Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB, hace posible que hasta cuatro de estas máquinas realicen movimientos en forma coordinada y sincronizada para realizar tareas complejas.

Bogotá D. C., 22 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Gracias al trabajo de los estudiantes, cada robot realiza su proceso en forma coordinada.

El trabajo de tesis es considerado como pionero en la adaptación de este tipo de tecnologías en el país.

Un robot es un dispositivo diseñado para ejecutar múltiples tareas según su programación.

El desarrollo de algoritmos permite programar a los robots para que realicen tareas complejas.

Por medio de estos proyectos los estudiantes desarrollan mecanismos que aumentan la capacidad de decisión de los robots.

Trabajos de soldadura serán mucho más sencillos y eficientes, ya que mientras un robot sostiene una pieza el otro suelda, lo que minimiza el tiempo que tardaría una sola máquina, por lo cual el sistema también tendría gran aplicabilidad en procesos de ensamblaje en la industria automotriz. 

“Aunque habitualmente cada unidad mecánica tiene su propio controlador, este proyecto controla hasta cuatro unidades al mismo tiempo”, destaca el estudiante Diego Hernando Bastidas, cuya investigación desarrollada con Cristhiam Felipe Pulido es el resultado de su tesis de grado en Mecatrónica en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Como en el procedimiento habitual la compañía envía a un técnico para implementar el sistema, uno de los logros del grupo fue desarrollar las conexiones físicas, junto con la adaptación del software, a partir de manuales de consulta libre. 

“Tomamos un solo controlador para conectarlo al resto de unidades mecánicas; tuvimos que fabricarlo y configurar una conexión que se ajustara a esos requerimientos, además de diseñar un sistema gracias al cual el controlador fuera capaz de reconocer más de un robot”, precisa el tesista. 

Finalizada esta fase, se hicieron las primeras simulaciones junto con el respectivo código para controlar el conjunto de robots, de manera que se les pudieran programar sus respectivas trayectorias y movimientos. 

Trabajo en equipo 

El trabajo incluyó una adaptación de la unidad de salidas y entradas digitales con el fin de que los robots pudieran establecer una comunicación que les permitiera moverse en forma alternada y continuar con un proceso a partir de las tareas definidas durante la programación. 

Cuando el primer robot ejecuta un movimiento le envía una señal al otro para que este continúe con la tarea, lo que optimiza los tiempos y el grado de acoplamiento entre ambas máquinas. 

Aunque pareciera un procedimiento sencillo, los estudiantes debieron contemplar múltiples factores, como el tiempo que puede tardar en llegar la señal, además del hecho de que estas actividades no suelen hacerse en forma sincronizada ni con velocidades similares. 

“Como son robots distintos, usualmente programados en computadores diferentes, los procesos suelen ser más lentos, por lo que programarlos desde una misma terminal no solo contribuiría a reducir tiempos de esta tarea, sino también costos”, precisa el estudiante. 

De la academia a la industria 

En este caso específico se trabajó con un robot ABB IRB 140, con capacidad para cargar hasta 4 k y de uso extendido en diversas tareas industriales como soldadura y transporte de objetos, gracias a sus seis motores y capacidad de ejecutar diversos movimientos. Contar con varios robots también posibilitaría reducir los espacios de trabajo. 

Aunque esta tecnología existe hace seis años, en el país no se había implementado pese a que la compañía contaba con las licencias, ya que se presentaron problemas de incompatibilidad en el uso de software que los estudiantes también se dieron a la tarea de resolver. 

“Creemos que hacer transferencia de estas tecnologías en la Universidad nos permitirá aprender, para después hacer nuestros propios aportes a la industria”, subraya el estudiante Cristhiam Felipe Pulido. 

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 790

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...