Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB, hace posible que hasta cuatro de estas máquinas realicen movimientos en forma coordinada y sincronizada para realizar tareas complejas.

Bogotá D. C., 22 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Gracias al trabajo de los estudiantes, cada robot realiza su proceso en forma coordinada.

El trabajo de tesis es considerado como pionero en la adaptación de este tipo de tecnologías en el país.

Un robot es un dispositivo diseñado para ejecutar múltiples tareas según su programación.

El desarrollo de algoritmos permite programar a los robots para que realicen tareas complejas.

Por medio de estos proyectos los estudiantes desarrollan mecanismos que aumentan la capacidad de decisión de los robots.

Trabajos de soldadura serán mucho más sencillos y eficientes, ya que mientras un robot sostiene una pieza el otro suelda, lo que minimiza el tiempo que tardaría una sola máquina, por lo cual el sistema también tendría gran aplicabilidad en procesos de ensamblaje en la industria automotriz. 

“Aunque habitualmente cada unidad mecánica tiene su propio controlador, este proyecto controla hasta cuatro unidades al mismo tiempo”, destaca el estudiante Diego Hernando Bastidas, cuya investigación desarrollada con Cristhiam Felipe Pulido es el resultado de su tesis de grado en Mecatrónica en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Como en el procedimiento habitual la compañía envía a un técnico para implementar el sistema, uno de los logros del grupo fue desarrollar las conexiones físicas, junto con la adaptación del software, a partir de manuales de consulta libre. 

“Tomamos un solo controlador para conectarlo al resto de unidades mecánicas; tuvimos que fabricarlo y configurar una conexión que se ajustara a esos requerimientos, además de diseñar un sistema gracias al cual el controlador fuera capaz de reconocer más de un robot”, precisa el tesista. 

Finalizada esta fase, se hicieron las primeras simulaciones junto con el respectivo código para controlar el conjunto de robots, de manera que se les pudieran programar sus respectivas trayectorias y movimientos. 

Trabajo en equipo 

El trabajo incluyó una adaptación de la unidad de salidas y entradas digitales con el fin de que los robots pudieran establecer una comunicación que les permitiera moverse en forma alternada y continuar con un proceso a partir de las tareas definidas durante la programación. 

Cuando el primer robot ejecuta un movimiento le envía una señal al otro para que este continúe con la tarea, lo que optimiza los tiempos y el grado de acoplamiento entre ambas máquinas. 

Aunque pareciera un procedimiento sencillo, los estudiantes debieron contemplar múltiples factores, como el tiempo que puede tardar en llegar la señal, además del hecho de que estas actividades no suelen hacerse en forma sincronizada ni con velocidades similares. 

“Como son robots distintos, usualmente programados en computadores diferentes, los procesos suelen ser más lentos, por lo que programarlos desde una misma terminal no solo contribuiría a reducir tiempos de esta tarea, sino también costos”, precisa el estudiante. 

De la academia a la industria 

En este caso específico se trabajó con un robot ABB IRB 140, con capacidad para cargar hasta 4 k y de uso extendido en diversas tareas industriales como soldadura y transporte de objetos, gracias a sus seis motores y capacidad de ejecutar diversos movimientos. Contar con varios robots también posibilitaría reducir los espacios de trabajo. 

Aunque esta tecnología existe hace seis años, en el país no se había implementado pese a que la compañía contaba con las licencias, ya que se presentaron problemas de incompatibilidad en el uso de software que los estudiantes también se dieron a la tarea de resolver. 

“Creemos que hacer transferencia de estas tecnologías en la Universidad nos permitirá aprender, para después hacer nuestros propios aportes a la industria”, subraya el estudiante Cristhiam Felipe Pulido. 

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 790

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...