Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales granulares en tanques desarenadores, sin interrumpir el proceso de generación de energía eléctrica.

Manizales, 22 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Integrantes del grupo de trabajo académico encargado de este diseño.

Remoción manual del tanque La Esmeralda.

Deposición de sedimentos en la zona.

Vista en planta del tanque de carga.

Entrada al desarenador.

El sistema permite que el tanque tenga una limpieza constante y garantice el flujo normal del agua hacia las turbinas, que a su vez alimenta los generadores de energía eléctrica.

El modelo fue propuesto por el Grupo de Trabajo Académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales para la Central Hidroeléctrica de Caldas CHEC Grupo EPM, con el fin de implementarlo en el tanque La Esmeralda, localizado en la zona aledaña del municipio de Chinchiná (Caldas), donde está alojada una subestación de esta empresa.

El profesor Philippe Chang, de Ingeniería Civil de la U.N. en la capital de Caldas, explicó que la colmatación o relleno en el tanque hace que con el tiempo se disminuya el volumen de agua disponible para generar electricidad.

Esto implica que las pequeñas centrales hidroeléctricas deben detener sus operaciones para hacer la limpieza manualmente vaciando el tanque y removiendo los sedimentos, para después llenarlo de nuevo y reiniciar funciones.

Por eso, el modelo propuesto por el grupo de trabajo académico de la U.N. Sede Manizales permite remover eficientemente los sedimentos de manera simultánea a las operaciones en el tanque.

Este se basa en el principio del sifón, una estructura en forma de U invertida, para cuyo funcionamiento se debe garantizar una cabeza hidráulica por encima de la lámina de agua que hay en el tanque. 

Los investigadores de la U.N. explicaron que este sistema utiliza tuberías que funcionan como conductos, ubicadas tanto fuera como dentro del tanque. Mediante la succión generada por una bomba, el agua comienza a sacar y remover los materiales del fondo.

“La bomba hace una succión inicial para que el agua alcance un nivel determinado. En seguida, la válvula exterior del tanque se abre y simultáneamente la bomba se detiene, lo que permite evacuar el flujo de sedimentos”, detalló el profesor Chang.

“Para una hidroeléctrica no es factible parar la producción un día para remover sedimentos, como pasa en algunas de estas empresas en el país; lo ideal es que la limpieza se haga de forma paralela, como lo hace este sistema”, subrayó el docente de la U.N.

Por su parte, el estudiante de Ingeniería Civil Leonel de Jesús Rivera explicó que hoy en muchos embalses y represas se obstruye constantemente el flujo normal del cauce por falta de una adecuada remoción de materiales granulares.

Es de recordar que las hidroeléctricas representan una de las más importantes fuentes generadoras de energía, pues la producción eléctrica del país depende casi en un 70 % de estas centrales.

Y aunque se han considerado como sinónimo de desarrollo, a la vez han generado controversia en el mundo por la pérdida de la biodiversidad que ocasiona la construcción de estos embalses.

Pruebas y experimentación

Antes de realizar el montaje del modelo, el Grupo de Trabajo realizó un estudio topográfico en La Esmeralda, para reconocer las condiciones del lugar.

Luego, en el laboratorio de Hidráulica, se realizaron pruebas a escala –en las que participaron profesores, egresados, estudiantes y operarios– que incluyeron diversos estudios relacionados con la hidráulica fluvial, el arrastre de sedimentos y la modelación hidráulica de obras de generación eléctrica.

El profesor Chang precisó que este proyecto comenzó en septiembre del año pasado y terminará en el mismo mes de este año con la entrega final del diseño, su instalación y acompañamiento a la empresa.

Por último se hará un prototipo a escala mayor para después entregarle el diseño a la compañía CHEC Grupo EPM.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 900

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...