Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED son capaces de transmitir datos usando el espectro de luz visible.

Bogotá D. C., 16 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

La luz es la parte del espectro electromagnético que podemos ver, un conjunto de longitudes de onda llamado espectro visible.

La demanda de servicios de internet para dispositivos móviles en zonas urbanas ha crecido significativamente en los últimos años.

En sistemas de iluminación interior la tecnología de LED blanco con fósforo es la más utilizada actualmente.

Los LEDs cuentan con la capacidad de transmitir información.

El investigador Juan Felipe Gutiérrez, magíster en Ingeniería - Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que debido a que los LEDs parpadean un millar de veces cada segundo, las conexiones se controlan y utilizan para transmitir datos hacia dispositivos que extraen la información contenida en las señales de ‘unos y ceros’ y, así, se aprovecha esta señal para transportar datos.

“La luz es la parte del espectro electromagnético que podemos ver, un conjunto de longitudes de onda que conocemos como espectro visible y cuyas frecuencias, por ejemplo, están muy por encima de las de ondas de radio”, explica.

El investigador señala que estos dos sistemas cuentan con una modulación por desplazamiento de color (CSK, por sus siglas en inglés), la cual permite obtener mayores velocidades de trasmisión, ya que se basa en una constelación de símbolos y una modulación On-Off Keying (OOK), para un mayor ancho de banda.

“La demanda de servicios de internet para dispositivos móviles en zonas urbanas se ha incrementado significativamente durante los últimos años, lo que implica un aumento en el ancho de banda y la velocidad de transmisión. La limitación de espectro en radio frecuencia ha llevado a buscar otras tecnologías complementarias a las actuales frecuencias que ayuden a disminuir la carga de estas”, explica el magíster.

El investigador decidió trabajar con LEDs porque cuentan con la capacidad de conmutación en la transmisión de información, lo que permite cumplir la función de iluminación y transmisión de datos con una misma infraestructura, y de este modo, se mejora la eficacia con respecto a los sistemas con infraestructuras independientes y al costo de implementación de nuevos.         

“En sistemas de iluminación interior la tecnología de LED blanco con fósforo es la más utilizada actualmente. En comparación con su equivalente rojo, verde y azul, el LED blanco presenta mayor eficacia y mejor reproducción de color.”, explica.

Agrega que estos dos sistemas de comunicación con luz visible cuentan con el desarrollo de un controlador con la capacidad de proveer servicios de iluminación y trasmisión de datos, para los LEDs de uso comercial. También están integrados con un receptor de comunicación con luz visible (VLC, por sus siglas en inglés), para el uso de las modulaciones On-Off y por color.

“El uso del VLC presenta una solución de bajo costo y una disminución de consumo energético, para proveer servicios de comunicación. Debido a que ya se dispone de la infraestructura LED para la iluminación, no es necesario implementar o desarrollar nuevos dispositivos que cumplan la función de antenas, pues las fuentes de luz cumplirán esta tarea”, comenta.

El investigador concluye que “el país debe estar preparado para implementar esta tecnología. Es necesario generar estudios tanto a nivel tecnológico, como económico y comercial. Actualmente no se tiene información del desarrollo en el país de algún prototipo o estudio relacionado con esta tecnología”.

(Por: Fin/DGH/MLA/AMZ
)
N.° 568

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...