Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sistemas agroecológicos mitigan más el cambio climático

La incorporación de materia orgánica y sistemas biodiversos en los cultivos muestra mejores resultados que los sistemas convencionales a la hora de mitigar el cambio climático y aumentar la mesofauna presente en los suelos.

Palmira, 04 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Se estudiaron los suelos de fincas que aplicaban métodos de producción convencional, prácticas agroecológicas y en transición. Fotos: Élida Marín.

Según la FAO, los suelos sanos son el mayor almacén de carbono terrestre, y de su gestión depende una gran parte de la mitigación del cambio climático.

En los sistemas agroecológicos el material vegetal que dejan caer los árboles de sombrío y las plantas acompañantes recubre el suelo.

En los suelos que se aplican métodos agroecológicos se encontró un 85 % más de mesobiota que en los cultivos convencionales.

Según el Gobierno nacional, la degradación de los suelos ha afectado el 29 % del territorio colombiano.

En los terrenos que se aplican métodos agroecológicos de producción se encontró una población promedio de 34.524 individuos/m2 de mesobiota como colémbolos, ácaros y nematodos, entre otros invertebrados. Esta cifra resulta un 85 % mayor que la identificada en los suelos de cultivos en los que se aplicaron métodos de agricultura convencional, que reportan 18.629 individuos/m2

Esto se pudo establecer después de una investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, adelantada en cuatro veredas del corregimiento Santa Rosa de Tapias. 

Élida Marín Beitia, a cargo del estudio y candidata a doctora en Ciencias Agrarias, explica que la mayor cantidad y diversidad de organismos revela el buen estado de los suelos y la mayor estabilidad del agroecosistema. 

En esa línea, en los sistemas agroecológicos se encontró que el carbono fijado a la biomasa microbiana –que hace referencia a la parte viva de la materia orgánica– representó el 1,9 % de todo el carbono hallado en los suelos, mientras que en los cultivos convencionales ese indicador alcanzó el 1,6 %. “Se trata de un carbono que no se libera a la atmósfera como dióxido de carbono, gas de efecto invernadero”. 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), los suelos sanos son el mayor almacén de carbono terrestre y de su gestión depende gran parte de la mitigación del cambio climático. 

Según la estudiante, los sistemas agroecológicos favorecen el buen estado de los suelos al establecer la presencia de gran biodiversidad de plantas asociadas con el cultivo, además de incorporar una mayor cantidad de materia orgánica por métodos como el compostaje. “Cuando hay mayor diversidad, los organismos encuentran más fuentes de alimentación y refugio. En los sistemas convencionales, los micro y macroorganismos que actúan en el suelo (biota edáfica) están expuestos a condiciones de sol y lluvia”, asegura la investigadora. 

En los sistemas agroecológicos, el material vegetal que dejan caer los árboles de sombrío y las plantas acompañantes recubre el suelo. Tal cobertura previene el avance de la erosión y favorece la densidad y diversidad de organismos, que también son importantes para el control natural de plagas y enfermedades. 

Por otro lado, los métodos de agricultura convencionales, como el uso de insumos de síntesis química industrial, la labranza intensiva y la siembra de monocultivos perturban más los suelos y generan procesos de mineralización de la materia orgánica, además de afectar la capacidad de infiltración y retención de agua, explica la investigadora. 

Tres métodos evaluados 

La investigación se adelantó con el apoyo de integrantes de la Asociación de Productores Agroecológicos de Santa Rosa de Tapias. Se estudiaron los suelos del bosque y de seis fincas de Guacarí: dos aplicaban métodos de producción convencionales, dos desde hace siete años trabajaban prácticas agroecológicas y dos en procesos de transición entre ambos modelos. 

Se tomaron muestras tanto en época seca como en periodos de lluvia buscando medir factores físicos –como la densidad aparente, la humedad y la porosidad–, químicos –como la materia orgánica presente y la disponibilidad de nutrientes– y biológicos, como la actividad microbiana y la macro y mesofauna. 

Tales mediciones se realizaron en suelos en los que se había sembrado café, para evitar que las reacciones que genera cada tipo específico de cultivo incidieran en los resultados obtenidos. 

La investigación avanza ahora sobre el procesamiento y la obtención de más indicadores que permitan entender mejor las diferencias entre los impactos de los modelos de producción. 

En Colombia los procesos de degradación de los suelos –como salinización, compactación, pérdida de materia orgánica y disminución de fertilidad– han afectado el 29 % del territorio, según se reporta en la “Propuesta del programa nacional de monitoreo y seguimiento de la degradación de suelos y tierras en Colombia: Diseño, estructura y estrategias para su implementación”, del Gobierno Nacional. 

El estudio forma parte del trabajo de grado de la estudiante Marín y avanza con la dirección de la profesora Marina Sánchez de Prager.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 849

Otras noticias

Luis Hernando Epechene, gobernador del cabildo indígena Nasa.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2018

Inicia caracterización de pueblos indígenas desplazados

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), mediante...

En Bogotá cerca de 2.000 llantas terminan invadiendo el espacio público cada día. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2018

Piezas magnéticas a partir de llantas recicladas

Con el ripio de llanta, adicionado con resina epoxi –usada normalmente para...

Lote de evaluación de genotipos promisorios. Fotos: L.E. Rodríguez.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2018

Mejoramiento genético de la papa criolla podría acelerarse

Hasta en un año podrían acortarse los programas de mejoramiento con la...

Para la investigación se utilizó la información de 23 estaciones climatológicas.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Variabilidad climática afecta cultivos de plátano y café

Cuando se presenta el fenómeno La Niña, la producción de plátano en la cuenca...

El estudio realizado por el Cimun contempló 1.400 reportes, entre los que se evaluaron 186. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 20 de 2018

Errores en la medicación, los mayores causantes de reacciones adversas

Fallas en la prescripción, dispensación y administración suelen figurar entre...

En las muestras que se tomaron en algunos pozos y manantiales de la ciudad se encontraron coliformes y <i>Escherichia coli</i>. Foto: Eric Exbe CCO.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Aguas subterráneas de Villavicencio en riesgo por materia fecal

Las concentraciones de nitratos, grasas y aceites, coliformes (especies de...

La turbina diseñada sería muy útil para pequeñas comunidades que habitan lugares donde no llega la red de energía. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2018

Turbina biocinética optimizaría producción de energía

Imitando la forma de la flor del chorrillo, que cuando se deja caer gira en...

En Antioquia buscan rescatar frutales como tamarindo, zapote y corozo.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Al rescate de la agricultura tradicional en Antioquia

Las dinámicas del turismo, la agroindustria y hasta las megaobras han...

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

El XVI Salón de Diseño se tomó el Museo Leopoldo Rother de la U.N.

En el evento se exaltan los mejores proyectos de los últimos dos años del...

Si se mejora la dieta forrajera de los bovinos la producción diaria de leche se podría aumentar en 1,5 litros por vaca.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Ganadería del Valle podría aumentar su producción lechera

Mientras en el Valle del Cauca cada vaca produce un promedio de 12 litros de...