Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Situación laboral influye en crisis del sistema de salud

El desempleo y la informalidad causan que más de la mitad de la población no cotice en el sistema de salud. Mientras unos aportan más de lo que deberían, algunos contratantes evaden la responsabilidad.

Bogotá D. C., 13 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Unimedios

La situación en Colombia en materia de empleo es preocupante. Las tasas no descienden del 12 ó 13%, lo que tiene un serio impacto en los recursos de cotización. La estructura del empleo en Colombia, cuando comenzó la Ley 100, era distinta a la de hoy: casi el 70% de la población estaba en el régimen contributivo. Hoy, solo el 38% está en este régimen.

A pesar de las dificultades laborales, los gastos en la salud de los colombianos no disminuyen, todo lo contrario, aumentan. “El gasto directo que hacen los colombianos (o gasto de bolsillo), sean o no afiliados al sistema, representa el 23,2% del total de los recursos destinados a la atención en salud. Este gasto se entiende como pagos directos de los usuarios al momento de acceder a los servicios, por consultas, medicamentos o exámenes”, señaló Gilberto Barón, economista y docente de la Universidad Javeriana.

La reforma laboral del 2002 (Ley 789) generó unas condiciones que determinaron un aumento importante en el nivel de informalidad. “Apenas, un poco más del 40% de la población ocupada laboralmente está en el sector formal. Esa condición afecta al régimen contributivo, porque ahora es menor la proporción de personas que está contribuyendo a financiar el sistema, sin que el número total de afiliados disminuya”, explicó el profesor.

Por ejemplo, si en una familia pobre, de medianos o bajos ingresos, trabajan tres personas, hay tres cotizantes. Si hay una situación de crisis y dos de ellos salen del mercado laboral, no necesariamente el número de afiliados al sistema está disminuyendo. Es decir, dos de ellos quedarían como beneficiarios, cubiertos por un cotizante.

Flexibilización laboral

En la actualidad, entre 300 y 400 mil personas en Colombia estarían contratadas por órdenes de servicios (ODS) y cerca de un millón y medio en cooperativas de trabajo asociado. Esto es lo que Ricardo Bonilla, del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la UN, define como un claro sistema de intermediación laboral.

Entre los pocos que cotizan en la actualidad se presentan también situaciones de inequidad con respecto a los aportes en salud. “En la ODS, la persona debe cotizar sobre el 40% de sus ingresos, tomando como base el salario mínimo. De esta manera, si un trabajador recibe $515.000, debe pagar entre salud y pensión cerca de $146.000, mientras uno que gana $1.400.000, paga $149.000. Casi lo mismo pese a la diferencia de salarios. “Esto se vuelve regresivo, porque solo beneficia a los que tienen contratos altos”, dijo Bonilla.

El investigador del CID considera que la ODS hace que los contratantes evadan su responsabilidad en seguridad social. “Lo que paga el trabajador debería pagarlo el patrón. En la relación dependiente, la cotización en salud se distribuye en tres partes: dos las pone el “jefe” y una (el tercio) el trabajador”, señaló. En los independientes, el aporte del “jefe” no existe.

Bonilla aseguró que, incluso, en la contratación formal se están evadiendo pagos. Se asume que los trabajadores dependientes en el país son un poco más de 8 millones, y con los patrones podrían llegar a ser 9. “Cuando uno pregunta en el Ministerio (de la Protección Social) cuántas personas están cotizando, la repuesta es cercana a 7 millones. ¿Dónde están los otros 2 millones? Hay una clara evasión al sistema”, aseveró el profesor de la UN.

Es decir, existen muchas personas contratadas como dependientes, que continúan en el régimen subsidiado, a veces por decisión arbitraria del contratante, y en otras por acuerdo mutuo: el trabajador no quiere perder la afiliación subsidiada, por la dificultad de volver a acceder a ese régimen; y el “patrón” aprovecha la oportunidad para evadir ese aporte.

Este es el panorama de la salud en Colombia: un sistema tildado de inequitativo, cuya concepción se ve afectada por las condiciones laborales del país. Pese a las reformas que han perjudicado el empleo, las personas siguen aportando, justa o injustamente, a un modelo en el que se denuncia ineficiencia en el manejo de los recursos, y la primacía de un negocio en que algunas EPS son las que más ganan, incluso, en detrimento de la propia salud de la población.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 458

Otras noticias

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...