Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Situación de madres reclusas requiere mayor atención

Un 90 % de las mujeres de las cárceles de Bogotá, Medellín, Cali y Cúcuta son madres. Entre ellas, el 51,6 % tuvo su primer hijo siendo menores de edad.

Bogotá D. C., 03 de enero de 2017Agencia de Noticias UN–

Las reclusas pueden permanecer con sus hijos hasta que estos cumplan tres años. Sin embargo, las condiciones de muchas cárceles no lo permiten.

Las cárceles presentan condiciones de hacinamiento.

Según el reglamento de muchas cárceles, las mujeres solo pueden ver a sus hijos una vez al mes.

En 23 años, la cifra de reclusas en Colombia aumentó en cerca de 7.500 mujeres.

Muchas mujeres reclusas sufrieron problemas de alcoholismo y drogadicción.

La investigadora María Mauersberger, magíster en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), recopiló estas cifras con el fin de alertar sobre la problemática de las madres en los centros carcelarios del país.

La investigadora determinó que las reclusas atraviesan por cuatro fases: choque, rechazo, adaptación y esperanza.

En general en ellas impera el sentimiento de culpa, y existen dos estigmas: uno por el delito cometido, y el otro por ser mala mamá, por no estar al lado del hijo. Además surgen sentimientos de rabia, impotencia, apatía y tristeza que luego dan paso a la fe, fuerza, ilusión y responsabilidad.

“Así mismo, muchas viven en condiciones infrahumanas: hay hacinamiento, goteras, drogas, violencia. Hace falta atención integral para esta población”, comenta la magíster.

Uno de los aspectos más complicados es que las mujeres solo pueden ver a sus hijos una vez al mes, según lo estipulado en el reglamento de la mayoría de las cárceles.

Además, llama la atención ante el hecho de que, muchas veces, ellas son rechazadas por su propia familia: “solo el 15 % recibe la visita de sus parejas. En el caso de los hombre sucede todo lo contrario”, advierte.

Por otro lado, el 80 % de la población carcelaria proviene de los estratos 1 y 2, lo que muchas veces complica el desplazamiento a las cárceles, sobre todo si estas quedan lejos de las casas de los niños.

“A pesar de todo esto, el sentimiento de maternidad se intensifica: el pensamiento de la mamá gira alrededor del hijo, por saber cómo está, con quién está, que no le haga falta nada”, agrega María Mauersberger.

Muchas de las reclusas de la Cárcel Distrital San Diego, en Cartagena (lugar donde se llevó a cabo la investigación), trabajan en la cocina, haciendo artesanías o costura con el fin de enviarles prácticamente todas sus ganancias (entre 50.000 y 100.000 pesos mensuales) a los hijos, recuerda la académica.

“En el caso de delitos menos graves, varios autores señalan que se puede pensar en penas alternativas para las madres, como el trabajo comunitario. Ante todo hace falta trabajo preventivo, atención psicológica, acompañamiento a los hijos y educación con un enfoque diferencial de género a los funcionarios que cuidan las cárceles”, concluye la magíster.

Cifras de un contexto conflictivo

Según estimaciones del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) –recogidas por la investigadora–, en 1991 había 1.633 mujeres encarceladas en Colombia, cifra que subió a 8.977 en 2014.

Por otro lado, la investigadora recopiló estas cifras de la investigación llevada a cabo en la Universidad de los Andes por Manuel Iturralde y Libardo Ariza: el 53 % de las mujeres de las cárceles de Bogotá, Medellín, Cali y Cúcuta sufrió episodios de violencia intrafamiliar y sexual en sus familias, además de alcoholismo y drogadicción; el 78,7 % fue víctima de abuso físico y sexual, y el 45 % tiene algún familiar que cometió uno o más delitos.

Esta investigación fue publicada con el título “El dilema de la madre entre rejas: delincuente y mala madre, una doble culpa” en la edición de 2016 de la revista Trabajo Social, de la U.N.

Así mismo, este estudio fue publicado como tesis de grado de la Maestría de Trabajo Social de la U.N., titulada “Maternidad entre rejas: el caso de mujeres recluidas en la cárcel Distrital de Cartagena de Indias”.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 140

Otras noticias

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 16 de 2019

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las...