Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema reduce fallas en redes eléctricas por energías renovables

Este modelo detecta las fallas que pueda presentar la red eléctrica cuando se implementen de forma masiva las energías renovables no convencionales, como la eólica y la solar.

Manizales, 05 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Sistema creado en la U.N. Sede Manizales.

La modelación del sistema propuesto ayuda a reducir los costos.

Los paneles solares son un desafío para la red eléctrica.

Modelización realizada en los grupos de investigación de la U.N. Sede Manizales.

Juan Antonio Ocampo Wilches, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica.

Este modelo actúa para cualquier tipo de fallas.

El sistema de protección pretende evitar que las personas se expongan a descargas eléctricas que les pueden causar la muerte, y además reducir daños en equipos eléctricos industriales y domiciliarios como la nevera o el equipo de sonido. 

También aumenta la posibilidad de tener la energía eléctrica durante el tiempo en que se presente la falla, despejando la parte afectada y reconfigurándose para mantener la energía. 

El sistema modelado, que utiliza redes eléctricas inteligentes (smart grid), aísla la energía eléctrica suspendiendo de manera inmediata el suministro al circuito afectado para evitar que la falla o el corto circuito se siga propagando a una o varias viviendas aledañas. 

Si por ejemplo se tienen 10 computadores conectados a una red y se presenta una falla, estos se podrían quemar por el aumento de la corriente. Frente a esto, el nuevo modelo de protección corta esa energía más rápidamente cuando se presenta el daño. 

El profesor Eduardo Antonio Cano Plata, director del pregrado de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, precisó que cuando se presentan daños en redes eléctricas alimentadas por paneles solares o sistemas fotovoltaicos los flujos de los cortos circuitos hacen más difícil su protección: “por eso se necesita la inteligencia en las redes, para priorizar el despeje de la falla en los equipos eléctricos”, explicó el docente. 

Comportamiento de la red 

Los grupos de investigación en Redes de Distribución y Potencia (GREDyP) y Calidad de la Energía y Electrónica de Potencia (GICEP), de la U.N. Sede Manizales, modelaron cerca de cinco redes eléctricas de distribución con energías renovables no convencionales. 

Por medio de la plataforma Matlab Simulink, estudiantes e investigadores de estos grupos crearon esquemas basados en protecciones de sobrecorriente direccionales con un sistema de comunicaciones descentralizadas, lo que permite no solo entender cómo se comporta la red, sino también aislar las fallas eléctricas en menor tiempo. 

El estudiante Juan Antonio Ocampo Wilches, de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la U.N. Sede Manizales, explicó que la modelización del sistema de protección propuesto ayuda a reducir los costos para los usuarios finales, quienes terminan solventando los costos de la modernización de la red y de la implementación de estas tecnologías en la factura de la energía.  

El investigador aclaró que mientras en una red común de energía eléctrica la generación está centralizada a través de los transformadores que alimentan las casas, con la instalación de energías renovables no convencionales se altera el funcionamiento, lo que ocasiona mayores inconvenientes en los posibles flujos del corto circuito o sobrecarga y obliga a tener un sistema de actuación rápido para normalizar la energía. 

Fallas temporales 

El estudiante Ocampo precisó que cerca del 80 % de las fallas eléctricas son temporales, como por ejemplo cuando la rama de un árbol toca una línea del sistema de distribución. En este caso el sistema se desconecta, pero después de un tiempo hace la reposición de la energía. 

El otro 20 % de las fallas obedece a situaciones permanentes que obligan a despejar y mantener las redes. 

Este nuevo sistema creado en la U.N. Sede Manizales es lo suficientemente robusto como para actuar en los dos casos, porque tiene una topología que lo asemeja a un sistema distribuido y se adapta a las nuevas tendencias evolutivas de la red.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 950

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...