Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Sistemas de gestión de calidad potencian manufactureras de café

Un estudio realizado en 20 empresas de manufactura cafetera de Caldas determinó que su éxito productivo está relacionado con el desempeño basado en sistemas de gestión de la calidad.

Manizales, 05 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

En el estudio participaron los responsables de la gestión de la calidad de 20 manufactureras de café de Caldas. Fotos: John Jairo Ángel Hernández, estudiante de la Maestría en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Las empresas han invertido en investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

El estudio evalúo la innovación en cuatro áreas: de producto, de procesos, de mercados y organizacional.

La satisfacción del cliente y la mejora continua son claves para la calidad y la innovación.

Adaptar y mejorar buenas prácticas es fundamental para la calidad y la innovación.

Aprender de lo que hacen las empresas líderes para implementarlo en su organización, agregando mejoras, es uno de los aspectos que hace que las empresas cafeteras de Caldas sean superiores en calidad e innovación.

Así lo establece el estudio adelantado por John Jairo Ángel Hernández, estudiante de la Maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien evidenció que “la mayoría de estas empresas que ofrecen cafés gourmet, entre otros productos, disponen de grandes inversiones en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, lo que permite establecer que la unión calidad-innovación contribuye al crecimiento, el desarrollo y la sostenibilidad”.

Con el fin de determinar cuáles son los aspectos de la “gestión de la calidad” que favorecen la innovación en las manufactureras de café de Caldas, el investigador consultó en 20 empresas a los responsables de esta. Para la recolección de los datos se realizó una encuesta con 31 variables para la categoría “calidad” y 4 para la de “innovación”.

Algunas de las empresas incluidas en el estudio son: Café Chinchiná, Invercafé, Café de Colombia, Santo Kafetto, Café Export, Café Nevado, Café Pachiv, Procafecol, Cenicafé y Agrocafé. 

En los resultados relacionados con la “calidad” se analizaron las variables: diseño y desarrollo de productos, gestión de procesos, enfoque al cliente, trabajo en equipo, participación del personal, comunicación, formación del personal, mejora continua, liderazgo, gestión de riesgo, enfoque basado en datos y benchmarking.

Así mismo, para la categoría de “innovación” se realizaron los análisis para cuatro variables: de producto, de procesos, de mercados y organizacional.

Nuevos productos y servicios

El estudio arrojó que en la gestión de la calidad, el diseño de nuevos productos y servicios está relacionado directamente con los procesos de gestión tecnológica, los cuales “permiten desarrollar la calidad de mejores servicios según los requerimientos de los clientes. Los resultados muestran que las empresas coinciden en la importancia de estas variables y que su implementación alcanza el 49 %”, comenta el investigador.

El “enfoque al cliente” es otra de las variables importantes en el análisis de la gestión de la calidad como precursora de la innovación en las organizaciones. Al respecto, el estudiante Ángel explica que “en este sentido, las empresas se enfocan en buscar nuevas oportunidades para complacer a los consumidores, realizan procesos de comunicación y retroalimentación con ellos, cuentan con una cultura organizacional orientada a cumplir sus expectativas, y la mejora continua está enfocada en dinamizar su satisfacción permanente”.

Según el investigador, “este se considera uno de los enlaces entre la calidad y la innovación, pues mejorar significa romper paradigmas para adoptar otros en los que la organización debe hacer nuevos aprendizajes”.

Benchmarking, el camino hacia la calidad y la innovación

Este es uno de los elementos propulsores de las prácticas de calidad e innovación en las manufactureras de café. “El benchmarking es un proceso continuo en el cual se toman como referencia los productos, servicios o procesos de trabajo de las empresas líderes, para compararlos con los propios y después realizar mejoras e implementarlas”, explicó el estudiante Ángel.

No se trata de copiar lo que está haciendo la competencia, si no de aprender qué están haciendo los líderes para implementarlo en las empresas, añadiéndole mejoras. En las manufactureras cafeteras están tomando como referencia a aquellos que se destacan en el área que quieren mejorar y estudian sus estrategias, métodos y técnicas para después mejorarlas y adaptarlas en sus empresas, lo cual las lleva a alcanzar un nivel alto de competitividad.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 117

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...