Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sistemas agroecológicos brindan seguridad alimentaria y soberanía

Las fincas con manejo agroecológico tienden a la soberanía, a la seguridad alimentaria de la población campesina, a ser resilientes, autónomas y conservacionistas, además de contar con mayor diversidad y abundancia de especies, lo que proporciona un equilibro en la calidad del suelo.

Palmira, 25 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En agrodiversidad florística se observó que los sistemas agroecológicos albergan mayor diversidad. Fotos: Paula Andrea Rugeles Silva

Los sistemas de producción convencional utilizan agentes químicos que modifican las características del suelo.

Se tomaron muestras de 57 puntos ubicados en 8 predios en las veredas El Mesón y Arenillo, de Palmira (Valle del Cauca).

Los sistemas de producción en transición proporcionan mayores rendimientos económicos.

Los sistemas de producción agroecológicos les brindan seguridad alimentaria a los campesinos.

La diversidad de plantas acompañantes ofrece un ambiente más propicio para el control biológico natural.

Así lo determinó Paula Andrea Rugeles Silva, candidata a doctora en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, al evaluar la agrodiversidad en tres sistemas de producción: agroecológico, en transición y convencional, desde la caracterización social, económica y ambiental.

Su investigación se enfocó en las veredas El Mesón y Arenillo, de Palmira (Valle del Cauca), para establecer cómo interfieren los sistemas de producción en el ambiente y el bienestar de la comunidad.

Aunque antes estas zonas eran de alta producción local, durante la época de violencia fueron golpeadas por grupos de paramilitares y guerrillas que obligaron a los campesinos a vender su territorio. Pese al desplazamiento, algunos predios intentaron mantener su arraigo campesino, labor que se busca visibilizar en la investigación.

En ese proceso, los sistemas de producción más frecuentes del territorio fueron los agroecológicos (manejo cultural, eliminación de productos químicos, policultivos, participación familiar, autoconsumo), el convencional (control de plagas con agroquímicos, fertilización química, cultivos de ciclo corto, venta como finalidad económica) y los de transición (uso reducido de fertilizantes y pesticidas sintéticos, combinación de técnicas tradicionales y tecnológicas moderas).

Para analizar los factores socioambientales-económicos se evaluaron ocho fincas, en las cuales se encontró que los predios con sistema convencional tuvieron un mayor aporte negativo, ya que utilizan dinero en insumos y mano de obra externos y predios alquilados, lo que al final reduce las ganancias.

En contraste, en los agroecológicos –en los que siembran para autoconsumo y donde participan todos los miembros de la familia– se ve reflejado un nivel más alto de bienestar. Por su parte los sistemas en transición, aunque presentaron los mayores ingresos económicos, no obtuvieron un equilibrio ambiental porque todavía usan fertilizantes.

“El sistema agroecológico tiene un equilibrio en el factor social y biológico, que aunque puede no verse representado en la productividad, porque parte de la producción es para autoconsumo, sí les confiere características de bienestar a las familias, que es la finalidad de la agroecología”, apuntó la investigadora Rugeles.

Agrodiversidad biológica

Con la técnica molecular metagenómica (estudio del material genético), se evaluaron las bacterias encontradas en 57 puntos de muestreo de los ocho predios. Se encontraron 1.101 géneros, de los cuales 34 cumplen funciones importantes en la salud de los suelos, como las fijadoras de nitrógeno, las solubilizadoras de fosfatos y las promotoras de crecimiento, entre otras.

La abundancia de bacterias se debe a las características de cada predio, siendo las agroecológicas las que presentan géneros exclusivos, y en general están relacionadas con las condiciones químicas de los suelos, que determina su estado de salud.

Solo en los sistemas de producción agroecológicos se encontraron Methanobacterium, relacionadas con la producción de metano como resultado de la degradación de materia orgánica. Esto significa que, como en los sistemas agroecológicos hay mayor diversidad y abundancia de plantas acompañantes, es mayor la producción de materia orgánica.

Por último se evaluaron las interacciones entre sistemas, y se encontró que las familias botánicas más abundantes cumplen una función etnobotánica (relación entre los humanos y su entorno vegetal). Las interacciones muestran que los sistemas de producción se agrupan con las características culturales y de manejo de cada predio, y que las fincas agroecológicas presentan el mayor aporte positivo entre las interacciones biológicas y sociales.

Con su conocimiento cultural, los campesinos transforman un ecosistema natural en uno de producción equilibrado (agrosistema). Todos los componentes de la naturaleza se están aprovechando para que exista un control biológico natural, sin la intervención de agentes químicos ni la inversión económica de cada mes.

“Las ganancias son pequeñas, pero realmente son ganancias: cultivan lo que les gusta, se alimentan de forma saludable y protegen el ambiente. Eso es soberanía y seguridad alimentaria porque cuidadn el bienestar humano y del sistema”, indicó la investigadora Rugeles.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 722

Otras noticias

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...