Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistemas de seguridad: necesarios para controlar hackers

“El colapso de Twitter demuestra la confianza depositada en sus niveles de seguridad, no se tuvo monitoreo constante por lo que no vieron otras vulnerabilidades que podían ser explotadas mundialmente".

Manizales, 23 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Los sistemas de gestión de seguridad en la información permiten minimizar los riesgos de amenaza que pueden poseer las páginas web, y así evitar ser hackeadas. Fotos: Manizales/Unimedios

De esta forma se refirió el docente de la UN en Manizales Francisco Javier Valencia Duque a la importancia de implementar sistemas de gestión de seguridad en la información, con el propósito de minimizar la vulnerabilidad de las páginas web, ya que la seguridad absoluta no existe debido a los vertiginosos avances de la ciencia.

Igualmente, frente al ejemplo de la red social, el docente enfatizó: “Lo que hizo que esta página colapsara fue un código en Javascript (lenguaje que permite el desarrollo de interfaces de usuarios mejoradas), que un joven insertó dentro de una dirección de Twitter que le proporcionó un amigo, generando mensajes que paralizaron la comunicación. De esta situación no está exenta ninguna aplicación, pero estos riesgos disminuyen si se tienen controles que constantemente estén mitigando esos riesgos”.

Por esto, diversas empresas del mundo y de Colombia han comenzado a trabajar en este tipo de sistemas que se basan en prácticas en el ámbito internacional como la norma ISO 27000-1, en donde son contemplados diferentes aspectos que debe evaluar constamente la compañía de acuerdo con los ambientes que maneja y, a partir de allí, identificar los controles que le ayudarán a mitigar los riesgos e implementar el ciclo de mejoramiento continuo que comprende aspectos como planear, hacer, verificar y actuar.

“Después de este proceso debo estar verificando constantemente para saber si esos controles efectivamente me están mitigando los riesgos, por si no están cumpliendo su función poder instalar unos nuevos. Ese es el mejoramiento continuo a través del cual las empresas están monitoreando el tema de la seguridad, porque esto no es un producto sino un proceso”, dijo Valencia Duque.

Asimismo, es importante que las instituciones pongan en marcha este proceso puesto que hay diferentes tipologías de hackers, como aquellos que solo desean probar la seguridad de las páginas, los que realmente desean causar inconvenientes que afecten a los usuarios o los que quieren tener acceso a activos con el fin de obtener ganancias, y quienes aumentan continuamente ya que todos somos considerados ‘potenciales hackers’, pues con solo consultar internet se puede acceder a cualquier tipo de información.

(Por: Fin/ambj/feb/vbr
)
N.° 365

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...