Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sistemas agroecológicos brindan seguridad alimentaria y soberanía

Las fincas con manejo agroecológico tienden a la soberanía, a la seguridad alimentaria de la población campesina, a ser resilientes, autónomas y conservacionistas, además de contar con mayor diversidad y abundancia de especies, lo que proporciona un equilibro en la calidad del suelo.

Palmira, 25 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En agrodiversidad florística se observó que los sistemas agroecológicos albergan mayor diversidad. Fotos: Paula Andrea Rugeles Silva

Los sistemas de producción convencional utilizan agentes químicos que modifican las características del suelo.

Se tomaron muestras de 57 puntos ubicados en 8 predios en las veredas El Mesón y Arenillo, de Palmira (Valle del Cauca).

Los sistemas de producción en transición proporcionan mayores rendimientos económicos.

Los sistemas de producción agroecológicos les brindan seguridad alimentaria a los campesinos.

La diversidad de plantas acompañantes ofrece un ambiente más propicio para el control biológico natural.

Así lo determinó Paula Andrea Rugeles Silva, candidata a doctora en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, al evaluar la agrodiversidad en tres sistemas de producción: agroecológico, en transición y convencional, desde la caracterización social, económica y ambiental.

Su investigación se enfocó en las veredas El Mesón y Arenillo, de Palmira (Valle del Cauca), para establecer cómo interfieren los sistemas de producción en el ambiente y el bienestar de la comunidad.

Aunque antes estas zonas eran de alta producción local, durante la época de violencia fueron golpeadas por grupos de paramilitares y guerrillas que obligaron a los campesinos a vender su territorio. Pese al desplazamiento, algunos predios intentaron mantener su arraigo campesino, labor que se busca visibilizar en la investigación.

En ese proceso, los sistemas de producción más frecuentes del territorio fueron los agroecológicos (manejo cultural, eliminación de productos químicos, policultivos, participación familiar, autoconsumo), el convencional (control de plagas con agroquímicos, fertilización química, cultivos de ciclo corto, venta como finalidad económica) y los de transición (uso reducido de fertilizantes y pesticidas sintéticos, combinación de técnicas tradicionales y tecnológicas moderas).

Para analizar los factores socioambientales-económicos se evaluaron ocho fincas, en las cuales se encontró que los predios con sistema convencional tuvieron un mayor aporte negativo, ya que utilizan dinero en insumos y mano de obra externos y predios alquilados, lo que al final reduce las ganancias.

En contraste, en los agroecológicos –en los que siembran para autoconsumo y donde participan todos los miembros de la familia– se ve reflejado un nivel más alto de bienestar. Por su parte los sistemas en transición, aunque presentaron los mayores ingresos económicos, no obtuvieron un equilibrio ambiental porque todavía usan fertilizantes.

“El sistema agroecológico tiene un equilibrio en el factor social y biológico, que aunque puede no verse representado en la productividad, porque parte de la producción es para autoconsumo, sí les confiere características de bienestar a las familias, que es la finalidad de la agroecología”, apuntó la investigadora Rugeles.

Agrodiversidad biológica

Con la técnica molecular metagenómica (estudio del material genético), se evaluaron las bacterias encontradas en 57 puntos de muestreo de los ocho predios. Se encontraron 1.101 géneros, de los cuales 34 cumplen funciones importantes en la salud de los suelos, como las fijadoras de nitrógeno, las solubilizadoras de fosfatos y las promotoras de crecimiento, entre otras.

La abundancia de bacterias se debe a las características de cada predio, siendo las agroecológicas las que presentan géneros exclusivos, y en general están relacionadas con las condiciones químicas de los suelos, que determina su estado de salud.

Solo en los sistemas de producción agroecológicos se encontraron Methanobacterium, relacionadas con la producción de metano como resultado de la degradación de materia orgánica. Esto significa que, como en los sistemas agroecológicos hay mayor diversidad y abundancia de plantas acompañantes, es mayor la producción de materia orgánica.

Por último se evaluaron las interacciones entre sistemas, y se encontró que las familias botánicas más abundantes cumplen una función etnobotánica (relación entre los humanos y su entorno vegetal). Las interacciones muestran que los sistemas de producción se agrupan con las características culturales y de manejo de cada predio, y que las fincas agroecológicas presentan el mayor aporte positivo entre las interacciones biológicas y sociales.

Con su conocimiento cultural, los campesinos transforman un ecosistema natural en uno de producción equilibrado (agrosistema). Todos los componentes de la naturaleza se están aprovechando para que exista un control biológico natural, sin la intervención de agentes químicos ni la inversión económica de cada mes.

“Las ganancias son pequeñas, pero realmente son ganancias: cultivan lo que les gusta, se alimentan de forma saludable y protegen el ambiente. Eso es soberanía y seguridad alimentaria porque cuidadn el bienestar humano y del sistema”, indicó la investigadora Rugeles.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 722

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...