Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistemas de seguridad: necesarios para controlar hackers

“El colapso de Twitter demuestra la confianza depositada en sus niveles de seguridad, no se tuvo monitoreo constante por lo que no vieron otras vulnerabilidades que podían ser explotadas mundialmente”.

Manizales, 23 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Los sistemas de gestión de seguridad en la información permiten minimizar los riesgos de amenaza que pueden poseer las páginas web, y así evitar ser hackeadas. Fotos: Manizales/Unimedios

De esta forma se refirió el docente de la UN en Manizales Francisco Javier Valencia Duque a la importancia de implementar sistemas de gestión de seguridad en la información, con el propósito de minimizar la vulnerabilidad de las páginas web, ya que la seguridad absoluta no existe debido a los vertiginosos avances de la ciencia.

Igualmente, frente al ejemplo de la red social, el docente enfatizó: “Lo que hizo que esta página colapsara fue un código en Javascript (lenguaje que permite el desarrollo de interfaces de usuarios mejoradas), que un joven insertó dentro de una dirección de Twitter que le proporcionó un amigo, generando mensajes que paralizaron la comunicación. De esta situación no está exenta ninguna aplicación, pero estos riesgos disminuyen si se tienen controles que constantemente estén mitigando esos riesgos”.

Por esto, diversas empresas del mundo y de Colombia han comenzado a trabajar en este tipo de sistemas que se basan en prácticas en el ámbito internacional como la norma ISO 27000-1, en donde son contemplados diferentes aspectos que debe evaluar constamente la compañía de acuerdo con los ambientes que maneja y, a partir de allí, identificar los controles que le ayudarán a mitigar los riesgos e implementar el ciclo de mejoramiento continuo que comprende aspectos como planear, hacer, verificar y actuar.

“Después de este proceso debo estar verificando constantemente para saber si esos controles efectivamente me están mitigando los riesgos, por si no están cumpliendo su función poder instalar unos nuevos. Ese es el mejoramiento continuo a través del cual las empresas están monitoreando el tema de la seguridad, porque esto no es un producto sino un proceso”, dijo Valencia Duque.

Asimismo, es importante que las instituciones pongan en marcha este proceso puesto que hay diferentes tipologías de hackers, como aquellos que solo desean probar la seguridad de las páginas, los que realmente desean causar inconvenientes que afecten a los usuarios o los que quieren tener acceso a activos con el fin de obtener ganancias, y quienes aumentan continuamente ya que todos somos considerados ‘potenciales hackers’, pues con solo consultar internet se puede acceder a cualquier tipo de información.

(Por: Fin/ambj/feb/vbr
)
N.° 365

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...