Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sistemas agroecológicos mitigan más el cambio climático

La incorporación de materia orgánica y sistemas biodiversos en los cultivos muestra mejores resultados que los sistemas convencionales a la hora de mitigar el cambio climático y aumentar la mesofauna presente en los suelos.

Palmira, 04 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Se estudiaron los suelos de fincas que aplicaban métodos de producción convencional, prácticas agroecológicas y en transición. Fotos: Élida Marín.

Según la FAO, los suelos sanos son el mayor almacén de carbono terrestre, y de su gestión depende una gran parte de la mitigación del cambio climático.

En los sistemas agroecológicos el material vegetal que dejan caer los árboles de sombrío y las plantas acompañantes recubre el suelo.

En los suelos que se aplican métodos agroecológicos se encontró un 85 % más de mesobiota que en los cultivos convencionales.

Según el Gobierno nacional, la degradación de los suelos ha afectado el 29 % del territorio colombiano.

En los terrenos que se aplican métodos agroecológicos de producción se encontró una población promedio de 34.524 individuos/m2 de mesobiota como colémbolos, ácaros y nematodos, entre otros invertebrados. Esta cifra resulta un 85 % mayor que la identificada en los suelos de cultivos en los que se aplicaron métodos de agricultura convencional, que reportan 18.629 individuos/m2

Esto se pudo establecer después de una investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, adelantada en cuatro veredas del corregimiento Santa Rosa de Tapias. 

Élida Marín Beitia, a cargo del estudio y candidata a doctora en Ciencias Agrarias, explica que la mayor cantidad y diversidad de organismos revela el buen estado de los suelos y la mayor estabilidad del agroecosistema. 

En esa línea, en los sistemas agroecológicos se encontró que el carbono fijado a la biomasa microbiana –que hace referencia a la parte viva de la materia orgánica– representó el 1,9 % de todo el carbono hallado en los suelos, mientras que en los cultivos convencionales ese indicador alcanzó el 1,6 %. “Se trata de un carbono que no se libera a la atmósfera como dióxido de carbono, gas de efecto invernadero”. 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), los suelos sanos son el mayor almacén de carbono terrestre y de su gestión depende gran parte de la mitigación del cambio climático. 

Según la estudiante, los sistemas agroecológicos favorecen el buen estado de los suelos al establecer la presencia de gran biodiversidad de plantas asociadas con el cultivo, además de incorporar una mayor cantidad de materia orgánica por métodos como el compostaje. “Cuando hay mayor diversidad, los organismos encuentran más fuentes de alimentación y refugio. En los sistemas convencionales, los micro y macroorganismos que actúan en el suelo (biota edáfica) están expuestos a condiciones de sol y lluvia”, asegura la investigadora. 

En los sistemas agroecológicos, el material vegetal que dejan caer los árboles de sombrío y las plantas acompañantes recubre el suelo. Tal cobertura previene el avance de la erosión y favorece la densidad y diversidad de organismos, que también son importantes para el control natural de plagas y enfermedades. 

Por otro lado, los métodos de agricultura convencionales, como el uso de insumos de síntesis química industrial, la labranza intensiva y la siembra de monocultivos perturban más los suelos y generan procesos de mineralización de la materia orgánica, además de afectar la capacidad de infiltración y retención de agua, explica la investigadora. 

Tres métodos evaluados 

La investigación se adelantó con el apoyo de integrantes de la Asociación de Productores Agroecológicos de Santa Rosa de Tapias. Se estudiaron los suelos del bosque y de seis fincas de Guacarí: dos aplicaban métodos de producción convencionales, dos desde hace siete años trabajaban prácticas agroecológicas y dos en procesos de transición entre ambos modelos. 

Se tomaron muestras tanto en época seca como en periodos de lluvia buscando medir factores físicos –como la densidad aparente, la humedad y la porosidad–, químicos –como la materia orgánica presente y la disponibilidad de nutrientes– y biológicos, como la actividad microbiana y la macro y mesofauna. 

Tales mediciones se realizaron en suelos en los que se había sembrado café, para evitar que las reacciones que genera cada tipo específico de cultivo incidieran en los resultados obtenidos. 

La investigación avanza ahora sobre el procesamiento y la obtención de más indicadores que permitan entender mejor las diferencias entre los impactos de los modelos de producción. 

En Colombia los procesos de degradación de los suelos –como salinización, compactación, pérdida de materia orgánica y disminución de fertilidad– han afectado el 29 % del territorio, según se reporta en la “Propuesta del programa nacional de monitoreo y seguimiento de la degradación de suelos y tierras en Colombia: Diseño, estructura y estrategias para su implementación”, del Gobierno Nacional. 

El estudio forma parte del trabajo de grado de la estudiante Marín y avanza con la dirección de la profesora Marina Sánchez de Prager.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 849

Otras noticias

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...

Productos fácilmente desarmables y reutilizables.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2019

Estructuras modulares mejorarían eficiencia en industrias

Con estas soluciones, fabricadas con tubería de acero galvanizado, que tiene un...

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 20 de 2019

Policía amplía formación para prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de...

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

Los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y mercurio en...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...