Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a temperaturas entre 4 y 5 grados centígrados durante el proceso de producción lechero hasta que llegue al centro de distribución.

Manizales, 18 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Proceso típico de ordeño adelantado por los pequeños productores lecheros en el departamento de Nariño.

Proceso previo al análisis de calidad (temperatura y composición) llevado a cabo en los centros de distribución.

Juan José Escobar y Óscar Gutiérrez, del pregrado de Ingeniería Eléctrica de Ingeniería Electrónica.

Exterior e interior del prototipo en funcionamiento, alimentado con una fuente de 12 voltios.

Transporte de cantinas al centro de distribución más cercano.

Los estudiantes Juan José Escobar y Óscar Bolaños, del pregrado de Ingeniería Eléctrica de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, advierten que por lo general los pequeños productores no realizan un proceso térmico, que debe hacerse 5 ó 10 minutos después del ordeño.

“Ellos guardan en cantinas la leche tibia y así se mantiene hasta que llega al centro de distribución, donde la venden. El problema es que después de 15 minutos, este líquido comienza a presentar un aumento exponencial de bacterias como la E. coli, salmonella y listeria, que afectaría la salud de las personas”, precisa el estudiante Gutiérrez.

Por tal razón, conservar la leche fría hace que, por ejemplo, en regiones como Nariño, los pequeños lecheros puedan vender un litro a precios que oscilan entre los 850 y 1.400 pesos, mientras que si la ofrecen tibia el precio alcanza los 750 pesos en centros de distribución como Colanta y Empresas del Valle.

Con este prototipo los estudiantes pretenden solucionar los problemas de precariedad para conservar la leche a bajas temperaturas y que los productores puedan tener más ganancias, teniendo en cuenta que más de un tercio de la leche producida en el país se consume cruda y no cumple con los estándares mínimos de calidad.

Sensor de temperatura         

El sistema propuesto está conformado por dos placas peltier, un ventilador y dos disipadores de calor, uno externo y otro interno a la cantina (chocolatera o recipiente de aluminio). También posee un aislador térmico, un convertidor, un microcontrolador arduino (sistema de hardware y software) y un sensor de temperatura.

Para construirlo, los estudiantes tomaron como base las asociaciones industriales de Caldas, que tienen tanques para almacenar entre 3.000 y 4.000 litros de leche. Al respecto, aclaran que en estos se adicionan químicos y gases para enfriar el producto. “En cambio, nuestro sistema utiliza módulos peltier para realizar el enfriamiento de la leche, porque son pequeños, considerados de bajo consumo energético y, además, no generan incomodidades sensoriales como el ruido”, asegura el estudiante Juan José Escobar. En promedio, el prototipo tiene un costo de 100.000 pesos.

Para que el dispositivo funcione es necesario instalar una batería recargable de manera que el sistema sea portátil y se mantenga activo durante más de 30 minutos, explica. “El sistema prende y apaga según las temperaturas captadas por el sensor (se apaga cuando la leche alcanza los 4 grados centígrados y se enciende cuando supera los 10). Además, por medio de una pantalla led, se muestra la temperatura del líquido.

Finalmente, el recipiente es envuelto en thermolón, para que la conservación del frío se prolongue y no ocurran pérdidas con el exterior.

Un sistema exclusivo

El estudiante Escobar explica que en el mercado existen refrigeradores, conservadores de alimentos en el ámbito industria y enfriadores de máquinas y motores. Sin embargo, en Manizales no existe un sistema de enfriamiento de leche portátil con estas placas, destaca.

Para usar el prototipo, el lechero debe encender el producto en cuanto salga de su hogar a la finca de ordeño. El sistema se mantendrá encendido automáticamente hasta que llegue al límite establecido y luego se apagará para mantener la duración de la batería. La leche recién ordeñada (de 3 a 5 minutos) se debe verter en el tanque de refrigeración, antes de ser llevada al distribuidor.

“Al entregar la leche en el centro de acopio, el lechero debe mostrar la temperatura registrada en la pantalla digital para así comercializarla al precio adecuado”, concluye el estudiante Óscar Bolaños.

(Por: fin/JDMP/MLA
)
N.° 912

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...