Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Soberanía alimentaria, esencial en un escenario de posacuerdo

El sector rural, y dentro de este la producción pecuaria, cumplirá un papel protagónico en un eventual escenario de posacuerdo.

Palmira, 22 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

La zootecnia será vital en el abordaje de los proyectos pecuarios en un eventual escenario de posacuerdo.

A 2014, la importaciones de carne de cerdo llegaron al 63 %, según la Asociación Colombiana de Porcicultores.

Según Fedegan, las importaciones de lácteos a Colombia aumentaron 109 % durante 2015.

El maíz, el sorgo y la soya son alimentos vitales que hoy en día se importan, necesarios para actividades productivas como la avícola.

¿Qué retos le esperan a la zootecnia para responder a las necesidades sociales que afrontará el país en materia de soberanía alimentaría? A este interrogante intentará responder un grupo de expertos invitados por la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira el próximo jueves 31 de marzo.

El foro “Zootecnia para la paz y la soberanía alimentaria sustentable” tiene como objetivo reflexionar en torno a la proyección que tiene esta carrera en la región suroccidental del país, una de las más golpeadas por el conflicto armado colombiano.

Según la profesora Patricia Isabel Sarria Buenaventura, actual directora del programa de Zootecnia de la Sede Palmira, un nuevo marco de acuerdo de dejación de las armas por parte de las FARC daría paso a un nuevo proceso de entendimiento por la vía del debate y la participación política.

En ese nuevo escenario, el trabajo en conjunto con diversos actores sociales para fortalecer e impulsar el sector agropecuario del país desempeña un papel fundamental, aunque requiere toda la atención posible, especialmente en cuanto a la seguridad alimentaria. De hecho, la Constitución Política de Colombia en el Artículo 65, establece: “la producción de alimentos gozará de especial protección del Estado”.

La carta política colombiana expresa, además, que “para tal efecto, se otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, así como también a la construcción de obras de infraestructura física y adecuación de tierras. De igual manera, el Estado promoverá la investigación y la transferencia de tecnología para la producción de alimentos y materias primas de origen agropecuario, con el propósito de incrementar la productividad”.

Sin embargo hace décadas, el sector rural y la producción empresarial agropecuaria han sufrido circunstancias adversas, las cuales han limitado su desarrollo; y el conflicto armado, de más de cincuenta años, es quizá la mayor dificultad que históricamente han experimentado quienes dedican su vida y recursos a la producción de alimentos.

Un ejemplo de esta situación, destaca la docente, ha sido la firma de los Tratados de Libre Comercio (TLC). Por ejemplo, cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos evidencian que desde la entrada en vigencia del acuerdo comercial entre ambos países, sus exportaciones hacia Colombia se duplicaron entre 2011 y 2015.

Asimismo, a 2014, las importaciones de carne de cerdo llegaron al 63 %, según la Asociación Colombiana de Porcicultores y Fedegan, y las importaciones de lácteos a Colombia aumentaron 109 % durante 2015.

El reto para los profesionales del agro

El deterioro acelerado de los recursos naturales y los TLC son factores que están influyendo y limitando el desarrollo profesional de los zootecnistas, pues cada vez ven más limitadas sus opciones laborales.

Por ello la realización del foro, pues será una oportunidad para actualizar a estudiantes y egresados en las alternativas que la carrera les ofrece en un eventual escenario de posacuerdo.

Por eso, es importante que los profesionales conozcan las apuestas globales en materia de producción de alimentos para el desarrollo sustentable; además la carrera de Zootecnia tiene una trayectoria de 42 años brindando aportes al sector pecuario nacional.

El foro contará con ponencias de los docentes de la Sede, Enrique Ararat, magíster en Suelos y Aguas; Sanín Ortiz, doctor en Ciencias Agrarias; Mauricio Rosales, coordinador de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO); y Guillermo Andrés Isaza, secretario de Agricultura del Valle del Cauca, entre otros.

Quienes deseen inscribirse, pueden hacerlo a través del siguiente link: http://bit.ly/21zMFvo

(Por: Fin/HAA/dmh/APBL
)
N.° 362

Otras noticias

El cuidado de la fertilidad femenina desde la niñez es un aspecto fundamental de la crianza en los tikuna. Foto: Clara Santos.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

El 33 % de los pescadores encuestados reporta ingresos menores a 250.000 pesos.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...