Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Situación de madres reclusas requiere mayor atención

Un 90 % de las mujeres de las cárceles de Bogotá, Medellín, Cali y Cúcuta son madres. Entre ellas, el 51,6 % tuvo su primer hijo siendo menores de edad.

Bogotá D. C., 03 de enero de 2017Agencia de Noticias UN–

Las reclusas pueden permanecer con sus hijos hasta que estos cumplan tres años. Sin embargo, las condiciones de muchas cárceles no lo permiten.

Las cárceles presentan condiciones de hacinamiento.

Según el reglamento de muchas cárceles, las mujeres solo pueden ver a sus hijos una vez al mes.

En 23 años, la cifra de reclusas en Colombia aumentó en cerca de 7.500 mujeres.

Muchas mujeres reclusas sufrieron problemas de alcoholismo y drogadicción.

La investigadora María Mauersberger, magíster en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), recopiló estas cifras con el fin de alertar sobre la problemática de las madres en los centros carcelarios del país.

La investigadora determinó que las reclusas atraviesan por cuatro fases: choque, rechazo, adaptación y esperanza.

En general en ellas impera el sentimiento de culpa, y existen dos estigmas: uno por el delito cometido, y el otro por ser mala mamá, por no estar al lado del hijo. Además surgen sentimientos de rabia, impotencia, apatía y tristeza que luego dan paso a la fe, fuerza, ilusión y responsabilidad.

“Así mismo, muchas viven en condiciones infrahumanas: hay hacinamiento, goteras, drogas, violencia. Hace falta atención integral para esta población”, comenta la magíster.

Uno de los aspectos más complicados es que las mujeres solo pueden ver a sus hijos una vez al mes, según lo estipulado en el reglamento de la mayoría de las cárceles.

Además, llama la atención ante el hecho de que, muchas veces, ellas son rechazadas por su propia familia: “solo el 15 % recibe la visita de sus parejas. En el caso de los hombre sucede todo lo contrario”, advierte.

Por otro lado, el 80 % de la población carcelaria proviene de los estratos 1 y 2, lo que muchas veces complica el desplazamiento a las cárceles, sobre todo si estas quedan lejos de las casas de los niños.

“A pesar de todo esto, el sentimiento de maternidad se intensifica: el pensamiento de la mamá gira alrededor del hijo, por saber cómo está, con quién está, que no le haga falta nada”, agrega María Mauersberger.

Muchas de las reclusas de la Cárcel Distrital San Diego, en Cartagena (lugar donde se llevó a cabo la investigación), trabajan en la cocina, haciendo artesanías o costura con el fin de enviarles prácticamente todas sus ganancias (entre 50.000 y 100.000 pesos mensuales) a los hijos, recuerda la académica.

“En el caso de delitos menos graves, varios autores señalan que se puede pensar en penas alternativas para las madres, como el trabajo comunitario. Ante todo hace falta trabajo preventivo, atención psicológica, acompañamiento a los hijos y educación con un enfoque diferencial de género a los funcionarios que cuidan las cárceles”, concluye la magíster.

Cifras de un contexto conflictivo

Según estimaciones del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) –recogidas por la investigadora–, en 1991 había 1.633 mujeres encarceladas en Colombia, cifra que subió a 8.977 en 2014.

Por otro lado, la investigadora recopiló estas cifras de la investigación llevada a cabo en la Universidad de los Andes por Manuel Iturralde y Libardo Ariza: el 53 % de las mujeres de las cárceles de Bogotá, Medellín, Cali y Cúcuta sufrió episodios de violencia intrafamiliar y sexual en sus familias, además de alcoholismo y drogadicción; el 78,7 % fue víctima de abuso físico y sexual, y el 45 % tiene algún familiar que cometió uno o más delitos.

Esta investigación fue publicada con el título “El dilema de la madre entre rejas: delincuente y mala madre, una doble culpa” en la edición de 2016 de la revista Trabajo Social, de la U.N.

Así mismo, este estudio fue publicado como tesis de grado de la Maestría de Trabajo Social de la U.N., titulada “Maternidad entre rejas: el caso de mujeres recluidas en la cárcel Distrital de Cartagena de Indias”.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 140

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...