Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de escorrentía por las calles, mientras que los techos verdes retienen el agua lluvia antes de que llegue al sistema de alcantarillado.

Manizales, 20 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Actualmente Adriana Caicedo Padilla está desarrollando su tesis de maestría en sistemas urbanos de drenaje sostenible.

Las fuertes lluvias ocasionaron estragos en zonas de Cali.

La estudiante modelará el proyecto Ciudadela CaliDA, que incorporará este sistema.

En la calle 5 con carrera 39, del barrio San Fernando, las lluvias ocasionaron inundaciones.

Estas soluciones para Cali se enmarcan dentro de los sistemas urbanos de drenajes sostenibles (SUDS), obras que permiten conducir de manera adecuada las aguas pluviales –o derivadas de la lluvia– y aquellas que no entran al suelo.

Hacer humedales y adoquines permeables, además de propiciar la rugosidad de los terrenos, entre muchas otras medidas, aumenta la longitud de recorrido del agua, la almacena temporalmente, disminuye las velocidades y los caudales de aguas lluvias, lo que mitiga el efecto de las inundaciones.

Estas posibilidades de construcción se convertirían en una alternativa para prevenir emergencias como la del martes 17 de abril, en la que un aguacero que duró cerca de dos horas ocasionó inundaciones en sitios críticos de la capital del Valle, como los barrios San Fernando y la avenida circunvalar. Tras el desbordamiento de una cañada fallecieron dos adultos mayores.

Además de personas damnificadas, el departamento del Valle del Cauca fue declarado en alerta roja ante las posibles crecientes súbitas de ríos y quebradas por la alta intensidad de las lluvias.

La estudiante Adriana Caicedo Padilla, de la Maestría en Recursos Hídricos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), está elaborando una guía metodológica para definir y diseñar un SUDS para Cali. El caso de estudio es la Ciudadela CaliDA, en el corregimiento Navarro, al suroriente de la ciudad.  

Al respecto aclaró que cuando la lluvia cae sobre techos lisos va directo al alcantarillado, mientras que los techos verdes la retienen.

“Implementarlos es una necesidad para la ciudad, pues las soluciones convencionales ya no son suficientes porque los eventos de lluvia se están intensificando. Estas se basan en sumideros que permiten la entrada del agua hacia conductos o canales para que el agua circule, pero sobre superficies muy lisas e impermeables”, precisó.

Modelación del proyecto

La estudiante precisó que “se modelará el proyecto Ciudadela CaliDA, un conjunto habitacional con cerca de 42 hectáreas que tendrá todos los servicios y soluciones de drenaje que ayuden a que el agua no solo se pueda infiltrar, sino que también sea retenida para evitar inundaciones”.

Para hacer este tipo de sistemas se deben establecer unos parámetros de diseño que se desarrollarán en este estudio, entre los que se destacan cuál sería el periodo de retorno de la precipitación, la duración de la lluvia, los coeficientes de rugosidad del suelo y la normativa vigente.

Esto permitirá realizar una propuesta de un SUDS que les pueda servir a las autoridades locales como una posible solución al problema de las inundaciones en terrenos planos.

Afectación del ciclo hidrológico

La investigadora Caicedo Padilla indicó que antes Cali tenía gran cobertura vegetal, lo que permitía que el agua se almacenara o se infiltrara en el suelo, pero con la transformación de las superficies (impermeabilización) ya no hay cómo hacerlo.  

Como explica la profesora Jeannette del Carmen Zambrano Nájera, tutora de este trabajo de investigación, la urbanización afecta el ciclo hidrológico de las ciudades.

“Se presenta disminución de la cobertura vegetal y aumento de la impermeabilización (poner superficies duras sobre el suelo), lo que incrementa los volúmenes de escorrentía superficial (agua que escurre por las vías)”, manifestó la investigadora.

La variación de eventos y lluvias en la capital del Valle del Cauca indica que la ciudad no está preparada para los eventos de lluvias que se han presentado.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 461

Otras noticias

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...

Socorro (Santander) cuenta con más 4.000 hectáreas de café. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Cafés del Socorro resisten variabilidad climática

El 89,03 % de las más de 4.000 hectáreas cultivadas en este municipio de...

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la...

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2018

Música por todo el campus en la Semana Universitaria

La comunidad universitaria disfrutó un día las presentaciones de 29 bandas de...

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra...

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2018

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través...

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas...