Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Soberanía alimentaria, esencial en un escenario de posacuerdo

El sector rural, y dentro de este la producción pecuaria, cumplirá un papel protagónico en un eventual escenario de posacuerdo.

Palmira, 22 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

La zootecnia será vital en el abordaje de los proyectos pecuarios en un eventual escenario de posacuerdo.

A 2014, la importaciones de carne de cerdo llegaron al 63 %, según la Asociación Colombiana de Porcicultores.

Según Fedegan, las importaciones de lácteos a Colombia aumentaron 109 % durante 2015.

El maíz, el sorgo y la soya son alimentos vitales que hoy en día se importan, necesarios para actividades productivas como la avícola.

¿Qué retos le esperan a la zootecnia para responder a las necesidades sociales que afrontará el país en materia de soberanía alimentaría? A este interrogante intentará responder un grupo de expertos invitados por la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira el próximo jueves 31 de marzo.

El foro “Zootecnia para la paz y la soberanía alimentaria sustentable” tiene como objetivo reflexionar en torno a la proyección que tiene esta carrera en la región suroccidental del país, una de las más golpeadas por el conflicto armado colombiano.

Según la profesora Patricia Isabel Sarria Buenaventura, actual directora del programa de Zootecnia de la Sede Palmira, un nuevo marco de acuerdo de dejación de las armas por parte de las FARC daría paso a un nuevo proceso de entendimiento por la vía del debate y la participación política.

En ese nuevo escenario, el trabajo en conjunto con diversos actores sociales para fortalecer e impulsar el sector agropecuario del país desempeña un papel fundamental, aunque requiere toda la atención posible, especialmente en cuanto a la seguridad alimentaria. De hecho, la Constitución Política de Colombia en el Artículo 65, establece: “la producción de alimentos gozará de especial protección del Estado”.

La carta política colombiana expresa, además, que “para tal efecto, se otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, así como también a la construcción de obras de infraestructura física y adecuación de tierras. De igual manera, el Estado promoverá la investigación y la transferencia de tecnología para la producción de alimentos y materias primas de origen agropecuario, con el propósito de incrementar la productividad”.

Sin embargo hace décadas, el sector rural y la producción empresarial agropecuaria han sufrido circunstancias adversas, las cuales han limitado su desarrollo; y el conflicto armado, de más de cincuenta años, es quizá la mayor dificultad que históricamente han experimentado quienes dedican su vida y recursos a la producción de alimentos.

Un ejemplo de esta situación, destaca la docente, ha sido la firma de los Tratados de Libre Comercio (TLC). Por ejemplo, cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos evidencian que desde la entrada en vigencia del acuerdo comercial entre ambos países, sus exportaciones hacia Colombia se duplicaron entre 2011 y 2015.

Asimismo, a 2014, las importaciones de carne de cerdo llegaron al 63 %, según la Asociación Colombiana de Porcicultores y Fedegan, y las importaciones de lácteos a Colombia aumentaron 109 % durante 2015.

El reto para los profesionales del agro

El deterioro acelerado de los recursos naturales y los TLC son factores que están influyendo y limitando el desarrollo profesional de los zootecnistas, pues cada vez ven más limitadas sus opciones laborales.

Por ello la realización del foro, pues será una oportunidad para actualizar a estudiantes y egresados en las alternativas que la carrera les ofrece en un eventual escenario de posacuerdo.

Por eso, es importante que los profesionales conozcan las apuestas globales en materia de producción de alimentos para el desarrollo sustentable; además la carrera de Zootecnia tiene una trayectoria de 42 años brindando aportes al sector pecuario nacional.

El foro contará con ponencias de los docentes de la Sede, Enrique Ararat, magíster en Suelos y Aguas; Sanín Ortiz, doctor en Ciencias Agrarias; Mauricio Rosales, coordinador de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO); y Guillermo Andrés Isaza, secretario de Agricultura del Valle del Cauca, entre otros.

Quienes deseen inscribirse, pueden hacerlo a través del siguiente link: http://bit.ly/21zMFvo

(Por: Fin/HAA/dmh/APBL
)
N.° 362

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...