Escudo de la República de Colombia

Educación

Sitio off-line ayuda a mejorar resultados en las Pruebas Saber 11

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de bachillerato de zonas rurales, consta de ejercicios interactivos, resúmenes, videos e incluso juegos relacionados con las asignaturas de química, física y biología.

Manizales, 19 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio probaron la herramienta digital.

Inicio del sitio off-line creado en la U.N. Sede Manizales.

Química es una de las asignaturas en las que se profundiza.

Los estudiantes también aprenden con ejercicios interactivos.

La aplicación no necesita internet para funcionar.

La plataforma, pensada para complementar en el tiempo libre los conceptos y temas vistos en clase, fue desarrollada por Juan Carlos Valencia Valencia, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

El sitio se puede instalar en cualquier computador y funciona off-line, es decir sin necesidad de internet.

“Muchos estudiantes de municipios no pueden acceder a la educación superior porque no les va bien en las Pruebas Saber 11, pues no fortalecen sus competencias comprensivas, interpretativas y argumentativas”, indicó el investigador.

Agregó que “con este nuevo sitio digital se ayuda al estudiante a tener una retroalimentación de los temas estudiados y de ejercicios interactivos para fomentar su capacidad crítica y asumir retos que van más allá de la memorización de conceptos y fórmulas”.

Mejoras en Riosucio

El magíster Valencia, profesor de la Institución Educativa Riosucio, en Caldas, explicó que el principal problema de este colegio era el bajo desempeño estudiantil en el área de Ciencias Naturales: ”con la implementación del aplicativo digital se logró pasar de un promedio de 48 puntos a 51 en las Pruebas Saber 11”.

“En 2016 iniciamos la estrategia con 50 alumnos y desde entonces hemos logrado mantener el nivel del colegio en estas pruebas, incluso el año pasado se acercó a los 52 puntos”, afirmó el investigador Valencia.

Detalló que durante los dos años en los que se aplicó la estrategia se observó que los puntajes obtenidos por los estudiantes no desmejoraron sino que, por el contrario, en el primer año se registró un aumento de 1,67 puntos y en el segundo de 0,42 en el área de Ciencias Naturales.

Antes de aplicar la herramienta el promedio de estudiantes que llegaba a la universidad era de 20, mientras que ahora está en 50 alumnos matriculados en instituciones de educación superior. 

Opción para los colegios

Según los resultados del Icfes, que corresponden a 26 municipios del departamento, las instituciones educativas rurales obtuvieron 233 puntos y las urbanas 254.

En cuanto a resultados promedio por área, los estudiantes del Caldas mejoraron en lectura crítica, con un promedio de 52 puntos. En matemáticas lograron 49 puntos, igual que en 2017.

El secretario de Educación de Caldas, Marcelo Gutiérrez Guarín, manifestó que el departamento debe seguir mejorando en los niveles de la media académica. Resaltó además que los esfuerzos en cualificación docente, inmersiones, e incluso infraestructura educativa están impactando de manera positiva en la formación de los niños de preescolar y básica primaria, quienes están fortaleciendo sus aprendizajes para obtener mejores resultados en las pruebas de Estado cuando lleguen a grados superiores.

Entre tanto, el magíster de la U.N. concluyó que el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en el ámbito escolar no debe darse solo a través de la teoría sino también mediante actividades prácticas.

La calidad en las instituciones educativas ha sido uno de los principales retos para los docentes del país, debido a la necesidad por parte de los colegios de mejorar el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE).

En este sentido, tener herramientas que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en diferentes áreas del saber ayuda a aumentar los niveles educativos en los colegios y alcanzar la excelencia académica.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 879

Otras noticias

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...

Bote-ambulancia abandonado, perteneciente al Centro de Salud de La Pedrera. Foto: Bacilio Yukuna. Fotos: Juan Felipe Guhl.

Salud

julio 13 de 2020

Salud de poblaciones indígenas requiere una mirada integral

A la hora de conformar los perfiles epidemiológicos sobre la salud de la...

Los más afectados por la actual crisis son los trabajadores de América Lina que están bajo la línea de pobreza. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2020

Sector financiero se fortalece en medio de la pandemia

“En la etapa inicial de la emergencia por COVID-19 los conglomerados...

La mora Castilla sin espinas es uno de los cultivares más representativos en el país. Fotos: Julián Andrés Solís.

Desarrollo Rural

julio 13 de 2020

Cultivos de mora en macrotúneles se protegerían de plagas y enfermedades

Esta tecnología, que hasta ahora no se había implementado en el país, busca...

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...