Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Situación de madres reclusas requiere mayor atención

Un 90 % de las mujeres de las cárceles de Bogotá, Medellín, Cali y Cúcuta son madres. Entre ellas, el 51,6 % tuvo su primer hijo siendo menores de edad.

Bogotá D. C., 03 de enero de 2017Agencia de Noticias UN–

Las reclusas pueden permanecer con sus hijos hasta que estos cumplan tres años. Sin embargo, las condiciones de muchas cárceles no lo permiten.

Las cárceles presentan condiciones de hacinamiento.

Según el reglamento de muchas cárceles, las mujeres solo pueden ver a sus hijos una vez al mes.

En 23 años, la cifra de reclusas en Colombia aumentó en cerca de 7.500 mujeres.

Muchas mujeres reclusas sufrieron problemas de alcoholismo y drogadicción.

La investigadora María Mauersberger, magíster en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), recopiló estas cifras con el fin de alertar sobre la problemática de las madres en los centros carcelarios del país.

La investigadora determinó que las reclusas atraviesan por cuatro fases: choque, rechazo, adaptación y esperanza.

En general en ellas impera el sentimiento de culpa, y existen dos estigmas: uno por el delito cometido, y el otro por ser mala mamá, por no estar al lado del hijo. Además surgen sentimientos de rabia, impotencia, apatía y tristeza que luego dan paso a la fe, fuerza, ilusión y responsabilidad.

“Así mismo, muchas viven en condiciones infrahumanas: hay hacinamiento, goteras, drogas, violencia. Hace falta atención integral para esta población”, comenta la magíster.

Uno de los aspectos más complicados es que las mujeres solo pueden ver a sus hijos una vez al mes, según lo estipulado en el reglamento de la mayoría de las cárceles.

Además, llama la atención ante el hecho de que, muchas veces, ellas son rechazadas por su propia familia: “solo el 15 % recibe la visita de sus parejas. En el caso de los hombre sucede todo lo contrario”, advierte.

Por otro lado, el 80 % de la población carcelaria proviene de los estratos 1 y 2, lo que muchas veces complica el desplazamiento a las cárceles, sobre todo si estas quedan lejos de las casas de los niños.

“A pesar de todo esto, el sentimiento de maternidad se intensifica: el pensamiento de la mamá gira alrededor del hijo, por saber cómo está, con quién está, que no le haga falta nada”, agrega María Mauersberger.

Muchas de las reclusas de la Cárcel Distrital San Diego, en Cartagena (lugar donde se llevó a cabo la investigación), trabajan en la cocina, haciendo artesanías o costura con el fin de enviarles prácticamente todas sus ganancias (entre 50.000 y 100.000 pesos mensuales) a los hijos, recuerda la académica.

“En el caso de delitos menos graves, varios autores señalan que se puede pensar en penas alternativas para las madres, como el trabajo comunitario. Ante todo hace falta trabajo preventivo, atención psicológica, acompañamiento a los hijos y educación con un enfoque diferencial de género a los funcionarios que cuidan las cárceles”, concluye la magíster.

Cifras de un contexto conflictivo

Según estimaciones del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) –recogidas por la investigadora–, en 1991 había 1.633 mujeres encarceladas en Colombia, cifra que subió a 8.977 en 2014.

Por otro lado, la investigadora recopiló estas cifras de la investigación llevada a cabo en la Universidad de los Andes por Manuel Iturralde y Libardo Ariza: el 53 % de las mujeres de las cárceles de Bogotá, Medellín, Cali y Cúcuta sufrió episodios de violencia intrafamiliar y sexual en sus familias, además de alcoholismo y drogadicción; el 78,7 % fue víctima de abuso físico y sexual, y el 45 % tiene algún familiar que cometió uno o más delitos.

Esta investigación fue publicada con el título “El dilema de la madre entre rejas: delincuente y mala madre, una doble culpa” en la edición de 2016 de la revista Trabajo Social, de la U.N.

Así mismo, este estudio fue publicado como tesis de grado de la Maestría de Trabajo Social de la U.N., titulada “Maternidad entre rejas: el caso de mujeres recluidas en la cárcel Distrital de Cartagena de Indias”.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 140

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...