Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de escorrentía por las calles, mientras que los techos verdes retienen el agua lluvia antes de que llegue al sistema de alcantarillado.

Manizales, 20 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Actualmente Adriana Caicedo Padilla está desarrollando su tesis de maestría en sistemas urbanos de drenaje sostenible.

Las fuertes lluvias ocasionaron estragos en zonas de Cali.

La estudiante modelará el proyecto Ciudadela CaliDA, que incorporará este sistema.

En la calle 5 con carrera 39, del barrio San Fernando, las lluvias ocasionaron inundaciones.

Estas soluciones para Cali se enmarcan dentro de los sistemas urbanos de drenajes sostenibles (SUDS), obras que permiten conducir de manera adecuada las aguas pluviales –o derivadas de la lluvia– y aquellas que no entran al suelo.

Hacer humedales y adoquines permeables, además de propiciar la rugosidad de los terrenos, entre muchas otras medidas, aumenta la longitud de recorrido del agua, la almacena temporalmente, disminuye las velocidades y los caudales de aguas lluvias, lo que mitiga el efecto de las inundaciones.

Estas posibilidades de construcción se convertirían en una alternativa para prevenir emergencias como la del martes 17 de abril, en la que un aguacero que duró cerca de dos horas ocasionó inundaciones en sitios críticos de la capital del Valle, como los barrios San Fernando y la avenida circunvalar. Tras el desbordamiento de una cañada fallecieron dos adultos mayores.

Además de personas damnificadas, el departamento del Valle del Cauca fue declarado en alerta roja ante las posibles crecientes súbitas de ríos y quebradas por la alta intensidad de las lluvias.

La estudiante Adriana Caicedo Padilla, de la Maestría en Recursos Hídricos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), está elaborando una guía metodológica para definir y diseñar un SUDS para Cali. El caso de estudio es la Ciudadela CaliDA, en el corregimiento Navarro, al suroriente de la ciudad.  

Al respecto aclaró que cuando la lluvia cae sobre techos lisos va directo al alcantarillado, mientras que los techos verdes la retienen.

“Implementarlos es una necesidad para la ciudad, pues las soluciones convencionales ya no son suficientes porque los eventos de lluvia se están intensificando. Estas se basan en sumideros que permiten la entrada del agua hacia conductos o canales para que el agua circule, pero sobre superficies muy lisas e impermeables”, precisó.

Modelación del proyecto

La estudiante precisó que “se modelará el proyecto Ciudadela CaliDA, un conjunto habitacional con cerca de 42 hectáreas que tendrá todos los servicios y soluciones de drenaje que ayuden a que el agua no solo se pueda infiltrar, sino que también sea retenida para evitar inundaciones”.

Para hacer este tipo de sistemas se deben establecer unos parámetros de diseño que se desarrollarán en este estudio, entre los que se destacan cuál sería el periodo de retorno de la precipitación, la duración de la lluvia, los coeficientes de rugosidad del suelo y la normativa vigente.

Esto permitirá realizar una propuesta de un SUDS que les pueda servir a las autoridades locales como una posible solución al problema de las inundaciones en terrenos planos.

Afectación del ciclo hidrológico

La investigadora Caicedo Padilla indicó que antes Cali tenía gran cobertura vegetal, lo que permitía que el agua se almacenara o se infiltrara en el suelo, pero con la transformación de las superficies (impermeabilización) ya no hay cómo hacerlo.  

Como explica la profesora Jeannette del Carmen Zambrano Nájera, tutora de este trabajo de investigación, la urbanización afecta el ciclo hidrológico de las ciudades.

“Se presenta disminución de la cobertura vegetal y aumento de la impermeabilización (poner superficies duras sobre el suelo), lo que incrementa los volúmenes de escorrentía superficial (agua que escurre por las vías)”, manifestó la investigadora.

La variación de eventos y lluvias en la capital del Valle del Cauca indica que la ciudad no está preparada para los eventos de lluvias que se han presentado.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 461

Otras noticias

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...

Los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio probaron la herramienta digital.

Educación

febrero 19 de 2019

Sitio off-line ayuda a mejorar resultados en las Pruebas Saber 11

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de...

El método contempla la ausencia de respuesta como una variable para analizar el cambio de intención de voto en elecciones. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

febrero 19 de 2019

Método calcula cambios en intención de voto para la segunda vuelta

Basado en la metodología de Gross flows (cambios brutos), y a partir del...

Actividades como el juego son fundamentales para el aprendizaje de los niños en etapas tempranas como el grado transición. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 18 de 2019

Maratón creativa para evitar la deserción en preescolar

La creación de un set de objetos que facilite la experiencia de los niños en el...

La política pública del sector agropecuario está proyectada hasta 2035.

Desarrollo Rural

febrero 18 de 2019

El 50 % de los predios rurales en Caldas no está legalizado

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo...

El profesor Édgar Daza junto a la profesora Marcela Aragón, vicedecana de Ciencias, y Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la Sede Bogotá. Fotos: Mauricio Parada.

Educación

febrero 18 de 2019

21 programas de la U.N. reciben distinción del MEN

La Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa” le fue...