Escudo de la República de Colombia

Salud

Sistema virtual mejoraría administración en clínicas

La simulación de una clínica –con sala de urgencias, consultorios y citas programadas a los pacientes– determina su funcionamiento y las respectivas medidas de desempeño eficiente.

Manizales, 20 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN—

Simulación de una clínica con consultorios y sala de urgencias.

José Edilberto Martínez Hurtado, estudiante de Ingeniería Industrial.

La herramienta maneja Excel y busca que los estudiantes aprendan y analicen las posibles causas y efectos que tienen sus decisiones.

Este modelo didáctico fue desarrollado inicialmente como soporte a la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP).

El modelo virtual sirve para mejorar la gestión administrativa en las clínicas.

Las variables que se pueden incluir son tiempos de espera, cantidad de personal médico, tasas de abandono y costos de operación.

Para determinar un funcionamiento óptimo de estos centros hospitalarios, en la herramienta virtual gratuita se pueden introducir variables como tiempos de espera, cantidad de personal médico, tasas de abandono y costos de operación.

El mecanismo fue realizado por José Edilberto Martínez Hurtado y Jessica Ortiz Parra, estudiantes de noveno semestre de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, como un proyecto de la asignatura “Simulación de sistema de servicios y procesos”.

Inicialmente este modelo didáctico de simulación se desarrolló como soporte a la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP), con el fin de brindarles a los estudiantes de Ingeniería industrial una herramienta práctica y cercana a la realidad para el aprendizaje de la asignación y programación de recursos en sistemas de servicios de salud.

“Lo importante de esta herramienta no es la solución del problema sino el proceso que sigue el estudiante al analizar las posibles causas y efectos que tienen sus decisiones, permitiéndole tanto entender la complejidad del sistema como adquirir la capacidad para enfrentarse a situaciones similares en su ejercicio profesional”, precisó el estudiante Martínez.

Soluciones reales

Los estudiantes simularon la estructura de una clínica, constituida por sala de espera, recepción, un baño y seis consultorios para atender a pacientes en diferentes especialidades: chequeo general, pediatría, fisioterapia, prenatal, cirugía y muestras de laboratorio. La otra parte es la sala de urgencias, que se compone de una sala de espera, recepción y dos consultorios (triage).

La clínica simulada funciona en jornada continua desde las 8 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde y tiene capacidad de citas hasta las 4 de la tarde, de modo que se sabe que la clínica atenderá a 32 pacientes en un día.

Para el desarrollo de la clínica los estudiantes utilizaron el software Promodel, con el que buscaron un acercamiento más próximo a la realidad del funcionamiento de estos centros hospitalarios.

“Las personas que lo utilicen pueden cambiar diferentes variables, como por ejemplo disminuir los tiempos de atención o aumentar el número de médicos. El ejercicio se convierte en un juego para los estudiantes o usuarios porque les permite encontrar soluciones a situaciones que se presentan en la vida real de una clínica”, precisó la estudiante Jessica Ortiz Parra.

Cuanto terminan las anteriores etapas se puede empezar a correr la simulación, para lo cual el estudiante debe, inicialmente, establecer los tiempos y la cantidad de recursos con los que contará la clínica, a través de una interfaz en Excel para digitar los datos.

“Esto permite que el estudiante pueda realizar cálculos con los resultados y determinar los valores mínimos, máximos y promedios, entre otros, y realizar los respectivos análisis”, concluyeron los investigadores.

Esta simulación sirve para identificar los cambios que puede tener una clínica al tomar decisiones como contar con mayor recurso humano (enfermeras y médicos), lo cual puede afectar el costo de cada paciente.

Este trabajo contó con la supervisión y el apoyo de Jaime Alberto Giraldo García, profesor titular de la U.N. Sede Manizales.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 827

Otras noticias

Se encontraron dos poblaciones de ostras que pese a tener diferencias morfológicas pertenecen a la misma especie. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

agosto 22 de 2018

La violencia sexual no es un daño colateral del conflicto armado

En la bahía de Cispatá –ubicada entre los municipios de San Antero, San...

Elizabeth Jelin es investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 21 de 2018

La violencia sexual no es un daño colateral del conflicto armado

La creación de memoria alrededor de hechos de violencia sexual en el país no...

El diseño evolutivo concibe la disciplina como un sistema vivo cuyo ejercicio no termina con el lanzamiento de un producto.

Artes & Culturas

agosto 21 de 2018

Diseño evolutivo, un sistema vivo

“El diseño debe estar en funcionamiento permanente, partiendo desde la...

Daniel Pécaut es un estudioso del conflicto colombiano. Fotos: Unimedios

Política & Sociedad

agosto 21 de 2018

“Colombia debe mirar hacia el porvenir”

“No siempre mirar al pasado es lo que le hace falta a una gran parte de los...

Ingenieros, politólogos, economistas, agrónomos, zootecnistas y la academia serán fundamentales en la construcción de paz. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

agosto 21 de 2018

IES deben ponerse el overol para trabajar por la paz

La participación de las diversas instituciones de educación superior (IES)...

Los antibióticos para el tratamiento de un caballo con influenza pueden costar hasta 800.000 pesos.

Desarrollo Rural

agosto 21 de 2018

Evitar cabalgatas mitigaría propagación de influenza equina

“Las cabalgatas representan un esfuerzo prolongado para los caballos, además de...

A las hamburguesas se les reemplazo el 50 % de la grasa de cerdo por inulina. Fotos: Johan Sebastián Quintero

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2018

Hamburguesa con fibra y baja en grasa, póster premiado en Santander

Con la formulación de una hamburguesa con adición de inulina, un polisacárido...

La U.N. busca ser pionera en nuevas tecnologías informáticas. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2018

La U.N. inicia su proceso de transformación digital 2030

Desde la visión institucional de “innovación con conciencia social”, la...

Artes & Culturas

agosto 21 de 2018

“Tiempo, urbe y ciudad”, un recorrido contemporáneo por Bogotá

Hechos ocurridos en la capital del país a partir de un desplazamiento temporal,...

Gracias a la implementación de un modelo agroecológico y a la conservación de la quebrada, 75 familias de Bellavista y Los Sainos cuentan con suministro de agua. Fotos: Adriana Giraldo

Desarrollo Rural

agosto 21 de 2018

Con agroecología, El Dovio supera escasez de agua y conflictos

La concertación en comunidad de zonas de conservación natural y modificaciones...