Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Sistema para captar agua lluvia beneficia a caficultores de Tibacuy

Cerca de 51 familias cultivadoras de café orgánico de este municipio de Cundinamarca podrán tener mayor acceso al agua empleando tecnología de bajo costo para su recolección y almacenamiento.

Bogotá D. C., 24 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Un primer prototipo del proyecto ha sido elaborado con la participación de la comunidad. Foto: cortesía María Paula Escobar Olarte.

Se estima que un 28 % de la población en Colombia enfrenta condiciones críticas por la falta de agua. Foto: cortesía Silvia Buitrago.

Gracias al sistema desarrollado, la comunidad podría contar con acceso permanente al agua. Foto: cortesía Silvia Buitrago.

La Asociación de Productores tiene como principal énfasis la protección del territorio y sus recursos naturales. Foto: cortesía Silvia Buitrago.

El agua el es un elemento indispensable para la transformación y producción de café. Foto: cortesía Silvia Buitrago.

El cambio climático ha generado sequías de hasta 14 meses seguidos en la zona.

El sistema, conformado por un recubrimiento para el techo, una canal de guadua y bidones (recipientes) en los que se filtra el líquido al pasar por una capa de grava y arena, busca ofrecer una alternativa para desarrollar parte de los procesos asociados con la producción de café orgánico tipo exportación.

Este proyecto, presentado en la Cumbre de Diseño para el Desarrollo Internacional “IDDS Adaptación al Cambio Climático”, contó con la participación de profesores y alumnos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), expertos nacionales e internacionales (diseñadores industriales, agrónomos, ingenieros ambientales) y representantes de las comunidades y otras instituciones académicas.

Teniendo en cuenta que las tejas de las viviendas suelen estar hechas de zinc y asbesto, el sistema consideró que se dispusiera de un recubrimiento que evite la contaminación del líquido, que luego se transporta hacia los filtros a través de la canal de guadua, la cual también ha sido recubierta con plástico.

Cuando el agua está en los bidones transita hacia un depósito con capacidad de hasta 30 litros, a través de una manguera que se puede emplear según los requerimientos de los usuarios.

Aunque la comunidad cuenta con un acueducto veredal que cubre sus necesidades básicas, la escasez impide que puedan desarrollar faenas asociadas con el beneficio del grano, en las que se requieren grandes cantidades de agua.

Puesto que se requieren mil litros para transformar 125 kilogramos de café y en promedio se producen 30 cargas en cuatro meses, durante este periodo se requerirá el equivalente a 30.000 litros.

Soluciones viables

Debido a las condiciones asociadas con su ubicación geográfica, el cambio climático y la construción de nuevas obras de infraestructura, entre las principales, los miembros de la Asociación de Protectores de los Recursos Naturales y del Ambiente de Tibacuy (Aprenat) tienen dificultades para acceder al agua.

“Como la mayoría de ellos se encuentran ubicados en la falda de la montaña del Cerro del Quininí y varios de los riachuelos se han secado, enfrentan situaciones muy drásticas de falta de agua asociada con la irregularidad en el régimen de lluvias”, explica Aura Flechas, una de las facilitadoras del diseño del equipo.

Aunque por el cambio climático el régimen de lluvias también ha cambiado (usualmente se registraban en marzo, abril y septiembre), este tipo de sistemas les permitirá a los cultivadores tener una reserva adicional de agua en cualquier época del año, vital para el proceso de quitar la cáscara del fruto y lavar las semillas de café.

Con una metodología que partió del trabajo colaborativo de profesionales y expertos invitados a la Cumbre, se trabajó en una primera parte de carácter teórico, para luego desarrollar el prototipo de acuerdo con las necesidades observadas.

“Se hace un primer modelo que luego de ser valorado junto con los miembros de la comunidad pasa a la fase de prototipado”, destaca la diseñadora industrial.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 153

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...