Escudo de la República de Colombia

Educación

Sitio off-line ayuda a mejorar resultados en las Pruebas Saber 11

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de bachillerato de zonas rurales, consta de ejercicios interactivos, resúmenes, videos e incluso juegos relacionados con las asignaturas de química, física y biología.

Manizales, 19 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio probaron la herramienta digital.

Inicio del sitio off-line creado en la U.N. Sede Manizales.

Química es una de las asignaturas en las que se profundiza.

Los estudiantes también aprenden con ejercicios interactivos.

La aplicación no necesita internet para funcionar.

La plataforma, pensada para complementar en el tiempo libre los conceptos y temas vistos en clase, fue desarrollada por Juan Carlos Valencia Valencia, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

El sitio se puede instalar en cualquier computador y funciona off-line, es decir sin necesidad de internet.

“Muchos estudiantes de municipios no pueden acceder a la educación superior porque no les va bien en las Pruebas Saber 11, pues no fortalecen sus competencias comprensivas, interpretativas y argumentativas”, indicó el investigador.

Agregó que “con este nuevo sitio digital se ayuda al estudiante a tener una retroalimentación de los temas estudiados y de ejercicios interactivos para fomentar su capacidad crítica y asumir retos que van más allá de la memorización de conceptos y fórmulas”.

Mejoras en Riosucio

El magíster Valencia, profesor de la Institución Educativa Riosucio, en Caldas, explicó que el principal problema de este colegio era el bajo desempeño estudiantil en el área de Ciencias Naturales: ”con la implementación del aplicativo digital se logró pasar de un promedio de 48 puntos a 51 en las Pruebas Saber 11”.

“En 2016 iniciamos la estrategia con 50 alumnos y desde entonces hemos logrado mantener el nivel del colegio en estas pruebas, incluso el año pasado se acercó a los 52 puntos”, afirmó el investigador Valencia.

Detalló que durante los dos años en los que se aplicó la estrategia se observó que los puntajes obtenidos por los estudiantes no desmejoraron sino que, por el contrario, en el primer año se registró un aumento de 1,67 puntos y en el segundo de 0,42 en el área de Ciencias Naturales.

Antes de aplicar la herramienta el promedio de estudiantes que llegaba a la universidad era de 20, mientras que ahora está en 50 alumnos matriculados en instituciones de educación superior. 

Opción para los colegios

Según los resultados del Icfes, que corresponden a 26 municipios del departamento, las instituciones educativas rurales obtuvieron 233 puntos y las urbanas 254.

En cuanto a resultados promedio por área, los estudiantes del Caldas mejoraron en lectura crítica, con un promedio de 52 puntos. En matemáticas lograron 49 puntos, igual que en 2017.

El secretario de Educación de Caldas, Marcelo Gutiérrez Guarín, manifestó que el departamento debe seguir mejorando en los niveles de la media académica. Resaltó además que los esfuerzos en cualificación docente, inmersiones, e incluso infraestructura educativa están impactando de manera positiva en la formación de los niños de preescolar y básica primaria, quienes están fortaleciendo sus aprendizajes para obtener mejores resultados en las pruebas de Estado cuando lleguen a grados superiores.

Entre tanto, el magíster de la U.N. concluyó que el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en el ámbito escolar no debe darse solo a través de la teoría sino también mediante actividades prácticas.

La calidad en las instituciones educativas ha sido uno de los principales retos para los docentes del país, debido a la necesidad por parte de los colegios de mejorar el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE).

En este sentido, tener herramientas que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en diferentes áreas del saber ayuda a aumentar los niveles educativos en los colegios y alcanzar la excelencia académica.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 879

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...