Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Snack con probióticos para niños

Mora, fresa y manzana son las frutas con las que se trabaja actualmente en la UN en Manizales para obtener un snack con probióticos para niños que sirva en la disminución de problemas intestinales.

Manizales, 09 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Sneyder Rodríguez Barona, docente e investigadora UN en Manizales - Unimedios

“Anteriormente la gente pensaba que los microorganismos solo eran contaminantes patógenos y que deterioraban los alimentos. Afortunadamente, ahora el consumidor es más consciente de que hay una serie de microorganismos que traen muchos beneficios tanto para la transformación y mejora de las cualidades del alimento en sí, como nutricionales, como es el caso de las bacterias lácticas presentes en el yogur”, afirmó la docente de la UN en Manizales Sneyder Rodríguez Barona.

Investigadores de la Universidad explicaron que optaron por la producción de un snack, primero porque es un producto llamativo para la población infantil, a la cual piensan llegar ya que es en los niños donde se encuentra una alta incidencia de enfermedades diarreicas causadas por la malnutrición y prácticas inadecuadas en la preparación de los alimentos.

Igualmente porque se busca crear una alternativa diferente a los yogures probióticos, puesto que cada vez hay más gente intolerante a la lactosa y es importante diversificar estos probióticos en otros alimentos, debido a que son sanos y contribuyen a contrarrestar el crecimiento de microorganismos patógenos en el cuerpo.

De esta forma, cuando un niño abra un empaque de este producto encontrará hojuelas de fruta del sabor de su predilección, logradas mediante la bio-impregnación al vacío de microorganismos probióticos en matices de frutas liofilizadas que conservan, además de su valor probiótico, las cualidades nutricionales de las frutas.

Rodríguez Barona, investigadora del proyecto, aseveró que “luego de cortar en láminas el producto, cada parte es introducida en matraces (recipientes) que contienen el jugo de mora con los microorganismos, los cuales gracias a la porosidad del alimento y a la técnica de impregnación al vacío, entran en la lámina quedándose ahí. Posterior a esto se realiza el proceso de liofilización, con el cual la lámina queda deshidratada, no se afectan los componentes nutricionales  y las bacterias permanecen viables”.

Hasta el momento, la primera parte de la investigación ha arrojado buenos resultados, los microorganismos crecen adecuadamente en los extractos de frutas, incluso en el de mora que tiene un pH bajo.

Dentro de poco tiempo se espera poder iniciar las pruebas en la manzana y la fresa, frutas de las cuales la bibliografía reporta una muy buena porosidad y recomienda su aplicación para estos fines.

Así mismo, se evaluará el número de microorganismos presentes en la muestra liofilizada, que deberá no ser menor de 106 bacterias por gramo, tal como lo sugiere la norma.

Rodríguez Barona puntualizó: “Comprobaremos también la presencia de los microorganismos dentro de la fruta mediante la observación con microscopio electrónico y más adelante vendrán los ensayos y pruebas de vida útil y aceptación por parte del consumidor”.

(Por: Fin/ambj/csm
)
N.° 553

Otras noticias

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...