Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a temperaturas entre 4 y 5 grados centígrados durante el proceso de producción lechero hasta que llegue al centro de distribución.

Manizales, 18 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Proceso típico de ordeño adelantado por los pequeños productores lecheros en el departamento de Nariño.

Proceso previo al análisis de calidad (temperatura y composición) llevado a cabo en los centros de distribución.

Juan José Escobar y Óscar Gutiérrez, del pregrado de Ingeniería Eléctrica de Ingeniería Electrónica.

Exterior e interior del prototipo en funcionamiento, alimentado con una fuente de 12 voltios.

Transporte de cantinas al centro de distribución más cercano.

Los estudiantes Juan José Escobar y Óscar Bolaños, del pregrado de Ingeniería Eléctrica de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, advierten que por lo general los pequeños productores no realizan un proceso térmico, que debe hacerse 5 ó 10 minutos después del ordeño.

“Ellos guardan en cantinas la leche tibia y así se mantiene hasta que llega al centro de distribución, donde la venden. El problema es que después de 15 minutos, este líquido comienza a presentar un aumento exponencial de bacterias como la E. coli, salmonella y listeria, que afectaría la salud de las personas”, precisa el estudiante Gutiérrez.

Por tal razón, conservar la leche fría hace que, por ejemplo, en regiones como Nariño, los pequeños lecheros puedan vender un litro a precios que oscilan entre los 850 y 1.400 pesos, mientras que si la ofrecen tibia el precio alcanza los 750 pesos en centros de distribución como Colanta y Empresas del Valle.

Con este prototipo los estudiantes pretenden solucionar los problemas de precariedad para conservar la leche a bajas temperaturas y que los productores puedan tener más ganancias, teniendo en cuenta que más de un tercio de la leche producida en el país se consume cruda y no cumple con los estándares mínimos de calidad.

Sensor de temperatura         

El sistema propuesto está conformado por dos placas peltier, un ventilador y dos disipadores de calor, uno externo y otro interno a la cantina (chocolatera o recipiente de aluminio). También posee un aislador térmico, un convertidor, un microcontrolador arduino (sistema de hardware y software) y un sensor de temperatura.

Para construirlo, los estudiantes tomaron como base las asociaciones industriales de Caldas, que tienen tanques para almacenar entre 3.000 y 4.000 litros de leche. Al respecto, aclaran que en estos se adicionan químicos y gases para enfriar el producto. “En cambio, nuestro sistema utiliza módulos peltier para realizar el enfriamiento de la leche, porque son pequeños, considerados de bajo consumo energético y, además, no generan incomodidades sensoriales como el ruido”, asegura el estudiante Juan José Escobar. En promedio, el prototipo tiene un costo de 100.000 pesos.

Para que el dispositivo funcione es necesario instalar una batería recargable de manera que el sistema sea portátil y se mantenga activo durante más de 30 minutos, explica. “El sistema prende y apaga según las temperaturas captadas por el sensor (se apaga cuando la leche alcanza los 4 grados centígrados y se enciende cuando supera los 10). Además, por medio de una pantalla led, se muestra la temperatura del líquido.

Finalmente, el recipiente es envuelto en thermolón, para que la conservación del frío se prolongue y no ocurran pérdidas con el exterior.

Un sistema exclusivo

El estudiante Escobar explica que en el mercado existen refrigeradores, conservadores de alimentos en el ámbito industria y enfriadores de máquinas y motores. Sin embargo, en Manizales no existe un sistema de enfriamiento de leche portátil con estas placas, destaca.

Para usar el prototipo, el lechero debe encender el producto en cuanto salga de su hogar a la finca de ordeño. El sistema se mantendrá encendido automáticamente hasta que llegue al límite establecido y luego se apagará para mantener la duración de la batería. La leche recién ordeñada (de 3 a 5 minutos) se debe verter en el tanque de refrigeración, antes de ser llevada al distribuidor.

“Al entregar la leche en el centro de acopio, el lechero debe mostrar la temperatura registrada en la pantalla digital para así comercializarla al precio adecuado”, concluye el estudiante Óscar Bolaños.

(Por: fin/JDMP/MLA
)
N.° 912

Otras noticias

El MakerSpace de la Biblioteca Efe Gómez fue galardonado en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

Educación

octubre 23 de 2019

MakerSpace obtiene premio a la innovación

Este espacio, único en el país abierto en una biblioteca –la Efe Gómez de la...

Fotos: Elizabeth Mora Ríos.

Medioambiente

octubre 23 de 2019

Tomillo favorece producción de moscas para alimentar animales

Con la incorporación del 10 % de tomillo en la dieta de las comúnmente...

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, dialogó con los asistentes al CXLV Consejo Nacional de Rectores de ASCUN. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

ASCUN debate futuro de la educación superior

Estrategias para asegurar la calidad educativa, la innovación pedagógica y los...

La UNAL se mantiene como la institución pública de educación superior líder en el país.

Educación

octubre 23 de 2019

UNAL se mantiene entre las mejores de América Latina

Los indicadores de reputación académica y de empleadores y las redes...

La profesora Dolly Montoya Castaño se reunió con académicos de la UNAL y pares evaluadores para la acreditación internacional ABET del programa de Ingeniería Química. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Ingeniería Química le apuesta a su acreditación internacional

En la primera visita de los pares evaluadores para alcanzar la acreditación...

Educación

octubre 23 de 2019

Comunicado N° 13 a la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Las universidades, por su naturaleza autónoma, universal y científica, son...

Esta es la segunda beca Fulbright a la que se hace merecedora la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Cátedra de desarrollo territorial, premiada por Fulbright

La cátedra “Paz: desarrollo territorial para la inclusión y la equidad”,...

Trazado del cable aéreo comuna Ciudadela del Norte. Fotos: Juan Camilo Aguilera Yepes, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transportes de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 23 de 2019

Cable aéreo disminuiría tiempos de movilidad en Manizales

Con un ahorro de hasta el 11 % en los tiempos de viaje, la tercera línea de...

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...