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Sobredimensionan deuda pública en Estados Unidos

Aunque la deuda federal de los norteamericanos se acerca al 90% del PIB anual, el país está en capacidad de pagarla.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN -

El presidente Barack Obama heredó del George W. Bush las costosas guerras, que siguen en Iraq y Afganistán. - AFP

Obama ha propuesto, sin éxito, leves aumentos en los impuestos a los ricos y a las corporaciones. - Notimex

Los congresistas quieren seguir con el proyecto neoliberal y sus beneficios para las élites económicas, y los costos de la crisis para los trabajadores, la clase media y los sectores populares. - top-people.starmedia.com

El problema se ha sobredimensionado, y efectos negativos como la inflación y las altas tasas de interés no están ocurriendo ni amenazando la economía.

En el debate del Congreso de los Estados Unidos sobre la deuda federal, la mayoría de los legisladores de ambos partidos, igual que el Presidente Barack Obama, comparten las mismas premisas dudosas sobre la naturaleza del problema y las acciones necesarias, a pesar del gran fervor de las discusiones sobre los detalles de la respuesta.

La deuda del Gobierno federal alcanzó el techo de USD$ 14,3 billones autorizados por el Congreso, generando la exhortación del Presidente a subirlo antes del 2 de agosto para evitar un default (dejar de pagar) parcial, y a la negociación sobre las medidas a tomar para bajar el déficit presupuestal del Gobierno.

Desde la presidencia de Ronald Reagan en la década del 80, hay dos causas principales para el disparo de la deuda: grandes recortes a los impuestos de los sectores más ricos y a las corporaciones, y el aumento seguido del gasto militar. Ambos factores fueron acelerados aún más durante la presidencia de George W. Bush (2001-2008). Tanto los ajustes “temporales” a los impuestos de Bush, como sus costosas guerras en Iraq y Afganistán, continúan en la administración Obama. A esto hay que agregar alrededor de USD$ 13 billones para los rescates de los bancos y otras instituciones financieras desde la crisis de 2007-2008.

Las soluciones propuestas por ambos partidos no contemplan modificaciones significativas en ninguna de estas áreas. Obama propone (pero no lo ha conseguido) leves aumentos en los impuestos a los ricos y a las corporaciones, que estarían muy por debajo de los niveles vigentes hasta la década del 80. Los recortes al presupuesto militar acordado entre los dos partidos no compensan los grandes aumentos de los últimos diez años, por el contrario, lo dejarían más alto que antes de las guerras actuales. Mientras tanto, las políticas proacreedor como los rescates de las instituciones financieras siguen en marcha, reforzadas por la tímida reforma financiera del 2010.

El acuerdo aprobado en el Congreso aumenta el techo de la deuda en tres fases hasta finales del 2012. Requiere, en primer lugar, recortes presupuestales de casi USD$ 1 billón durante los próximos diez años. Adicionalmente, se formaría un comité compuesto por tres demócratas y tres republicanos de cada cámara del Congreso para negociar recortes adicionales de entre USD$ 1,2 billones y USD$ 1,5 billones hasta el 2021. Si no llegan a un acuerdo, habrá reajustes automáticos en cada categoría del presupuesto, con exenciones para algunos programas de salud, pensiones y otros subsidios sociales que benefician a personas mayores y poblaciones vulnerables. Sin embargo, Obama ha indicado que está dispuesto a negociar disminución del gasto también en estos programas.

Efectos en el corto y largo plazo

Se ha exagerado mucho el problema de la deuda, y aunque se acerca al 90% del PIB anual del país, solo requiere el 1,4% del PIB en los pagos anuales de intereses. Sin duda, su magnitud es indeseable, sobre todo porque no fue contraída para inversiones públicas que generan crecimiento y bienestar para las presentes y futuras generaciones, ni para ayudar a producir los excedentes para pagarla; al contrario, corresponde a un periodo de reducciones en estos sectores. No obstante, los efectos negativos que se asocian a ella, como la inflación y las altas tasas de interés, no están ocurriendo ni amenazando la economía. Hay más peligro de deflación que de inflación, y las tasas de interés son muy bajas.

Las empresas privadas tienen amplia capacidad ociosa y podrían expandir su producción si quisieran; el obstáculo no es la competencia con el Estado por crédito o recursos, sino la falta de demanda por los productos.

Se pueden anticipar efectos muy negativos de los recortes al presupuesto, así: en el corto plazo, en el actual contexto de estancamiento de la actividad económica y la alta tasa de desempleo (encima del 9%), la economía requiere estímulos a la demanda. Es el momento para un impulso fiscal con aumentos en el gasto público, aun si esto incrementa el déficit fiscal en el corto plazo, para reactivar la economía.

También se podría estimular la demanda con impuestos más progresivos y alivios a los deudores. En contraste, los recortes reducirán la demanda agregada con las consecuencias lógicas sobre la producción y el empleo. Incluso, pueden causar aún mayor endeudamiento público, porque la disminución de la actividad económica se asocia con menor recaudación de impuestos y mayores gastos estatales automáticos.

En el largo plazo, la reducción en la ya disminuida inversión pública es un mal augurio para la capacidad productiva y el crecimiento futuro. Gran parte del gasto “discrecional no relacionado con la seguridad” (la mayor parte del primer recorte de USD$ 1 billón) representa inversión pública en áreas de altos retornos económicos y sociales como la educación, la infraestructura y la investigación en ciencias y salud. Aunque se argumenta que la alta deuda perjudica a las futuras generaciones, la inversión pública las beneficia, entretanto su disminución deja menor capital público y humano y peores condiciones económicas y sociales.

Estados Unidos sí puede pagar

El discurso de ambos partidos también contiene la falacia de que el país está en peligro de no poder pagar sus deudas si siguen incrementando. En realidad, cualquier gobierno siempre puede pagar sus créditos con la denominación de la moneda que él mismo emite, y en el caso de los Estados Unidos, se incluyen todos, tanto internos como externos.

El único riesgo de impacto es si se decidiera no pagar. Esta posibilidad, de manera parcial, fue utilizada por ambos partidos como herramienta de negociación, pero nunca fue real. La mayoría de los legisladores están conscientes de que un default parcial tendría efectos devastadores para la economía nacional e internacional, y también perjudicaría los intereses de Wall Street, principal patrocinador de las campañas de casi todos los congresistas de ambos partidos, de la de Obama y de su rival republicano.

En este contexto, es muy cínica la decisión de Standard and Poors, una de las tres grandes empresas calificadoras de riesgo, de bajar la calificación de los Bonos de Tesoro de los Estados Unidos, considerados la inversión más segura del mundo. En su explicación reveló su verdadero criterio político: argumentó poco sobre la capacidad o la voluntad de pago (supuestamente lo que evalúa), refiriéndose principalmente al clima político y lo que la empresa considera insuficiencia del tamaño de los recortes.

Aunque hay oposición minoritaria en ambos partidos –de los demócratas más progresistas y de los republicanos más conservadores–, la prioridad de la mayoría de los congresistas parece ser continuar el fallido proyecto neoliberal, con sus grandes beneficios para las élites económicas y los costos de la crisis asumidas por los trabajadores, la clase media y los sectores populares.

(Por: Fin/Stanley Simon Malinowitz/feb/vbr
)
N.° 374

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