Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sobreexplotación de caracol burgao limitaría control natural de algas

Cittarium pica, caracol conocido como cigua o burgao en el Caribe continental colombiano, es víctima de sobreexplotación con fines ornamentales y de consumo, lo que afecta las tallas de los que se conservan hoy.

Palmira, 08 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

El estudio se llevó a cabo en la ensenada de Bonito Gordo, en el Parque Nacional Natural Tayrona. Fotos: Carlos Andrés Daza.

El caracol burgao o cigua (Cittarium pica), es fuertemente explotado en su zona de distribución.

El experimento consistió en poner una serie de jaulas con cuatro tratamientos distintos.

Las jaulas se hicieron con un marco de hierro de 30 x 30 cm, forradas con una malla con un ojo de 0,5 cm.

En una época del año se evidenció una mortandad de algas, causada por factores asociados con la temperatura y la luz solar, entre otros.

Se encontró que C. pica no está ejerciendo un control efectivo sobre las algas, pues su tamaño estaría limitando dicha ingesta.

Esto repercute en la cadena alimentaria del ecosistema que habita esta especie, pues al extraer los ejemplares más grandes para venderlos, predominan individuos pequeños, lo que impediría un control efectivo por parte de estos organismos sobre las algas, además de poner en riesgo la supervivencia de la especie.

Estos son algunos resultados de la investigación realizada en el Parque Nacional Natural Tayrona por Carlos Andrés Daza Guerra, magíster en Ciencias - Biología del Instituto de Estudios en Ciencias del Mar (Cecimar) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Caribe, en cooperación con el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (Invemar).

Su estudio, dirigido por el profesor Sven Zea, de la UNAL, y codirigido por Adriana Osorno, investigadora del Invemar, buscaba evaluar el efecto o control que ejercía Cittarium pica sobre el ensamblaje algal del mesolitoral rocoso de esta zona.

Esto, teniendo en cuenta la fuerte presión que sufre esta especie por parte de los seres humanos en lugares como Santa Marta y el Parque Tayrona, donde se concentra el 35,3 % de las personas dedicadas a explotar este recurso en el Caribe continental colombiano.

Este caracol, de concha fuerte, de color crema y con manchas azules, habita la zona del mesolitoral e infralitoral superior de los litorales rocosos y se distribuye en el Gran Caribe, desde los cayos de la Florida y las Antillas Mayores hasta la costa norte de Suramérica.

Se considera como una especie de alta importancia ecológica, ya que es un gran consumidor de algas, y a su vez es fuente de alimento de muchos peces, aves, pulpos y otros caracoles.

Aunque alcanza una talla de hasta 18 cm –uno de los más grandes que habita el intermareal rocoso–, en Santa Marta y el Parque Tayrona se ha estimado una talla promedio de 2,36 cm, lo cual pone en riesgo su población, que ya está catalogada como vulnerable en el Libro rojo de invertebrados marinos de Colombia.

Para llevar a cabo el estudio, apoyado por Catalina Gómez, también magíster en Ciencias – Biología del Cecimar, se plantearon experimentos que consistían en incluir o remover los ejemplares de Cittarium pica empleando jaulas de exclusión en el mesolitoral rocoso, zona que está entre la tierra y el agua.

Para el experimento se diseñaron cuatro tratamientos: en uno se añadieron cuatro individuos con tallas entre 2 y 4 cm –tamaños predominantes en la zona–; en el otro se instaló sin herbívoros, y los otros dos fueron de control: en uno solo se marcaron las esquinas de los cuadrantes, y el otro consistió en una jaula semiabierta para observar el efecto del artefacto sobre las algas.

¿Control de algas en el pasado?

Inicialmente los investigadores creían que el caracol ejercería un control sobre las algas –como lo han indicado otros autores–, pero se observó que C. pica solo favorecía ligeramente al alga coralinácea incrustante Lithophyllum sp., beneficiando su desarrollo, y no se logró evidenciar un efecto claro de herbivoría, es decir consumo de material vegetal por parte de animales sobre los demás grupos de algas (frondosas, filamentosas y costrosas).

Lo anterior podría obedecer a que hoy, como predominan ejemplares de tallas pequeñas, el control por herbivoría ejercido en el pasado por ejemplares grandes sobre el ensamblaje algal no sea evidente en el presente.

Por otro lado, a mediados de mayo, en el transcurso de la investigación, se presentó una mortandad algal relacionada con la coincidencia de variables ambientales como la disminución de la velocidad del viento y por consiguiente del oleaje que baña el litoral rocoso durante el mediodía.

Esto generó una fuerte exposición solar que aumentó la temperatura en la zona, insolando y quemando las algas y propiciando su mortandad.

Es probable que estos fenómenos sean recurrentes y que esa disminución incluso esté limitando las poblaciones de C. pica, pues estos organismos quedan sin alimento y sin protección. Es decir, el caracol no solo no está ejerciendo un control algal evidente, sino que, por el contrario, podría estar siendo controlado por el ensamblaje algal.

El investigador Daza recomienda seguir realizando este tipo de experimentos en los ecosistemas marinos tropicales para entender la importancia ecológica de las diferentes especies que habitan nuestros mares y cómo se afecta la cadena alimentaria de los ecosistemas marinos por la presión que ejerce sobre ellos el ser humano, ya sea mediante la pesca o la contaminación.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 66

Otras noticias

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...