Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Situación de los recursos hídricos en Colombia es preocupante

“La imagen cultural de que poseemos una gran riqueza hídrica está siendo perjudicial para la conservación”, afirmó el profesor Gabriel Guillot, de la U.N., durante el curso internacional “Biodiversidad, conservación y ecología de sistemas fluviales: una mirada a los ríos de Colombia”.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

No hay conciencia de conservación y preservación del agua en Colombia.

Departamento de Biología de la U.N.

Gabriel Guillot, profesor del Departamento de Biología de la U.N.

Curso internacional “Biodiversidad, conservación y ecología de sistemas fluviales: una mirada a los ríos de Colombia”.

La demanda hídrica nacional alcanzó 35.987 millones de m3.

La huella hídrica permite tomar conciencia de lo que hacemos, de lo que usamos y de la cantidad de agua que demandamos.

 

Según el docente del Departamento de Biología, “pensar que esa riqueza no cuesta ni necesita preservarse es un error que quedó evidenciado en el Estudio Nacional del Agua de 2014, elaborado por el  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam)”.

Dentro de los datos que ofreció dicho documento se encuentran los relacionados con la demanda hídrica nacional, que alcanzó 35.987 millones de metros cúbicos (m3); el sector agrícola usa 16.760,33 millones de m3, equivalentes al 46,6 % del total del volumen de agua que se utiliza en el país. El uso para generación de energía consume el 21,5 %, el sector pecuario con el 8,5 % y el uso doméstico con el 8,3 %.

“La huella hídrica de la ganadería en Colombia es mucho más grande que la agrícola para una producción pecuaria mínima. De hecho, el 39 % del agua se usa en la producción principalmente de pastos”, aseguró Guillot durante la charla inaugural del evento que se adelanta en el marco de la conmemoración de los 50 años del Departamento de Biología de la U.N.

Además, señala el profesor, los colombianos no entienden los procesos ambientales y ecológicos, por lo que han asumido una posición despreocupada  y negligente: “la realidad es que la situación de los recursos hídricos en Colombia es preocupante y se agravan los procesos de fluctuación entre los períodos secos y húmedos en un mundo afectado por el calentamiento global”, manifestó.

Precisamente, en territorios despoblados las fluctuaciones de sequía y de inundaciones no tienen efectos, pero mientras persista más demanda de los recursos hídricos, habrá más perjudicados.

Así mismo, el área hidrográfica con mayor demanda de agua es la cuenca Magdalena–Cauca con 20.247,23 millones de m3 (el 67 % de todo el país), seguido en su orden por: Orinoco, Caribe, Pacífico y Amazonas.

Así pues, la distribución de todos los usos de agua por sectores económicos y uso doméstico se concentra en el área Magdalena–Cauca, a excepción del sector hidrocarburos que solo representa el 19,36 %. En contraste, el área con menor concentración de demanda de agua está en la Amazonia colombiana.

El experto también señaló que merece la pena destacar que las áreas Magdalena–Cauca, Caribe y Pacífico concentran el 98 % del uso de agua en minería. El sector de hidrocarburos en el área Orinoco alcanza el 76,3 % y el agua demandada por la actividad acuícola se concentra nuevamente en el área Magdalena–Cauca.

Huellas hídricas, el impacto

Durante su intervención, el biólogo Guillot destacó que cuando se eliminan los ecosistemas naturales se genera una presión en su balance, la presión en Colombia se canaliza a la producción agrícola pero mayoritariamente de pastos: “sí quitas bosques para poner pastos se reduce la disponibilidad de agua en esos ecosistemas que son los que proveen la sostenibilidad de todo”.

En los casos críticos esa presión gana y los sistemas naturales están al límite, a veces, incluso son inexistentes, ejemplo de esto son ecosistemas como los bosques secos en el país que ya dejaron de existir, apenas sobreviven algunos pequeños bosques marginados que se volvieron parte de algún cultivo o pasto de ganadería.

Más aún, el estudio del Ideam evaluó la huella verde, gris y azul. “Esta resulta ser muy importante porque permite tomar conciencia de lo que hacemos, de lo que usamos y de la cantidad de agua que demandamos”, explicó el experto Guillot.

Es otras palabras, la huella gris se refiere a los vertimientos que van al sistema hídrico; la huella verde es el volumen de agua de precipitación que se evapora en el proceso productivo o se incorpora en un producto y se vuelve agua verde porque se utiliza para el crecimiento de los cultivos; y la huella azul se refiere a la apropiación humana de agua azul (ríos, lagos, acuíferos, etc.).

Por consiguiente, la huella hídrica azul está presente en el sector agrícola como riego y en todos los otros sectores como la parte del agua usada que no retorna a la cuenca, por lo que se considera no disponible para otro uso.

En ese sentido, la huella hídrica de los pastos de cultivo se estima en 2.176,93 millones de m3 y la huella hídrica verde se estima en 10.825,98 millones de m3. En los cultivos transitorios, aquel con mayor porcentaje de este índice es el arroz de riego, seguido de los cultivos de papa y maíz; el cultivo con menor huella es el de soya.

Sin embargo, el cultivo con mayor huella hídrica verde es el café, seguido por el de la caña de azúcar y el de la palma de aceite; el fenómeno de la siembra del grano se debe a su producción en ladera, práctica profundamente arraigada en la cultura de producción cafetera colombiana.

(Por: Fin/NADC/dmh/CA
)
N.° 348

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...