Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Situación de bolsa mundial es secuela de la crisis del 2008

La deuda de Estados Unidos y la crisis económica de varios países de Europa fueron las causantes de la crisis en las principales bolsas de valores del mundo.

Bogotá D. C., 05 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN -

En incertidumbre se encuentran las principales bolsas del mundo ante la situación de Estados Unidos y Europa. - www2.esmas.com

Aún se recuerda la gran recesión que hubo en 1930. - clioperu.blogspot.com

Grecia ha sido uno de los países más afectados por la crisis económica en Europa. - rutanomada.com

Así lo afirmó Ricardo Bonilla, profesor de Economía de la Universidad Nacional: “La inseguridad en los procesos de ajuste económico en Europa y el proceso de la deuda de Estados Unidos, que no se ha resuelto, genera incertidumbre sobre el crecimiento económico y eso se ve reflejado en el mercado bursátil”.

Para Bonilla, la salida que permitió al Gobierno norteamericano aumentar su deuda y ajustarse en el nivel de reducción de costos sin aumentar los impuestos es una medida temporal y significa que el problema del pago de la deuda no se ha resuelto y volverá a reventar en el 2012, por eso el especialista considera la medida como un paño de agua tibia que generó la caída en las bolsas. “Vamos a ver una recuperación muy débil del país norteamericano que necesitaba unas medidas más profundas”.

Sin duda todo lo que está pasando, de acuerdo con Bonilla, son escollos de la crisis que se vivió en el mundo en el 2008, donde no se solucionó de fondo el problema de la recesión. “Estamos ante otra recesión y en el futuro reciente no se habían vivido dos crisis tan seguidas. En 1930 se tardaron 15 años para salir de la gran depresión”.

En cuanto a Europa la situación no tiende a mejorar, además de los países que sufren una grave situación (Irlanda, Portugal y Grecia), es probable que España caiga también en este atolladero debido al alza en los índices de desempleo que tiene el país ibérico. Bonilla asegura que otros países como Italia y Francia no podrían estar muy tranquilos. “Cuentan con dos gobernantes, Berlusconi y Sarkozy, que están más preocupados por figurar en el jet set y no ofrecen ninguna credibilidad”.

Una de las consecuencias que podría dejar esta situación es la recuperación del poder de los partidos Republicano y el PP (Partido Popular) en Estados Unidos y España, respectivamente, lo que significa, de acuerdo con el especialista, un hecho paradójico ya que estos partidos fueron los que llevaron a la actual crisis a estos países. “Bush lo hizo en Estados Unidos y Aznar por involucrar a España en la guerra. El partido de Obama no tuvo las condiciones para salir de la crisis y eso le costará la reelección”.

¿Y el papel de China?

A todo esto China pesca en río revuelto, pues lo que está dejando de hacer Estados Unidos, el país asiático lo produce y está muy próximo a ser la primera economía mundial. Sin embargo, es muy difícil que en el futuro siga creciendo al ritmo que lo hace ahora, todo dependerá de la forma en que los chinos manejen el excedente que tienen en la actualidad. “Si el coletazo de la recesión llega a China, la economía mundial sufrirá un gran traspié”, advierte Bonilla.

El coletazo llegará a Colombia, ya que no estamos aislados, por eso antes de invertir en la bolsa se debe conocer la solidez de la compañía. “Invertir en petróleo es firme mientras los precios sigan subiendo. Hacerlo en Ecopetrol es buen negocio mientras esta empresa –la primera del país– tenga petróleo”, concluyó Bonilla.

Meter la plata en la bolsa siempre ha sido un riesgo, pero lo es mucho más en épocas de crisis, por eso es mejor pensarlo bien antes de tomar una decisión o revisar otras alternativas como invertir en oro o en efectivo.

(Por: Fin/hes/feb/vbr
)
N.° 646

Otras noticias

El MakerSpace de la Biblioteca Efe Gómez fue galardonado en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

Educación

octubre 23 de 2019

MakerSpace obtiene premio a la innovación

Este espacio, único en el país abierto en una biblioteca –la Efe Gómez de la...

Fotos: Elizabeth Mora Ríos.

Medioambiente

octubre 23 de 2019

Tomillo favorece producción de moscas para alimentar animales

Con la incorporación del 10 % de tomillo en la dieta de las comúnmente...

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, dialogó con los asistentes al CXLV Consejo Nacional de Rectores de ASCUN. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

ASCUN debate futuro de la educación superior

Estrategias para asegurar la calidad educativa, la innovación pedagógica y los...

La UNAL se mantiene como la institución pública de educación superior líder en el país.

Educación

octubre 23 de 2019

UNAL se mantiene entre las mejores de América Latina

Los indicadores de reputación académica y de empleadores y las redes...

La profesora Dolly Montoya Castaño se reunió con académicos de la UNAL y pares evaluadores para la acreditación internacional ABET del programa de Ingeniería Química. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Ingeniería Química le apuesta a su acreditación internacional

En la primera visita de los pares evaluadores para alcanzar la acreditación...

Educación

octubre 23 de 2019

Comunicado N° 13 a la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Las universidades, por su naturaleza autónoma, universal y científica, son...

Esta es la segunda beca Fulbright a la que se hace merecedora la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Cátedra de desarrollo territorial, premiada por Fulbright

La cátedra “Paz: desarrollo territorial para la inclusión y la equidad”,...

Trazado del cable aéreo comuna Ciudadela del Norte. Fotos: Juan Camilo Aguilera Yepes, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transportes de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 23 de 2019

Cable aéreo disminuiría tiempos de movilidad en Manizales

Con un ahorro de hasta el 11 % en los tiempos de viaje, la tercera línea de...

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...