Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Situación de los recursos hídricos en Colombia es preocupante

“La imagen cultural de que poseemos una gran riqueza hídrica está siendo perjudicial para la conservación”, afirmó el profesor Gabriel Guillot, de la U.N., durante el curso internacional “Biodiversidad, conservación y ecología de sistemas fluviales: una mirada a los ríos de Colombia”.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

No hay conciencia de conservación y preservación del agua en Colombia.

Departamento de Biología de la U.N.

Gabriel Guillot, profesor del Departamento de Biología de la U.N.

Curso internacional “Biodiversidad, conservación y ecología de sistemas fluviales: una mirada a los ríos de Colombia”.

La demanda hídrica nacional alcanzó 35.987 millones de m3.

La huella hídrica permite tomar conciencia de lo que hacemos, de lo que usamos y de la cantidad de agua que demandamos.

 

Según el docente del Departamento de Biología, “pensar que esa riqueza no cuesta ni necesita preservarse es un error que quedó evidenciado en el Estudio Nacional del Agua de 2014, elaborado por el  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam)”.

Dentro de los datos que ofreció dicho documento se encuentran los relacionados con la demanda hídrica nacional, que alcanzó 35.987 millones de metros cúbicos (m3); el sector agrícola usa 16.760,33 millones de m3, equivalentes al 46,6 % del total del volumen de agua que se utiliza en el país. El uso para generación de energía consume el 21,5 %, el sector pecuario con el 8,5 % y el uso doméstico con el 8,3 %.

“La huella hídrica de la ganadería en Colombia es mucho más grande que la agrícola para una producción pecuaria mínima. De hecho, el 39 % del agua se usa en la producción principalmente de pastos”, aseguró Guillot durante la charla inaugural del evento que se adelanta en el marco de la conmemoración de los 50 años del Departamento de Biología de la U.N.

Además, señala el profesor, los colombianos no entienden los procesos ambientales y ecológicos, por lo que han asumido una posición despreocupada  y negligente: “la realidad es que la situación de los recursos hídricos en Colombia es preocupante y se agravan los procesos de fluctuación entre los períodos secos y húmedos en un mundo afectado por el calentamiento global”, manifestó.

Precisamente, en territorios despoblados las fluctuaciones de sequía y de inundaciones no tienen efectos, pero mientras persista más demanda de los recursos hídricos, habrá más perjudicados.

Así mismo, el área hidrográfica con mayor demanda de agua es la cuenca Magdalena–Cauca con 20.247,23 millones de m3 (el 67 % de todo el país), seguido en su orden por: Orinoco, Caribe, Pacífico y Amazonas.

Así pues, la distribución de todos los usos de agua por sectores económicos y uso doméstico se concentra en el área Magdalena–Cauca, a excepción del sector hidrocarburos que solo representa el 19,36 %. En contraste, el área con menor concentración de demanda de agua está en la Amazonia colombiana.

El experto también señaló que merece la pena destacar que las áreas Magdalena–Cauca, Caribe y Pacífico concentran el 98 % del uso de agua en minería. El sector de hidrocarburos en el área Orinoco alcanza el 76,3 % y el agua demandada por la actividad acuícola se concentra nuevamente en el área Magdalena–Cauca.

Huellas hídricas, el impacto

Durante su intervención, el biólogo Guillot destacó que cuando se eliminan los ecosistemas naturales se genera una presión en su balance, la presión en Colombia se canaliza a la producción agrícola pero mayoritariamente de pastos: “sí quitas bosques para poner pastos se reduce la disponibilidad de agua en esos ecosistemas que son los que proveen la sostenibilidad de todo”.

En los casos críticos esa presión gana y los sistemas naturales están al límite, a veces, incluso son inexistentes, ejemplo de esto son ecosistemas como los bosques secos en el país que ya dejaron de existir, apenas sobreviven algunos pequeños bosques marginados que se volvieron parte de algún cultivo o pasto de ganadería.

Más aún, el estudio del Ideam evaluó la huella verde, gris y azul. “Esta resulta ser muy importante porque permite tomar conciencia de lo que hacemos, de lo que usamos y de la cantidad de agua que demandamos”, explicó el experto Guillot.

Es otras palabras, la huella gris se refiere a los vertimientos que van al sistema hídrico; la huella verde es el volumen de agua de precipitación que se evapora en el proceso productivo o se incorpora en un producto y se vuelve agua verde porque se utiliza para el crecimiento de los cultivos; y la huella azul se refiere a la apropiación humana de agua azul (ríos, lagos, acuíferos, etc.).

Por consiguiente, la huella hídrica azul está presente en el sector agrícola como riego y en todos los otros sectores como la parte del agua usada que no retorna a la cuenca, por lo que se considera no disponible para otro uso.

En ese sentido, la huella hídrica de los pastos de cultivo se estima en 2.176,93 millones de m3 y la huella hídrica verde se estima en 10.825,98 millones de m3. En los cultivos transitorios, aquel con mayor porcentaje de este índice es el arroz de riego, seguido de los cultivos de papa y maíz; el cultivo con menor huella es el de soya.

Sin embargo, el cultivo con mayor huella hídrica verde es el café, seguido por el de la caña de azúcar y el de la palma de aceite; el fenómeno de la siembra del grano se debe a su producción en ladera, práctica profundamente arraigada en la cultura de producción cafetera colombiana.

(Por: Fin/NADC/dmh/CA
)
N.° 348

Otras noticias

La aplicación permitiría registrar las bicicletas y hacer reportes de robos. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2020

App ayudaría a combatir el robo de bicicletas

La aplicación móvil Si en BICI permitiría identificar tanto las bicicletas como...

José, un actor natural que protagoniza la película, es pescador artesanal de Simití (Bolívar).

Artes & Culturas

febrero 19 de 2020

Tantas almas, encuentro con la reconciliación

Esta película, que se estrenó en octubre de 2019 en el Festival Internacional...

El congelamiento del esperma canino permite mejorar la reproducción de animales con valor genético, comercial y afectivo. Fotos: Brando Pinto – Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2020

Semen canino también se congela para procesos reproductivos

El congelamiento del esperma canino, uno de los servicios que ofrece la Clínica...

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 18 de 2020

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener...

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para cerca de 3.000 millones de personas que cocinan con leña y carbón. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 18 de 2020

Estufas de leña afectarían más a personas con discapacidad

Como esta población pasa más tiempo en las viviendas rurales donde habitan,...

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...

Equipo de jarras y su montaje previo a la adición del coagulante. Fotos: Harold Norbey Ibarra Táquez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Aguas residuales del café se purificarían con procesos electroquímicos

Por medio de electrocoagulación y de procesos electroquímicos avanzados de...