Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Sobre los trabajadores, el peso de la crisis

Los más afectados con la crisis económica mundial serán los países pobres, pero entre ellos, sus habitantes y los trabajadores, sobre quienes recaerá el peso de la debacle económica.

Medellín, 30 de abril de 2009Agencia de Noticias UN-

Fotos: Medellín/Unimedios

Guillermo Maya Muñoz, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

Así lo aseguró el profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Guillermo Maya Muñoz, al señalar que la conmemoración del Día del Trabajo en Colombia, se presenta en medio de una coyuntura muy difícil y con la preocupación de que la informalidad en Colombia, estimada en un más de un 40 por ciento, aumente.

La crisis ha originado propuestas que no benefician a los trabajadores como la flexibilización del salario mínimo o el pago de salarios económicos por debajo de lo pactado. Igualmente, se ha ventilado la posibilidad de que se los aportes parafiscales, pasen a depender del Presupuesto General de la Nación, PGN. “Esto demuestra que los más perjudicados con esta época de crisis van a ser los trabajadores, sobre cuyas espaldas ponen los empresarios el peso de la situación económica, y porque son los trabajadores quienes con sus impuestos financian el PGN.”

Argumenta el profesor que en Colombia se ha creado un mercado dual a través de las cooperativas de trabajo asociado y explicó que debido a la crisis, el flujo de capitales será menor y las ayudas a países en desarrollo, como Colombia,  llegarán con menos fluidez.

En los últimos 30 años se ha aumentado una brecha entre el incremento de la productividad y los salarios bajos; la orientación neolilberal ha aumentado la concentración del capital en quienes más tienen. Esto, sin considerar que a la par del fortalecimiento financiero, se presenta lo que a juicio del experto es la erosión del sindicalismo.

En 1954, el nivel de sindicalización de los trabajadores en Estados Unidos se estimaba en 35 por ciento; en 1970, del 26 por ciento; en 1994, un 14 por ciento y hoy apenas se estima en el 8 por ciento, es decir en un nivel semejante a Colombia.

Los trabajadores colombianos, en su día se enfrentan a un panorama cruzado por las caídas del PIB, de empleo, de  producción y del comercio internacional (-10 por ciento). Su situación, no tiene horizontes con buena perspectiva de acuerdo con los datos suministrados por el profesor de la UN, que señaló cómo la producción industrial ha caído en Europa en un 12 por ciento; Japón, 31 por ciento y en Estados Unidos se estima en -12 por ciento. En el caso de China, que crecía a un ritmo del 12 por ciento, las expectativas solo radican en crecer al 5 por ciento

Se trata, agrega Maya Muñoz, de “la existencia actual de una fuerza laboral flexible, barata y  con beneficios reducidos, de rotación alta y cambio de trabajadores de tiempo completo a  medio tiempo, al estilo Wall-Mart, un modelo laboral vuelto paradigma para los trabajadores en Colombia y que evidencia que en el país, la competitividad es reducir los costos laborales”.

(Por: Fin/ec/feb
)
N.° 219

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...