Escudo de la República de Colombia

Salud

Sistema previene úlceras en pacientes con poca o nula movilidad

Un conjunto de siete cojines ergonómicos se diseñó con el propósito de prevenir las heridas o escaras (costras) que aparecen por el roce constante y prolongado sobre una misma zona de la piel, repartiendo el peso del cuerpo de manera proporcional, lo que mejora la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familiares.

Palmira, 27 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira desarrollaron un sistema de posicionamiento para prevenir las úlceras por presión. Fotos: Yiseth Escandón, María Pinzón, Jeferson Muñoz y Pablo Vallejo.

Los cojines ergonómicos están diseñados para asegurar una postura óptima de los cambios anatómicos del cuerpo.

El sistema responde a las posiciones acostado boca arriba y de lado.

Los cojines especializados están diseñados para cada parte del cuerpo: cabecera, espalda, brazos, piernas y entrepierna.

Este sistema previene la aparición de heridas o escaras en personas que están obligadas a permanecer acostadas por mucho tiempo.

Los elementos modulares más adecuados en estos casos son los viscoelásticos de alta densidad, funda hipoalergénica, transpirable e impermeable, diseñados para prevenir las úlceras por presión en los pacientes que deben permanecer acostados boca arriba o de lado.

El proyecto, dirigido a solucionar problemas de personas de la tercera edad o en situación de discapacidad, fue creado por el Grupo de Investigación en Ergonomía y Sustentabilidad, desde la asignatura “Nodo proyectual diseño y uso” del programa de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

En esta ocasión, los estudiantes Yiseth Escandón Ruiz, María Fernanda Pinzón, Jeferson Muñoz Ulloa y Pablo Santiago Vallejo crearon un sistema compuesto por siete elementos de posicionamiento que aseguran una postura óptima con los cambios anatómicos estipulados en los manuales para la prevención de las úlceras por presión.

La úlcera por presión es una lesión que se produce por la muerte celular, debido a la falta de oxígeno en el tejido y por la permanencia en una misma posición por tiempo prolongado, lo que genera un aplastamiento entre dos planos, sumado a la fricción que se produce por movimientos o arrastres, más conocido como cizallamiento.

Según su gravedad, primero se puede evidenciar enrojecimiento, luego una úlcera superficial en forma de ampolla, hasta la pérdida del grosor de la piel que afecta el tejido subcutáneo, músculo, tendones, llegando incluso hasta el hueso. Es frecuente que se formen en las áreas donde la parte ósea está más cerca de la piel, como por ejemplo en articulaciones como los tobillos o las muñecas.

De esta problemática nace el concepto de Anatom, un sistema de posición que está en proceso de patente y que utilizó las tecnologías más avanzadas como espumas con memoria, telas hidrofóbicas y antibacterianas, además de forros internos que permiten mantener el elemento fresco.

Cojines posicionadores

El objetivo principal de estos cojines ergonómicos es redistribuir las presiones y la postura del usuario, lo que a su vez facilita la labor del  cuidador, ya que brinda seguridad psicológica de bienestar del paciente, y además es fácil de limpiar, usar y ubicar en el cuerpo.

El primer elemento es “Uom”, para la cabecera, diseñado con una profundidad cóncava para ubicar el cráneo en la posición en decúbito supino (boca arriba) y con unas superficies planas para las zonas laterales de la cabeza cuando el paciente está acostado de medio lado.

El siguiente es “Duom”, un par de cojines para la espalda que van desde el omoplato, pasan por la parte inferior de la espalda y empatan con los pies. Desde el muslo hasta el omoplato se adapta a la forma anatómica del cuerpo. Su aplicación funciona en decúbito lateral a 30 grados, que es la posición más recomendada para pacientes que están las 24 horas del día en reposo.

El tercero, “Armom”, está integrado por dos cojines para los brazos, que van desde el codo hasta la muñeca. Aunque evitan el contacto de estas dos articulaciones con la superficie de la cama, mantienen la ergonomía para conservar el cuerpo lo más relajado posible.

Otro cojín posicionador es “Piom”, el cual tiene doble utilidad: boca arriba y de lado (90 grados). Cubre desde el cóccix, elevándose hasta los talones, en una inclinación aproximada de 15 grados.

Por último está “Betwon” que se ubica en medio de las piernas. Su función es separar muslos, rodillas, tobillos y talones mientras el paciente está posicionado de forma lateral a 90 grados. La dimensión del sistema está basada en las medidas estándar de las camas hospitalarias, que es 90 x 180 cm.

Estadísticas en el sector salud

Según el Ministerio de Salud, en los servicios de Cuidados Intensivos, Medicina Interna y Neurología la prevalencia de úlceras por presión  oscila entre el 3 y 50 %.

Otro estudio realizado por la Facultad de Enfermería de la UNAL estima que estas aparecen en el 3 al 10 % de los pacientes hospitalizados. Así mismo, la tasa de incidencia de una nueva úlcera por presión está entre el 7,7 y 26,9 %, y dos tercios de las que aparecen en hospitales ocurren en pacientes mayores de 70 años.

Según el Ministerio de Salud, las úlceras por presión se desarrollan en individuos con enfermedades severas, neurológicamente comprometidos, con alteraciones de movilidad y edad avanzada.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 605

Otras noticias

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón aprueba 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las aprobadas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...