Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Situación de los recursos hídricos en Colombia es preocupante

“La imagen cultural de que poseemos una gran riqueza hídrica está siendo perjudicial para la conservación”, afirmó el profesor Gabriel Guillot, de la U.N., durante el curso internacional “Biodiversidad, conservación y ecología de sistemas fluviales: una mirada a los ríos de Colombia”.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

No hay conciencia de conservación y preservación del agua en Colombia.

Departamento de Biología de la U.N.

Gabriel Guillot, profesor del Departamento de Biología de la U.N.

Curso internacional “Biodiversidad, conservación y ecología de sistemas fluviales: una mirada a los ríos de Colombia”.

La demanda hídrica nacional alcanzó 35.987 millones de m3.

La huella hídrica permite tomar conciencia de lo que hacemos, de lo que usamos y de la cantidad de agua que demandamos.

 

Según el docente del Departamento de Biología, “pensar que esa riqueza no cuesta ni necesita preservarse es un error que quedó evidenciado en el Estudio Nacional del Agua de 2014, elaborado por el  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam)”.

Dentro de los datos que ofreció dicho documento se encuentran los relacionados con la demanda hídrica nacional, que alcanzó 35.987 millones de metros cúbicos (m3); el sector agrícola usa 16.760,33 millones de m3, equivalentes al 46,6 % del total del volumen de agua que se utiliza en el país. El uso para generación de energía consume el 21,5 %, el sector pecuario con el 8,5 % y el uso doméstico con el 8,3 %.

“La huella hídrica de la ganadería en Colombia es mucho más grande que la agrícola para una producción pecuaria mínima. De hecho, el 39 % del agua se usa en la producción principalmente de pastos”, aseguró Guillot durante la charla inaugural del evento que se adelanta en el marco de la conmemoración de los 50 años del Departamento de Biología de la U.N.

Además, señala el profesor, los colombianos no entienden los procesos ambientales y ecológicos, por lo que han asumido una posición despreocupada  y negligente: “la realidad es que la situación de los recursos hídricos en Colombia es preocupante y se agravan los procesos de fluctuación entre los períodos secos y húmedos en un mundo afectado por el calentamiento global”, manifestó.

Precisamente, en territorios despoblados las fluctuaciones de sequía y de inundaciones no tienen efectos, pero mientras persista más demanda de los recursos hídricos, habrá más perjudicados.

Así mismo, el área hidrográfica con mayor demanda de agua es la cuenca Magdalena–Cauca con 20.247,23 millones de m3 (el 67 % de todo el país), seguido en su orden por: Orinoco, Caribe, Pacífico y Amazonas.

Así pues, la distribución de todos los usos de agua por sectores económicos y uso doméstico se concentra en el área Magdalena–Cauca, a excepción del sector hidrocarburos que solo representa el 19,36 %. En contraste, el área con menor concentración de demanda de agua está en la Amazonia colombiana.

El experto también señaló que merece la pena destacar que las áreas Magdalena–Cauca, Caribe y Pacífico concentran el 98 % del uso de agua en minería. El sector de hidrocarburos en el área Orinoco alcanza el 76,3 % y el agua demandada por la actividad acuícola se concentra nuevamente en el área Magdalena–Cauca.

Huellas hídricas, el impacto

Durante su intervención, el biólogo Guillot destacó que cuando se eliminan los ecosistemas naturales se genera una presión en su balance, la presión en Colombia se canaliza a la producción agrícola pero mayoritariamente de pastos: “sí quitas bosques para poner pastos se reduce la disponibilidad de agua en esos ecosistemas que son los que proveen la sostenibilidad de todo”.

En los casos críticos esa presión gana y los sistemas naturales están al límite, a veces, incluso son inexistentes, ejemplo de esto son ecosistemas como los bosques secos en el país que ya dejaron de existir, apenas sobreviven algunos pequeños bosques marginados que se volvieron parte de algún cultivo o pasto de ganadería.

Más aún, el estudio del Ideam evaluó la huella verde, gris y azul. “Esta resulta ser muy importante porque permite tomar conciencia de lo que hacemos, de lo que usamos y de la cantidad de agua que demandamos”, explicó el experto Guillot.

Es otras palabras, la huella gris se refiere a los vertimientos que van al sistema hídrico; la huella verde es el volumen de agua de precipitación que se evapora en el proceso productivo o se incorpora en un producto y se vuelve agua verde porque se utiliza para el crecimiento de los cultivos; y la huella azul se refiere a la apropiación humana de agua azul (ríos, lagos, acuíferos, etc.).

Por consiguiente, la huella hídrica azul está presente en el sector agrícola como riego y en todos los otros sectores como la parte del agua usada que no retorna a la cuenca, por lo que se considera no disponible para otro uso.

En ese sentido, la huella hídrica de los pastos de cultivo se estima en 2.176,93 millones de m3 y la huella hídrica verde se estima en 10.825,98 millones de m3. En los cultivos transitorios, aquel con mayor porcentaje de este índice es el arroz de riego, seguido de los cultivos de papa y maíz; el cultivo con menor huella es el de soya.

Sin embargo, el cultivo con mayor huella hídrica verde es el café, seguido por el de la caña de azúcar y el de la palma de aceite; el fenómeno de la siembra del grano se debe a su producción en ladera, práctica profundamente arraigada en la cultura de producción cafetera colombiana.

(Por: Fin/NADC/dmh/CA
)
N.° 348

Otras noticias

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...