Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistemas de seguridad: necesarios para controlar hackers

“El colapso de Twitter demuestra la confianza depositada en sus niveles de seguridad, no se tuvo monitoreo constante por lo que no vieron otras vulnerabilidades que podían ser explotadas mundialmente”.

Manizales, 23 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Los sistemas de gestión de seguridad en la información permiten minimizar los riesgos de amenaza que pueden poseer las páginas web, y así evitar ser hackeadas. Fotos: Manizales/Unimedios

De esta forma se refirió el docente de la UN en Manizales Francisco Javier Valencia Duque a la importancia de implementar sistemas de gestión de seguridad en la información, con el propósito de minimizar la vulnerabilidad de las páginas web, ya que la seguridad absoluta no existe debido a los vertiginosos avances de la ciencia.

Igualmente, frente al ejemplo de la red social, el docente enfatizó: “Lo que hizo que esta página colapsara fue un código en Javascript (lenguaje que permite el desarrollo de interfaces de usuarios mejoradas), que un joven insertó dentro de una dirección de Twitter que le proporcionó un amigo, generando mensajes que paralizaron la comunicación. De esta situación no está exenta ninguna aplicación, pero estos riesgos disminuyen si se tienen controles que constantemente estén mitigando esos riesgos”.

Por esto, diversas empresas del mundo y de Colombia han comenzado a trabajar en este tipo de sistemas que se basan en prácticas en el ámbito internacional como la norma ISO 27000-1, en donde son contemplados diferentes aspectos que debe evaluar constamente la compañía de acuerdo con los ambientes que maneja y, a partir de allí, identificar los controles que le ayudarán a mitigar los riesgos e implementar el ciclo de mejoramiento continuo que comprende aspectos como planear, hacer, verificar y actuar.

“Después de este proceso debo estar verificando constantemente para saber si esos controles efectivamente me están mitigando los riesgos, por si no están cumpliendo su función poder instalar unos nuevos. Ese es el mejoramiento continuo a través del cual las empresas están monitoreando el tema de la seguridad, porque esto no es un producto sino un proceso”, dijo Valencia Duque.

Asimismo, es importante que las instituciones pongan en marcha este proceso puesto que hay diferentes tipologías de hackers, como aquellos que solo desean probar la seguridad de las páginas, los que realmente desean causar inconvenientes que afecten a los usuarios o los que quieren tener acceso a activos con el fin de obtener ganancias, y quienes aumentan continuamente ya que todos somos considerados ‘potenciales hackers’, pues con solo consultar internet se puede acceder a cualquier tipo de información.

(Por: Fin/ambj/feb/vbr
)
N.° 365

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...