Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Sobre los trabajadores, el peso de la crisis

Los más afectados con la crisis económica mundial serán los países pobres, pero entre ellos, sus habitantes y los trabajadores, sobre quienes recaerá el peso de la debacle económica.

Medellín, 30 de abril de 2009Agencia de Noticias UN-

Fotos: Medellín/Unimedios

Guillermo Maya Muñoz, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

Así lo aseguró el profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Guillermo Maya Muñoz, al señalar que la conmemoración del Día del Trabajo en Colombia, se presenta en medio de una coyuntura muy difícil y con la preocupación de que la informalidad en Colombia, estimada en un más de un 40 por ciento, aumente.

La crisis ha originado propuestas que no benefician a los trabajadores como la flexibilización del salario mínimo o el pago de salarios económicos por debajo de lo pactado. Igualmente, se ha ventilado la posibilidad de que se los aportes parafiscales, pasen a depender del Presupuesto General de la Nación, PGN. “Esto demuestra que los más perjudicados con esta época de crisis van a ser los trabajadores, sobre cuyas espaldas ponen los empresarios el peso de la situación económica, y porque son los trabajadores quienes con sus impuestos financian el PGN.”

Argumenta el profesor que en Colombia se ha creado un mercado dual a través de las cooperativas de trabajo asociado y explicó que debido a la crisis, el flujo de capitales será menor y las ayudas a países en desarrollo, como Colombia,  llegarán con menos fluidez.

En los últimos 30 años se ha aumentado una brecha entre el incremento de la productividad y los salarios bajos; la orientación neolilberal ha aumentado la concentración del capital en quienes más tienen. Esto, sin considerar que a la par del fortalecimiento financiero, se presenta lo que a juicio del experto es la erosión del sindicalismo.

En 1954, el nivel de sindicalización de los trabajadores en Estados Unidos se estimaba en 35 por ciento; en 1970, del 26 por ciento; en 1994, un 14 por ciento y hoy apenas se estima en el 8 por ciento, es decir en un nivel semejante a Colombia.

Los trabajadores colombianos, en su día se enfrentan a un panorama cruzado por las caídas del PIB, de empleo, de  producción y del comercio internacional (-10 por ciento). Su situación, no tiene horizontes con buena perspectiva de acuerdo con los datos suministrados por el profesor de la UN, que señaló cómo la producción industrial ha caído en Europa en un 12 por ciento; Japón, 31 por ciento y en Estados Unidos se estima en -12 por ciento. En el caso de China, que crecía a un ritmo del 12 por ciento, las expectativas solo radican en crecer al 5 por ciento

Se trata, agrega Maya Muñoz, de “la existencia actual de una fuerza laboral flexible, barata y  con beneficios reducidos, de rotación alta y cambio de trabajadores de tiempo completo a  medio tiempo, al estilo Wall-Mart, un modelo laboral vuelto paradigma para los trabajadores en Colombia y que evidencia que en el país, la competitividad es reducir los costos laborales”.

(Por: Fin/ec/feb
)
N.° 219

Otras noticias

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...