Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Snack con probióticos para niños

Mora, fresa y manzana son las frutas con las que se trabaja actualmente en la UN en Manizales para obtener un snack con probióticos para niños que sirva en la disminución de problemas intestinales.

Manizales, 09 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Sneyder Rodríguez Barona, docente e investigadora UN en Manizales - Unimedios

“Anteriormente la gente pensaba que los microorganismos solo eran contaminantes patógenos y que deterioraban los alimentos. Afortunadamente, ahora el consumidor es más consciente de que hay una serie de microorganismos que traen muchos beneficios tanto para la transformación y mejora de las cualidades del alimento en sí, como nutricionales, como es el caso de las bacterias lácticas presentes en el yogur”, afirmó la docente de la UN en Manizales Sneyder Rodríguez Barona.

Investigadores de la Universidad explicaron que optaron por la producción de un snack, primero porque es un producto llamativo para la población infantil, a la cual piensan llegar ya que es en los niños donde se encuentra una alta incidencia de enfermedades diarreicas causadas por la malnutrición y prácticas inadecuadas en la preparación de los alimentos.

Igualmente porque se busca crear una alternativa diferente a los yogures probióticos, puesto que cada vez hay más gente intolerante a la lactosa y es importante diversificar estos probióticos en otros alimentos, debido a que son sanos y contribuyen a contrarrestar el crecimiento de microorganismos patógenos en el cuerpo.

De esta forma, cuando un niño abra un empaque de este producto encontrará hojuelas de fruta del sabor de su predilección, logradas mediante la bio-impregnación al vacío de microorganismos probióticos en matices de frutas liofilizadas que conservan, además de su valor probiótico, las cualidades nutricionales de las frutas.

Rodríguez Barona, investigadora del proyecto, aseveró que “luego de cortar en láminas el producto, cada parte es introducida en matraces (recipientes) que contienen el jugo de mora con los microorganismos, los cuales gracias a la porosidad del alimento y a la técnica de impregnación al vacío, entran en la lámina quedándose ahí. Posterior a esto se realiza el proceso de liofilización, con el cual la lámina queda deshidratada, no se afectan los componentes nutricionales  y las bacterias permanecen viables”.

Hasta el momento, la primera parte de la investigación ha arrojado buenos resultados, los microorganismos crecen adecuadamente en los extractos de frutas, incluso en el de mora que tiene un pH bajo.

Dentro de poco tiempo se espera poder iniciar las pruebas en la manzana y la fresa, frutas de las cuales la bibliografía reporta una muy buena porosidad y recomienda su aplicación para estos fines.

Así mismo, se evaluará el número de microorganismos presentes en la muestra liofilizada, que deberá no ser menor de 106 bacterias por gramo, tal como lo sugiere la norma.

Rodríguez Barona puntualizó: “Comprobaremos también la presencia de los microorganismos dentro de la fruta mediante la observación con microscopio electrónico y más adelante vendrán los ensayos y pruebas de vida útil y aceptación por parte del consumidor”.

(Por: Fin/ambj/csm
)
N.° 553

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...