Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Soberanía alimentaria, esencial en un escenario de posacuerdo

El sector rural, y dentro de este la producción pecuaria, cumplirá un papel protagónico en un eventual escenario de posacuerdo.

Palmira, 22 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

La zootecnia será vital en el abordaje de los proyectos pecuarios en un eventual escenario de posacuerdo.

A 2014, la importaciones de carne de cerdo llegaron al 63 %, según la Asociación Colombiana de Porcicultores.

Según Fedegan, las importaciones de lácteos a Colombia aumentaron 109 % durante 2015.

El maíz, el sorgo y la soya son alimentos vitales que hoy en día se importan, necesarios para actividades productivas como la avícola.

¿Qué retos le esperan a la zootecnia para responder a las necesidades sociales que afrontará el país en materia de soberanía alimentaría? A este interrogante intentará responder un grupo de expertos invitados por la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira el próximo jueves 31 de marzo.

El foro “Zootecnia para la paz y la soberanía alimentaria sustentable” tiene como objetivo reflexionar en torno a la proyección que tiene esta carrera en la región suroccidental del país, una de las más golpeadas por el conflicto armado colombiano.

Según la profesora Patricia Isabel Sarria Buenaventura, actual directora del programa de Zootecnia de la Sede Palmira, un nuevo marco de acuerdo de dejación de las armas por parte de las FARC daría paso a un nuevo proceso de entendimiento por la vía del debate y la participación política.

En ese nuevo escenario, el trabajo en conjunto con diversos actores sociales para fortalecer e impulsar el sector agropecuario del país desempeña un papel fundamental, aunque requiere toda la atención posible, especialmente en cuanto a la seguridad alimentaria. De hecho, la Constitución Política de Colombia en el Artículo 65, establece: “la producción de alimentos gozará de especial protección del Estado”.

La carta política colombiana expresa, además, que “para tal efecto, se otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, así como también a la construcción de obras de infraestructura física y adecuación de tierras. De igual manera, el Estado promoverá la investigación y la transferencia de tecnología para la producción de alimentos y materias primas de origen agropecuario, con el propósito de incrementar la productividad”.

Sin embargo hace décadas, el sector rural y la producción empresarial agropecuaria han sufrido circunstancias adversas, las cuales han limitado su desarrollo; y el conflicto armado, de más de cincuenta años, es quizá la mayor dificultad que históricamente han experimentado quienes dedican su vida y recursos a la producción de alimentos.

Un ejemplo de esta situación, destaca la docente, ha sido la firma de los Tratados de Libre Comercio (TLC). Por ejemplo, cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos evidencian que desde la entrada en vigencia del acuerdo comercial entre ambos países, sus exportaciones hacia Colombia se duplicaron entre 2011 y 2015.

Asimismo, a 2014, las importaciones de carne de cerdo llegaron al 63 %, según la Asociación Colombiana de Porcicultores y Fedegan, y las importaciones de lácteos a Colombia aumentaron 109 % durante 2015.

El reto para los profesionales del agro

El deterioro acelerado de los recursos naturales y los TLC son factores que están influyendo y limitando el desarrollo profesional de los zootecnistas, pues cada vez ven más limitadas sus opciones laborales.

Por ello la realización del foro, pues será una oportunidad para actualizar a estudiantes y egresados en las alternativas que la carrera les ofrece en un eventual escenario de posacuerdo.

Por eso, es importante que los profesionales conozcan las apuestas globales en materia de producción de alimentos para el desarrollo sustentable; además la carrera de Zootecnia tiene una trayectoria de 42 años brindando aportes al sector pecuario nacional.

El foro contará con ponencias de los docentes de la Sede, Enrique Ararat, magíster en Suelos y Aguas; Sanín Ortiz, doctor en Ciencias Agrarias; Mauricio Rosales, coordinador de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO); y Guillermo Andrés Isaza, secretario de Agricultura del Valle del Cauca, entre otros.

Quienes deseen inscribirse, pueden hacerlo a través del siguiente link: http://bit.ly/21zMFvo

(Por: Fin/HAA/dmh/APBL
)
N.° 362

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...