Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema reduce fallas en redes eléctricas por energías renovables

Este modelo detecta las fallas que pueda presentar la red eléctrica cuando se implementen de forma masiva las energías renovables no convencionales, como la eólica y la solar.

Manizales, 05 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Sistema creado en la U.N. Sede Manizales.

La modelación del sistema propuesto ayuda a reducir los costos.

Los paneles solares son un desafío para la red eléctrica.

Modelización realizada en los grupos de investigación de la U.N. Sede Manizales.

Juan Antonio Ocampo Wilches, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica.

Este modelo actúa para cualquier tipo de fallas.

El sistema de protección pretende evitar que las personas se expongan a descargas eléctricas que les pueden causar la muerte, y además reducir daños en equipos eléctricos industriales y domiciliarios como la nevera o el equipo de sonido. 

También aumenta la posibilidad de tener la energía eléctrica durante el tiempo en que se presente la falla, despejando la parte afectada y reconfigurándose para mantener la energía. 

El sistema modelado, que utiliza redes eléctricas inteligentes (smart grid), aísla la energía eléctrica suspendiendo de manera inmediata el suministro al circuito afectado para evitar que la falla o el corto circuito se siga propagando a una o varias viviendas aledañas. 

Si por ejemplo se tienen 10 computadores conectados a una red y se presenta una falla, estos se podrían quemar por el aumento de la corriente. Frente a esto, el nuevo modelo de protección corta esa energía más rápidamente cuando se presenta el daño. 

El profesor Eduardo Antonio Cano Plata, director del pregrado de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, precisó que cuando se presentan daños en redes eléctricas alimentadas por paneles solares o sistemas fotovoltaicos los flujos de los cortos circuitos hacen más difícil su protección: “por eso se necesita la inteligencia en las redes, para priorizar el despeje de la falla en los equipos eléctricos”, explicó el docente. 

Comportamiento de la red 

Los grupos de investigación en Redes de Distribución y Potencia (GREDyP) y Calidad de la Energía y Electrónica de Potencia (GICEP), de la U.N. Sede Manizales, modelaron cerca de cinco redes eléctricas de distribución con energías renovables no convencionales. 

Por medio de la plataforma Matlab Simulink, estudiantes e investigadores de estos grupos crearon esquemas basados en protecciones de sobrecorriente direccionales con un sistema de comunicaciones descentralizadas, lo que permite no solo entender cómo se comporta la red, sino también aislar las fallas eléctricas en menor tiempo. 

El estudiante Juan Antonio Ocampo Wilches, de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la U.N. Sede Manizales, explicó que la modelización del sistema de protección propuesto ayuda a reducir los costos para los usuarios finales, quienes terminan solventando los costos de la modernización de la red y de la implementación de estas tecnologías en la factura de la energía.  

El investigador aclaró que mientras en una red común de energía eléctrica la generación está centralizada a través de los transformadores que alimentan las casas, con la instalación de energías renovables no convencionales se altera el funcionamiento, lo que ocasiona mayores inconvenientes en los posibles flujos del corto circuito o sobrecarga y obliga a tener un sistema de actuación rápido para normalizar la energía. 

Fallas temporales 

El estudiante Ocampo precisó que cerca del 80 % de las fallas eléctricas son temporales, como por ejemplo cuando la rama de un árbol toca una línea del sistema de distribución. En este caso el sistema se desconecta, pero después de un tiempo hace la reposición de la energía. 

El otro 20 % de las fallas obedece a situaciones permanentes que obligan a despejar y mantener las redes. 

Este nuevo sistema creado en la U.N. Sede Manizales es lo suficientemente robusto como para actuar en los dos casos, porque tiene una topología que lo asemeja a un sistema distribuido y se adapta a las nuevas tendencias evolutivas de la red.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 950

Otras noticias

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...