias.unal.edu.co/typo3El evento se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Salitre. Fotos: Ricardo González / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

Colombia, rezagada ante las tecnologías avanzadas

El sector productivo debe apropiarse de temas como ciberseguridad, internet de...

“Cada país tiene una serie de problemas específicos asociados con la región donde se encuentra”, explica el ingeniero Luis David Maya.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

“Tenemos que dejar nuestra dependencia de misiones extranjeras”

Aunque la denominada Cuarta Revolución Industrial es una realidad que ya...