Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de escorrentía por las calles, mientras que los techos verdes retienen el agua lluvia antes de que llegue al sistema de alcantarillado.

Manizales, 20 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Actualmente Adriana Caicedo Padilla está desarrollando su tesis de maestría en sistemas urbanos de drenaje sostenible.

Las fuertes lluvias ocasionaron estragos en zonas de Cali.

La estudiante modelará el proyecto Ciudadela CaliDA, que incorporará este sistema.

En la calle 5 con carrera 39, del barrio San Fernando, las lluvias ocasionaron inundaciones.

Estas soluciones para Cali se enmarcan dentro de los sistemas urbanos de drenajes sostenibles (SUDS), obras que permiten conducir de manera adecuada las aguas pluviales –o derivadas de la lluvia– y aquellas que no entran al suelo.

Hacer humedales y adoquines permeables, además de propiciar la rugosidad de los terrenos, entre muchas otras medidas, aumenta la longitud de recorrido del agua, la almacena temporalmente, disminuye las velocidades y los caudales de aguas lluvias, lo que mitiga el efecto de las inundaciones.

Estas posibilidades de construcción se convertirían en una alternativa para prevenir emergencias como la del martes 17 de abril, en la que un aguacero que duró cerca de dos horas ocasionó inundaciones en sitios críticos de la capital del Valle, como los barrios San Fernando y la avenida circunvalar. Tras el desbordamiento de una cañada fallecieron dos adultos mayores.

Además de personas damnificadas, el departamento del Valle del Cauca fue declarado en alerta roja ante las posibles crecientes súbitas de ríos y quebradas por la alta intensidad de las lluvias.

La estudiante Adriana Caicedo Padilla, de la Maestría en Recursos Hídricos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), está elaborando una guía metodológica para definir y diseñar un SUDS para Cali. El caso de estudio es la Ciudadela CaliDA, en el corregimiento Navarro, al suroriente de la ciudad.  

Al respecto aclaró que cuando la lluvia cae sobre techos lisos va directo al alcantarillado, mientras que los techos verdes la retienen.

“Implementarlos es una necesidad para la ciudad, pues las soluciones convencionales ya no son suficientes porque los eventos de lluvia se están intensificando. Estas se basan en sumideros que permiten la entrada del agua hacia conductos o canales para que el agua circule, pero sobre superficies muy lisas e impermeables”, precisó.

Modelación del proyecto

La estudiante precisó que “se modelará el proyecto Ciudadela CaliDA, un conjunto habitacional con cerca de 42 hectáreas que tendrá todos los servicios y soluciones de drenaje que ayuden a que el agua no solo se pueda infiltrar, sino que también sea retenida para evitar inundaciones”.

Para hacer este tipo de sistemas se deben establecer unos parámetros de diseño que se desarrollarán en este estudio, entre los que se destacan cuál sería el periodo de retorno de la precipitación, la duración de la lluvia, los coeficientes de rugosidad del suelo y la normativa vigente.

Esto permitirá realizar una propuesta de un SUDS que les pueda servir a las autoridades locales como una posible solución al problema de las inundaciones en terrenos planos.

Afectación del ciclo hidrológico

La investigadora Caicedo Padilla indicó que antes Cali tenía gran cobertura vegetal, lo que permitía que el agua se almacenara o se infiltrara en el suelo, pero con la transformación de las superficies (impermeabilización) ya no hay cómo hacerlo.  

Como explica la profesora Jeannette del Carmen Zambrano Nájera, tutora de este trabajo de investigación, la urbanización afecta el ciclo hidrológico de las ciudades.

“Se presenta disminución de la cobertura vegetal y aumento de la impermeabilización (poner superficies duras sobre el suelo), lo que incrementa los volúmenes de escorrentía superficial (agua que escurre por las vías)”, manifestó la investigadora.

La variación de eventos y lluvias en la capital del Valle del Cauca indica que la ciudad no está preparada para los eventos de lluvias que se han presentado.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 461

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...