Escudo de la República de Colombia

Salud

Sistema virtual mejoraría administración en clínicas

La simulación de una clínica –con sala de urgencias, consultorios y citas programadas a los pacientes– determina su funcionamiento y las respectivas medidas de desempeño eficiente.

Manizales, 20 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN—

Simulación de una clínica con consultorios y sala de urgencias.

José Edilberto Martínez Hurtado, estudiante de Ingeniería Industrial.

La herramienta maneja Excel y busca que los estudiantes aprendan y analicen las posibles causas y efectos que tienen sus decisiones.

Este modelo didáctico fue desarrollado inicialmente como soporte a la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP).

El modelo virtual sirve para mejorar la gestión administrativa en las clínicas.

Las variables que se pueden incluir son tiempos de espera, cantidad de personal médico, tasas de abandono y costos de operación.

Para determinar un funcionamiento óptimo de estos centros hospitalarios, en la herramienta virtual gratuita se pueden introducir variables como tiempos de espera, cantidad de personal médico, tasas de abandono y costos de operación.

El mecanismo fue realizado por José Edilberto Martínez Hurtado y Jessica Ortiz Parra, estudiantes de noveno semestre de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, como un proyecto de la asignatura “Simulación de sistema de servicios y procesos”.

Inicialmente este modelo didáctico de simulación se desarrolló como soporte a la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP), con el fin de brindarles a los estudiantes de Ingeniería industrial una herramienta práctica y cercana a la realidad para el aprendizaje de la asignación y programación de recursos en sistemas de servicios de salud.

“Lo importante de esta herramienta no es la solución del problema sino el proceso que sigue el estudiante al analizar las posibles causas y efectos que tienen sus decisiones, permitiéndole tanto entender la complejidad del sistema como adquirir la capacidad para enfrentarse a situaciones similares en su ejercicio profesional”, precisó el estudiante Martínez.

Soluciones reales

Los estudiantes simularon la estructura de una clínica, constituida por sala de espera, recepción, un baño y seis consultorios para atender a pacientes en diferentes especialidades: chequeo general, pediatría, fisioterapia, prenatal, cirugía y muestras de laboratorio. La otra parte es la sala de urgencias, que se compone de una sala de espera, recepción y dos consultorios (triage).

La clínica simulada funciona en jornada continua desde las 8 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde y tiene capacidad de citas hasta las 4 de la tarde, de modo que se sabe que la clínica atenderá a 32 pacientes en un día.

Para el desarrollo de la clínica los estudiantes utilizaron el software Promodel, con el que buscaron un acercamiento más próximo a la realidad del funcionamiento de estos centros hospitalarios.

“Las personas que lo utilicen pueden cambiar diferentes variables, como por ejemplo disminuir los tiempos de atención o aumentar el número de médicos. El ejercicio se convierte en un juego para los estudiantes o usuarios porque les permite encontrar soluciones a situaciones que se presentan en la vida real de una clínica”, precisó la estudiante Jessica Ortiz Parra.

Cuanto terminan las anteriores etapas se puede empezar a correr la simulación, para lo cual el estudiante debe, inicialmente, establecer los tiempos y la cantidad de recursos con los que contará la clínica, a través de una interfaz en Excel para digitar los datos.

“Esto permite que el estudiante pueda realizar cálculos con los resultados y determinar los valores mínimos, máximos y promedios, entre otros, y realizar los respectivos análisis”, concluyeron los investigadores.

Esta simulación sirve para identificar los cambios que puede tener una clínica al tomar decisiones como contar con mayor recurso humano (enfermeras y médicos), lo cual puede afectar el costo de cada paciente.

Este trabajo contó con la supervisión y el apoyo de Jaime Alberto Giraldo García, profesor titular de la U.N. Sede Manizales.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 827

Otras noticias

Plantas de aguacate Hass en tratamiento de crecimiento con microorganismos. Fotos: cortesía Aníbal López.

Desarrollo Rural

junio 02 de 2020

Tres microorganismos mejoran crecimiento de aguacate Hass

A partir de dos hongos y una bacteria se desarrollaron 16 tratamientos para...

Los textos universitarios trascienden la escritura instructiva y se hacen cada vez más atractivos incluso para el mercado. Foto: archivo Unimedios.

Educación

junio 02 de 2020

Circulación y lectura, grandes retos de editoriales académicas

“Se dice que cada tres minutos se produce un libro universitario –digital o...

Política & Sociedad

junio 02 de 2020

La paz en Putumayo se diluye por muertes de líderes sociales

La ventana de oportunidad que abrió el Acuerdo de Paz en Putumayo se cierra,...

Portada inspirada en Gabinete de Curiosidades del siglo XVI.  Foto: cortesía.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Ego-documentos y otras fuentes que nutren al historiador

Las fuentes, esa materia prima de la investigación del historiador, ofrecen un...

Ecógrafo Mindray Mobile Trolley UMT-200. Daniel Alberto Chávez Verbel, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 02 de 2020

Banco de imágenes ayuda a diagnosticar lesiones en tendones

Un completo banco de imágenes virtuales de tendones –con o sin alteraciones–...

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...