Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Situación de bolsa mundial es secuela de la crisis del 2008

La deuda de Estados Unidos y la crisis económica de varios países de Europa fueron las causantes de la crisis en las principales bolsas de valores del mundo.

Bogotá D. C., 05 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN -

En incertidumbre se encuentran las principales bolsas del mundo ante la situación de Estados Unidos y Europa. - www2.esmas.com

Aún se recuerda la gran recesión que hubo en 1930. - clioperu.blogspot.com

Grecia ha sido uno de los países más afectados por la crisis económica en Europa. - rutanomada.com

Así lo afirmó Ricardo Bonilla, profesor de Economía de la Universidad Nacional: “La inseguridad en los procesos de ajuste económico en Europa y el proceso de la deuda de Estados Unidos, que no se ha resuelto, genera incertidumbre sobre el crecimiento económico y eso se ve reflejado en el mercado bursátil”.

Para Bonilla, la salida que permitió al Gobierno norteamericano aumentar su deuda y ajustarse en el nivel de reducción de costos sin aumentar los impuestos es una medida temporal y significa que el problema del pago de la deuda no se ha resuelto y volverá a reventar en el 2012, por eso el especialista considera la medida como un paño de agua tibia que generó la caída en las bolsas. “Vamos a ver una recuperación muy débil del país norteamericano que necesitaba unas medidas más profundas”.

Sin duda todo lo que está pasando, de acuerdo con Bonilla, son escollos de la crisis que se vivió en el mundo en el 2008, donde no se solucionó de fondo el problema de la recesión. “Estamos ante otra recesión y en el futuro reciente no se habían vivido dos crisis tan seguidas. En 1930 se tardaron 15 años para salir de la gran depresión”.

En cuanto a Europa la situación no tiende a mejorar, además de los países que sufren una grave situación (Irlanda, Portugal y Grecia), es probable que España caiga también en este atolladero debido al alza en los índices de desempleo que tiene el país ibérico. Bonilla asegura que otros países como Italia y Francia no podrían estar muy tranquilos. “Cuentan con dos gobernantes, Berlusconi y Sarkozy, que están más preocupados por figurar en el jet set y no ofrecen ninguna credibilidad”.

Una de las consecuencias que podría dejar esta situación es la recuperación del poder de los partidos Republicano y el PP (Partido Popular) en Estados Unidos y España, respectivamente, lo que significa, de acuerdo con el especialista, un hecho paradójico ya que estos partidos fueron los que llevaron a la actual crisis a estos países. “Bush lo hizo en Estados Unidos y Aznar por involucrar a España en la guerra. El partido de Obama no tuvo las condiciones para salir de la crisis y eso le costará la reelección”.

¿Y el papel de China?

A todo esto China pesca en río revuelto, pues lo que está dejando de hacer Estados Unidos, el país asiático lo produce y está muy próximo a ser la primera economía mundial. Sin embargo, es muy difícil que en el futuro siga creciendo al ritmo que lo hace ahora, todo dependerá de la forma en que los chinos manejen el excedente que tienen en la actualidad. “Si el coletazo de la recesión llega a China, la economía mundial sufrirá un gran traspié”, advierte Bonilla.

El coletazo llegará a Colombia, ya que no estamos aislados, por eso antes de invertir en la bolsa se debe conocer la solidez de la compañía. “Invertir en petróleo es firme mientras los precios sigan subiendo. Hacerlo en Ecopetrol es buen negocio mientras esta empresa –la primera del país– tenga petróleo”, concluyó Bonilla.

Meter la plata en la bolsa siempre ha sido un riesgo, pero lo es mucho más en épocas de crisis, por eso es mejor pensarlo bien antes de tomar una decisión o revisar otras alternativas como invertir en oro o en efectivo.

(Por: Fin/hes/feb/vbr
)
N.° 646

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...