Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sistemas agroecológicos mitigan más el cambio climático

La incorporación de materia orgánica y sistemas biodiversos en los cultivos muestra mejores resultados que los sistemas convencionales a la hora de mitigar el cambio climático y aumentar la mesofauna presente en los suelos.

Palmira, 04 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Se estudiaron los suelos de fincas que aplicaban métodos de producción convencional, prácticas agroecológicas y en transición. Fotos: Élida Marín.

Según la FAO, los suelos sanos son el mayor almacén de carbono terrestre, y de su gestión depende una gran parte de la mitigación del cambio climático.

En los sistemas agroecológicos el material vegetal que dejan caer los árboles de sombrío y las plantas acompañantes recubre el suelo.

En los suelos que se aplican métodos agroecológicos se encontró un 85 % más de mesobiota que en los cultivos convencionales.

Según el Gobierno nacional, la degradación de los suelos ha afectado el 29 % del territorio colombiano.

En los terrenos que se aplican métodos agroecológicos de producción se encontró una población promedio de 34.524 individuos/m2 de mesobiota como colémbolos, ácaros y nematodos, entre otros invertebrados. Esta cifra resulta un 85 % mayor que la identificada en los suelos de cultivos en los que se aplicaron métodos de agricultura convencional, que reportan 18.629 individuos/m2

Esto se pudo establecer después de una investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, adelantada en cuatro veredas del corregimiento Santa Rosa de Tapias. 

Élida Marín Beitia, a cargo del estudio y candidata a doctora en Ciencias Agrarias, explica que la mayor cantidad y diversidad de organismos revela el buen estado de los suelos y la mayor estabilidad del agroecosistema. 

En esa línea, en los sistemas agroecológicos se encontró que el carbono fijado a la biomasa microbiana –que hace referencia a la parte viva de la materia orgánica– representó el 1,9 % de todo el carbono hallado en los suelos, mientras que en los cultivos convencionales ese indicador alcanzó el 1,6 %. “Se trata de un carbono que no se libera a la atmósfera como dióxido de carbono, gas de efecto invernadero”. 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), los suelos sanos son el mayor almacén de carbono terrestre y de su gestión depende gran parte de la mitigación del cambio climático. 

Según la estudiante, los sistemas agroecológicos favorecen el buen estado de los suelos al establecer la presencia de gran biodiversidad de plantas asociadas con el cultivo, además de incorporar una mayor cantidad de materia orgánica por métodos como el compostaje. “Cuando hay mayor diversidad, los organismos encuentran más fuentes de alimentación y refugio. En los sistemas convencionales, los micro y macroorganismos que actúan en el suelo (biota edáfica) están expuestos a condiciones de sol y lluvia”, asegura la investigadora. 

En los sistemas agroecológicos, el material vegetal que dejan caer los árboles de sombrío y las plantas acompañantes recubre el suelo. Tal cobertura previene el avance de la erosión y favorece la densidad y diversidad de organismos, que también son importantes para el control natural de plagas y enfermedades. 

Por otro lado, los métodos de agricultura convencionales, como el uso de insumos de síntesis química industrial, la labranza intensiva y la siembra de monocultivos perturban más los suelos y generan procesos de mineralización de la materia orgánica, además de afectar la capacidad de infiltración y retención de agua, explica la investigadora. 

Tres métodos evaluados 

La investigación se adelantó con el apoyo de integrantes de la Asociación de Productores Agroecológicos de Santa Rosa de Tapias. Se estudiaron los suelos del bosque y de seis fincas de Guacarí: dos aplicaban métodos de producción convencionales, dos desde hace siete años trabajaban prácticas agroecológicas y dos en procesos de transición entre ambos modelos. 

Se tomaron muestras tanto en época seca como en periodos de lluvia buscando medir factores físicos –como la densidad aparente, la humedad y la porosidad–, químicos –como la materia orgánica presente y la disponibilidad de nutrientes– y biológicos, como la actividad microbiana y la macro y mesofauna. 

Tales mediciones se realizaron en suelos en los que se había sembrado café, para evitar que las reacciones que genera cada tipo específico de cultivo incidieran en los resultados obtenidos. 

La investigación avanza ahora sobre el procesamiento y la obtención de más indicadores que permitan entender mejor las diferencias entre los impactos de los modelos de producción. 

En Colombia los procesos de degradación de los suelos –como salinización, compactación, pérdida de materia orgánica y disminución de fertilidad– han afectado el 29 % del territorio, según se reporta en la “Propuesta del programa nacional de monitoreo y seguimiento de la degradación de suelos y tierras en Colombia: Diseño, estructura y estrategias para su implementación”, del Gobierno Nacional. 

El estudio forma parte del trabajo de grado de la estudiante Marín y avanza con la dirección de la profesora Marina Sánchez de Prager.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 849

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...