Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a temperaturas entre 4 y 5 grados centígrados durante el proceso de producción lechero hasta que llegue al centro de distribución.

Manizales, 18 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Proceso típico de ordeño adelantado por los pequeños productores lecheros en el departamento de Nariño.

Proceso previo al análisis de calidad (temperatura y composición) llevado a cabo en los centros de distribución.

Juan José Escobar y Óscar Gutiérrez, del pregrado de Ingeniería Eléctrica de Ingeniería Electrónica.

Exterior e interior del prototipo en funcionamiento, alimentado con una fuente de 12 voltios.

Transporte de cantinas al centro de distribución más cercano.

Los estudiantes Juan José Escobar y Óscar Bolaños, del pregrado de Ingeniería Eléctrica de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, advierten que por lo general los pequeños productores no realizan un proceso térmico, que debe hacerse 5 ó 10 minutos después del ordeño.

“Ellos guardan en cantinas la leche tibia y así se mantiene hasta que llega al centro de distribución, donde la venden. El problema es que después de 15 minutos, este líquido comienza a presentar un aumento exponencial de bacterias como la E. coli, salmonella y listeria, que afectaría la salud de las personas”, precisa el estudiante Gutiérrez.

Por tal razón, conservar la leche fría hace que, por ejemplo, en regiones como Nariño, los pequeños lecheros puedan vender un litro a precios que oscilan entre los 850 y 1.400 pesos, mientras que si la ofrecen tibia el precio alcanza los 750 pesos en centros de distribución como Colanta y Empresas del Valle.

Con este prototipo los estudiantes pretenden solucionar los problemas de precariedad para conservar la leche a bajas temperaturas y que los productores puedan tener más ganancias, teniendo en cuenta que más de un tercio de la leche producida en el país se consume cruda y no cumple con los estándares mínimos de calidad.

Sensor de temperatura         

El sistema propuesto está conformado por dos placas peltier, un ventilador y dos disipadores de calor, uno externo y otro interno a la cantina (chocolatera o recipiente de aluminio). También posee un aislador térmico, un convertidor, un microcontrolador arduino (sistema de hardware y software) y un sensor de temperatura.

Para construirlo, los estudiantes tomaron como base las asociaciones industriales de Caldas, que tienen tanques para almacenar entre 3.000 y 4.000 litros de leche. Al respecto, aclaran que en estos se adicionan químicos y gases para enfriar el producto. “En cambio, nuestro sistema utiliza módulos peltier para realizar el enfriamiento de la leche, porque son pequeños, considerados de bajo consumo energético y, además, no generan incomodidades sensoriales como el ruido”, asegura el estudiante Juan José Escobar. En promedio, el prototipo tiene un costo de 100.000 pesos.

Para que el dispositivo funcione es necesario instalar una batería recargable de manera que el sistema sea portátil y se mantenga activo durante más de 30 minutos, explica. “El sistema prende y apaga según las temperaturas captadas por el sensor (se apaga cuando la leche alcanza los 4 grados centígrados y se enciende cuando supera los 10). Además, por medio de una pantalla led, se muestra la temperatura del líquido.

Finalmente, el recipiente es envuelto en thermolón, para que la conservación del frío se prolongue y no ocurran pérdidas con el exterior.

Un sistema exclusivo

El estudiante Escobar explica que en el mercado existen refrigeradores, conservadores de alimentos en el ámbito industria y enfriadores de máquinas y motores. Sin embargo, en Manizales no existe un sistema de enfriamiento de leche portátil con estas placas, destaca.

Para usar el prototipo, el lechero debe encender el producto en cuanto salga de su hogar a la finca de ordeño. El sistema se mantendrá encendido automáticamente hasta que llegue al límite establecido y luego se apagará para mantener la duración de la batería. La leche recién ordeñada (de 3 a 5 minutos) se debe verter en el tanque de refrigeración, antes de ser llevada al distribuidor.

“Al entregar la leche en el centro de acopio, el lechero debe mostrar la temperatura registrada en la pantalla digital para así comercializarla al precio adecuado”, concluye el estudiante Óscar Bolaños.

(Por: fin/JDMP/MLA
)
N.° 912

Otras noticias

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...