Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB, hace posible que hasta cuatro de estas máquinas realicen movimientos en forma coordinada y sincronizada para realizar tareas complejas.

Bogotá D. C., 22 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Gracias al trabajo de los estudiantes, cada robot realiza su proceso en forma coordinada.

El trabajo de tesis es considerado como pionero en la adaptación de este tipo de tecnologías en el país.

Un robot es un dispositivo diseñado para ejecutar múltiples tareas según su programación.

El desarrollo de algoritmos permite programar a los robots para que realicen tareas complejas.

Por medio de estos proyectos los estudiantes desarrollan mecanismos que aumentan la capacidad de decisión de los robots.

Trabajos de soldadura serán mucho más sencillos y eficientes, ya que mientras un robot sostiene una pieza el otro suelda, lo que minimiza el tiempo que tardaría una sola máquina, por lo cual el sistema también tendría gran aplicabilidad en procesos de ensamblaje en la industria automotriz. 

“Aunque habitualmente cada unidad mecánica tiene su propio controlador, este proyecto controla hasta cuatro unidades al mismo tiempo”, destaca el estudiante Diego Hernando Bastidas, cuya investigación desarrollada con Cristhiam Felipe Pulido es el resultado de su tesis de grado en Mecatrónica en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Como en el procedimiento habitual la compañía envía a un técnico para implementar el sistema, uno de los logros del grupo fue desarrollar las conexiones físicas, junto con la adaptación del software, a partir de manuales de consulta libre. 

“Tomamos un solo controlador para conectarlo al resto de unidades mecánicas; tuvimos que fabricarlo y configurar una conexión que se ajustara a esos requerimientos, además de diseñar un sistema gracias al cual el controlador fuera capaz de reconocer más de un robot”, precisa el tesista. 

Finalizada esta fase, se hicieron las primeras simulaciones junto con el respectivo código para controlar el conjunto de robots, de manera que se les pudieran programar sus respectivas trayectorias y movimientos. 

Trabajo en equipo 

El trabajo incluyó una adaptación de la unidad de salidas y entradas digitales con el fin de que los robots pudieran establecer una comunicación que les permitiera moverse en forma alternada y continuar con un proceso a partir de las tareas definidas durante la programación. 

Cuando el primer robot ejecuta un movimiento le envía una señal al otro para que este continúe con la tarea, lo que optimiza los tiempos y el grado de acoplamiento entre ambas máquinas. 

Aunque pareciera un procedimiento sencillo, los estudiantes debieron contemplar múltiples factores, como el tiempo que puede tardar en llegar la señal, además del hecho de que estas actividades no suelen hacerse en forma sincronizada ni con velocidades similares. 

“Como son robots distintos, usualmente programados en computadores diferentes, los procesos suelen ser más lentos, por lo que programarlos desde una misma terminal no solo contribuiría a reducir tiempos de esta tarea, sino también costos”, precisa el estudiante. 

De la academia a la industria 

En este caso específico se trabajó con un robot ABB IRB 140, con capacidad para cargar hasta 4 k y de uso extendido en diversas tareas industriales como soldadura y transporte de objetos, gracias a sus seis motores y capacidad de ejecutar diversos movimientos. Contar con varios robots también posibilitaría reducir los espacios de trabajo. 

Aunque esta tecnología existe hace seis años, en el país no se había implementado pese a que la compañía contaba con las licencias, ya que se presentaron problemas de incompatibilidad en el uso de software que los estudiantes también se dieron a la tarea de resolver. 

“Creemos que hacer transferencia de estas tecnologías en la Universidad nos permitirá aprender, para después hacer nuestros propios aportes a la industria”, subraya el estudiante Cristhiam Felipe Pulido. 

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 790

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...