Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB, hace posible que hasta cuatro de estas máquinas realicen movimientos en forma coordinada y sincronizada para realizar tareas complejas.

Bogotá D. C., 22 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Gracias al trabajo de los estudiantes, cada robot realiza su proceso en forma coordinada.

El trabajo de tesis es considerado como pionero en la adaptación de este tipo de tecnologías en el país.

Un robot es un dispositivo diseñado para ejecutar múltiples tareas según su programación.

El desarrollo de algoritmos permite programar a los robots para que realicen tareas complejas.

Por medio de estos proyectos los estudiantes desarrollan mecanismos que aumentan la capacidad de decisión de los robots.

Trabajos de soldadura serán mucho más sencillos y eficientes, ya que mientras un robot sostiene una pieza el otro suelda, lo que minimiza el tiempo que tardaría una sola máquina, por lo cual el sistema también tendría gran aplicabilidad en procesos de ensamblaje en la industria automotriz. 

“Aunque habitualmente cada unidad mecánica tiene su propio controlador, este proyecto controla hasta cuatro unidades al mismo tiempo”, destaca el estudiante Diego Hernando Bastidas, cuya investigación desarrollada con Cristhiam Felipe Pulido es el resultado de su tesis de grado en Mecatrónica en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Como en el procedimiento habitual la compañía envía a un técnico para implementar el sistema, uno de los logros del grupo fue desarrollar las conexiones físicas, junto con la adaptación del software, a partir de manuales de consulta libre. 

“Tomamos un solo controlador para conectarlo al resto de unidades mecánicas; tuvimos que fabricarlo y configurar una conexión que se ajustara a esos requerimientos, además de diseñar un sistema gracias al cual el controlador fuera capaz de reconocer más de un robot”, precisa el tesista. 

Finalizada esta fase, se hicieron las primeras simulaciones junto con el respectivo código para controlar el conjunto de robots, de manera que se les pudieran programar sus respectivas trayectorias y movimientos. 

Trabajo en equipo 

El trabajo incluyó una adaptación de la unidad de salidas y entradas digitales con el fin de que los robots pudieran establecer una comunicación que les permitiera moverse en forma alternada y continuar con un proceso a partir de las tareas definidas durante la programación. 

Cuando el primer robot ejecuta un movimiento le envía una señal al otro para que este continúe con la tarea, lo que optimiza los tiempos y el grado de acoplamiento entre ambas máquinas. 

Aunque pareciera un procedimiento sencillo, los estudiantes debieron contemplar múltiples factores, como el tiempo que puede tardar en llegar la señal, además del hecho de que estas actividades no suelen hacerse en forma sincronizada ni con velocidades similares. 

“Como son robots distintos, usualmente programados en computadores diferentes, los procesos suelen ser más lentos, por lo que programarlos desde una misma terminal no solo contribuiría a reducir tiempos de esta tarea, sino también costos”, precisa el estudiante. 

De la academia a la industria 

En este caso específico se trabajó con un robot ABB IRB 140, con capacidad para cargar hasta 4 k y de uso extendido en diversas tareas industriales como soldadura y transporte de objetos, gracias a sus seis motores y capacidad de ejecutar diversos movimientos. Contar con varios robots también posibilitaría reducir los espacios de trabajo. 

Aunque esta tecnología existe hace seis años, en el país no se había implementado pese a que la compañía contaba con las licencias, ya que se presentaron problemas de incompatibilidad en el uso de software que los estudiantes también se dieron a la tarea de resolver. 

“Creemos que hacer transferencia de estas tecnologías en la Universidad nos permitirá aprender, para después hacer nuestros propios aportes a la industria”, subraya el estudiante Cristhiam Felipe Pulido. 

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 790

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...