Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Soberanía alimentaria, esencial en un escenario de posacuerdo

El sector rural, y dentro de este la producción pecuaria, cumplirá un papel protagónico en un eventual escenario de posacuerdo.

Palmira, 22 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

La zootecnia será vital en el abordaje de los proyectos pecuarios en un eventual escenario de posacuerdo.

A 2014, la importaciones de carne de cerdo llegaron al 63 %, según la Asociación Colombiana de Porcicultores.

Según Fedegan, las importaciones de lácteos a Colombia aumentaron 109 % durante 2015.

El maíz, el sorgo y la soya son alimentos vitales que hoy en día se importan, necesarios para actividades productivas como la avícola.

¿Qué retos le esperan a la zootecnia para responder a las necesidades sociales que afrontará el país en materia de soberanía alimentaría? A este interrogante intentará responder un grupo de expertos invitados por la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira el próximo jueves 31 de marzo.

El foro “Zootecnia para la paz y la soberanía alimentaria sustentable” tiene como objetivo reflexionar en torno a la proyección que tiene esta carrera en la región suroccidental del país, una de las más golpeadas por el conflicto armado colombiano.

Según la profesora Patricia Isabel Sarria Buenaventura, actual directora del programa de Zootecnia de la Sede Palmira, un nuevo marco de acuerdo de dejación de las armas por parte de las FARC daría paso a un nuevo proceso de entendimiento por la vía del debate y la participación política.

En ese nuevo escenario, el trabajo en conjunto con diversos actores sociales para fortalecer e impulsar el sector agropecuario del país desempeña un papel fundamental, aunque requiere toda la atención posible, especialmente en cuanto a la seguridad alimentaria. De hecho, la Constitución Política de Colombia en el Artículo 65, establece: “la producción de alimentos gozará de especial protección del Estado”.

La carta política colombiana expresa, además, que “para tal efecto, se otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, así como también a la construcción de obras de infraestructura física y adecuación de tierras. De igual manera, el Estado promoverá la investigación y la transferencia de tecnología para la producción de alimentos y materias primas de origen agropecuario, con el propósito de incrementar la productividad”.

Sin embargo hace décadas, el sector rural y la producción empresarial agropecuaria han sufrido circunstancias adversas, las cuales han limitado su desarrollo; y el conflicto armado, de más de cincuenta años, es quizá la mayor dificultad que históricamente han experimentado quienes dedican su vida y recursos a la producción de alimentos.

Un ejemplo de esta situación, destaca la docente, ha sido la firma de los Tratados de Libre Comercio (TLC). Por ejemplo, cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos evidencian que desde la entrada en vigencia del acuerdo comercial entre ambos países, sus exportaciones hacia Colombia se duplicaron entre 2011 y 2015.

Asimismo, a 2014, las importaciones de carne de cerdo llegaron al 63 %, según la Asociación Colombiana de Porcicultores y Fedegan, y las importaciones de lácteos a Colombia aumentaron 109 % durante 2015.

El reto para los profesionales del agro

El deterioro acelerado de los recursos naturales y los TLC son factores que están influyendo y limitando el desarrollo profesional de los zootecnistas, pues cada vez ven más limitadas sus opciones laborales.

Por ello la realización del foro, pues será una oportunidad para actualizar a estudiantes y egresados en las alternativas que la carrera les ofrece en un eventual escenario de posacuerdo.

Por eso, es importante que los profesionales conozcan las apuestas globales en materia de producción de alimentos para el desarrollo sustentable; además la carrera de Zootecnia tiene una trayectoria de 42 años brindando aportes al sector pecuario nacional.

El foro contará con ponencias de los docentes de la Sede, Enrique Ararat, magíster en Suelos y Aguas; Sanín Ortiz, doctor en Ciencias Agrarias; Mauricio Rosales, coordinador de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO); y Guillermo Andrés Isaza, secretario de Agricultura del Valle del Cauca, entre otros.

Quienes deseen inscribirse, pueden hacerlo a través del siguiente link: http://bit.ly/21zMFvo

(Por: Fin/HAA/dmh/APBL
)
N.° 362

Otras noticias

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL apoyarán comisiones de la Misión de Sabios

Un equipo de 16 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...