Escudo de la República de Colombia

Salud

Sistema virtual mejoraría administración en clínicas

La simulación de una clínica –con sala de urgencias, consultorios y citas programadas a los pacientes– determina su funcionamiento y las respectivas medidas de desempeño eficiente.

Manizales, 20 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN—

Simulación de una clínica con consultorios y sala de urgencias.

José Edilberto Martínez Hurtado, estudiante de Ingeniería Industrial.

La herramienta maneja Excel y busca que los estudiantes aprendan y analicen las posibles causas y efectos que tienen sus decisiones.

Este modelo didáctico fue desarrollado inicialmente como soporte a la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP).

El modelo virtual sirve para mejorar la gestión administrativa en las clínicas.

Las variables que se pueden incluir son tiempos de espera, cantidad de personal médico, tasas de abandono y costos de operación.

Para determinar un funcionamiento óptimo de estos centros hospitalarios, en la herramienta virtual gratuita se pueden introducir variables como tiempos de espera, cantidad de personal médico, tasas de abandono y costos de operación.

El mecanismo fue realizado por José Edilberto Martínez Hurtado y Jessica Ortiz Parra, estudiantes de noveno semestre de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, como un proyecto de la asignatura “Simulación de sistema de servicios y procesos”.

Inicialmente este modelo didáctico de simulación se desarrolló como soporte a la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP), con el fin de brindarles a los estudiantes de Ingeniería industrial una herramienta práctica y cercana a la realidad para el aprendizaje de la asignación y programación de recursos en sistemas de servicios de salud.

“Lo importante de esta herramienta no es la solución del problema sino el proceso que sigue el estudiante al analizar las posibles causas y efectos que tienen sus decisiones, permitiéndole tanto entender la complejidad del sistema como adquirir la capacidad para enfrentarse a situaciones similares en su ejercicio profesional”, precisó el estudiante Martínez.

Soluciones reales

Los estudiantes simularon la estructura de una clínica, constituida por sala de espera, recepción, un baño y seis consultorios para atender a pacientes en diferentes especialidades: chequeo general, pediatría, fisioterapia, prenatal, cirugía y muestras de laboratorio. La otra parte es la sala de urgencias, que se compone de una sala de espera, recepción y dos consultorios (triage).

La clínica simulada funciona en jornada continua desde las 8 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde y tiene capacidad de citas hasta las 4 de la tarde, de modo que se sabe que la clínica atenderá a 32 pacientes en un día.

Para el desarrollo de la clínica los estudiantes utilizaron el software Promodel, con el que buscaron un acercamiento más próximo a la realidad del funcionamiento de estos centros hospitalarios.

“Las personas que lo utilicen pueden cambiar diferentes variables, como por ejemplo disminuir los tiempos de atención o aumentar el número de médicos. El ejercicio se convierte en un juego para los estudiantes o usuarios porque les permite encontrar soluciones a situaciones que se presentan en la vida real de una clínica”, precisó la estudiante Jessica Ortiz Parra.

Cuanto terminan las anteriores etapas se puede empezar a correr la simulación, para lo cual el estudiante debe, inicialmente, establecer los tiempos y la cantidad de recursos con los que contará la clínica, a través de una interfaz en Excel para digitar los datos.

“Esto permite que el estudiante pueda realizar cálculos con los resultados y determinar los valores mínimos, máximos y promedios, entre otros, y realizar los respectivos análisis”, concluyeron los investigadores.

Esta simulación sirve para identificar los cambios que puede tener una clínica al tomar decisiones como contar con mayor recurso humano (enfermeras y médicos), lo cual puede afectar el costo de cada paciente.

Este trabajo contó con la supervisión y el apoyo de Jaime Alberto Giraldo García, profesor titular de la U.N. Sede Manizales.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 827

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

<em>Docente Nano</em> es una guía didáctica que orienta a los docentes en la enseñanza de los conceptos de nanotecnología.

Educación

mayo 23 de 2018

Guía didáctica para docentes “Nano”

En esta cartilla se desarrollan diferentes actividades que los llamados...

En Caldas 500 estudiantes se han beneficiado con el Programa de Preparación para la Vida Universitaria.

Educación

mayo 23 de 2018

La U.N. prepara a estudiantes rurales para pruebas Saber 11

Por medio del Programa de Preparación para la Vida Universitaria, 500...

Se trabajó con pymes supervivientes de la crisis económica argentina de 2001.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Trabajo con universidades revive pymes argentinas

El rediseño de una vajilla tradicional argentina, pero pensada para la...

El ingeniero Gustavo Pérez se destaca por su amplio conocimiento en administración informática y telecomunicaciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

mayo 23 de 2018

Se posesiona nuevo director nacional de tecnologías en la U.N.

El profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata asume desde hoy la Dirección Nacional...

En el humedal Guadualito prolifera el buchón, debido a la contaminación. Fotos: Melannie Valbuena

Medioambiente

mayo 23 de 2018

Formulan plan de acción para salvar humedales en Palmira

Los humedales Guadualito, Alisal y Guaguyá son afectados, principalmente, por...

Por medio de la impresión 3D se generarían alimentos fáciles de consumir para personas con dificultad de masticación o deglución. Fotos: Purificación García Segovia.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Alimentos también se imprimirían en 3D

La micro y nanoencapsulación facilitarían la impresión de alimentos para...

La investigación caracterizó exclusivamente bacterias. Fotos: cortesía Diego Alejandro Grajales.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Identifican bacterias potencialmente nocivas en aire de Medellín

En la atmósfera de la capital antioqueña hay presencia de bacterias del Phylum...

La altura de la presa de Hidroituango es de 225 m, mayor a la de la Torre Colpatria de Bogotá, o la del Edificio Coltejer en Medellín. Foto: cortesía.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas...

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...