Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Situación industrial en Colombia

Las altas tasas de interés, la revaluación, la baja ejecución presupuestal del Gobierno y la menor demanda internacional son los principales enemigos que tienen hoy los empresarios colombianos.

Bogotá D. C., 07 de septiembre de 2012Agencia de Noticias UN-

Uno de los problemas que tiene la industria en el país, según la ANDI, es la escasa demanda.

Germán Umaña: “La demanda no ha tenido una gran caída. Lo que ha decaído es la demanda de productos nacionales ante los productos importados”.

Hernán González: “Colombia no está haciendo la tarea como debe, para abrir sus economías y fomentar su comercio y sus exportaciones”.

Fredy Becerra: “hay un fenómeno de globalización que implica mayores flujos de productos en el mundo”.

Óscar Medina: “muchos de nuestros procesos industriales y de exportaciones se han dedicado a la parte de materias primas”.

Eduardo Sarmiento: “la situación actual de la industria colombiana es el reflejo de lo que se sembró durante 20 años”. - Archivo particular

Sobre la encuesta de opinión industrial conjunta, que registró un comportamiento relativamente positivo de la actividad manufacturera y mostró algunos crecimientos moderados en producción y ventas, Germán Umaña, profesor pensionado de la UN, señaló en UN Análisis* de UN Radio: “Si evaluamos los últimos 20 años, nos damos cuenta de que la industria y la agricultura han perdido participación en el producto interno bruto (PIB). Hacer una encuesta entre los industriales, en este momento, ahora que el país va rumbo a la desindustrialización, es totalmente diferente a hacerla hace 25 años, cuando el país iba camino a la industrialización”. 

Además, el profesor Umaña explicó que el sector más promisorio de la industria colombiana es el de los alimentos y la agroindustria, pero está amenazado por la escasez de materias primas; mientras que el sector textil y de confecciones, en medio de los tratados de libre comercio (TLC), compite con China e India, por lo cual no se puede esperar una demanda masiva a nivel internacional. 

Uno de los problemas que tiene la industria en el país, según la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), es la escasa demanda. Sobre esta situación, Umaña señaló: “La demanda no ha tenido una gran caída. Lo que ha decaído es la demanda de productos nacionales ante los productos importados”. 

Desde la mirada del libre comercio, Hernán González, director saliente de la Imprenta Nacional y del Diario Oficial, aseguró: “Lamentablemente, veo que Colombia no está haciendo la tarea como debe, para abrir sus economías y fomentar su comercio y sus exportaciones, de tal modo que se equilibren las balanzas. El resultado macro de las negociaciones de los TLC colombianos han sido negativas, porque se involucran productos que no necesitan entrar en el libre comercio. Esto se debe a que no hay políticas de fortalecimiento industrial”. 

Cuando se mira la escasa competitividad para sacar volúmenes, debido al empeño en la minería, hay atraso en otros procesos y productos industriales. Al respecto, Óscar Medina, profesor de la Universidad Eafit, indicó: “Muchos de nuestros procesos industriales y de exportaciones se han dedicado a la parte de materias primas y comodities (productos básicos). Hablamos de que el 70% y 75% de nuestras exportaciones están entre oro, carbón ferroníquel y muy poco de industria de valor agregado”. 

Por otro lado, y frente a la cultura del consumo de lo propio, Fredy Becerra, docente de la UN en Manizales, afirmó: “Consumir lo propio resulta fundamental para el desarrollo económico de la región. El problema de la economía está migrando hacia la economía del conocimiento, y parte de lo que debemos aprender es a consumir lo propio”. Sin embargo, señaló: “hay un fenómeno de globalización que implica mayores flujos de productos en el mundo”. 

Por último, Eduardo Sarmiento, director del Centro de Estudios Económicos y de la Especialización en Economía para Ingenieros de Escuela Colombiana de Ingeniería, concluyó: “La situación actual de la industria colombiana es el reflejo de lo que se sembró durante 20 años. El modelo económico la puso en una situación de total desventaja. No ha generado empleos y sigue igual que antes. Se debe cambiar el modelo económico para que sea competente”. 

* Escuche nuevamente el programa en la página web http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/miercoles-de-ciencia-y-tecnologia-17.html

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/SRLM/sup/fgd
)
N.° 260

Otras noticias

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...