Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Sistema para captar agua lluvia beneficia a caficultores de Tibacuy

Cerca de 51 familias cultivadoras de café orgánico de este municipio de Cundinamarca podrán tener mayor acceso al agua empleando tecnología de bajo costo para su recolección y almacenamiento.

Bogotá D. C., 24 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Un primer prototipo del proyecto ha sido elaborado con la participación de la comunidad. Foto: cortesía María Paula Escobar Olarte.

Se estima que un 28 % de la población en Colombia enfrenta condiciones críticas por la falta de agua. Foto: cortesía Silvia Buitrago.

Gracias al sistema desarrollado, la comunidad podría contar con acceso permanente al agua. Foto: cortesía Silvia Buitrago.

La Asociación de Productores tiene como principal énfasis la protección del territorio y sus recursos naturales. Foto: cortesía Silvia Buitrago.

El agua el es un elemento indispensable para la transformación y producción de café. Foto: cortesía Silvia Buitrago.

El cambio climático ha generado sequías de hasta 14 meses seguidos en la zona.

El sistema, conformado por un recubrimiento para el techo, una canal de guadua y bidones (recipientes) en los que se filtra el líquido al pasar por una capa de grava y arena, busca ofrecer una alternativa para desarrollar parte de los procesos asociados con la producción de café orgánico tipo exportación.

Este proyecto, presentado en la Cumbre de Diseño para el Desarrollo Internacional “IDDS Adaptación al Cambio Climático”, contó con la participación de profesores y alumnos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), expertos nacionales e internacionales (diseñadores industriales, agrónomos, ingenieros ambientales) y representantes de las comunidades y otras instituciones académicas.

Teniendo en cuenta que las tejas de las viviendas suelen estar hechas de zinc y asbesto, el sistema consideró que se dispusiera de un recubrimiento que evite la contaminación del líquido, que luego se transporta hacia los filtros a través de la canal de guadua, la cual también ha sido recubierta con plástico.

Cuando el agua está en los bidones transita hacia un depósito con capacidad de hasta 30 litros, a través de una manguera que se puede emplear según los requerimientos de los usuarios.

Aunque la comunidad cuenta con un acueducto veredal que cubre sus necesidades básicas, la escasez impide que puedan desarrollar faenas asociadas con el beneficio del grano, en las que se requieren grandes cantidades de agua.

Puesto que se requieren mil litros para transformar 125 kilogramos de café y en promedio se producen 30 cargas en cuatro meses, durante este periodo se requerirá el equivalente a 30.000 litros.

Soluciones viables

Debido a las condiciones asociadas con su ubicación geográfica, el cambio climático y la construción de nuevas obras de infraestructura, entre las principales, los miembros de la Asociación de Protectores de los Recursos Naturales y del Ambiente de Tibacuy (Aprenat) tienen dificultades para acceder al agua.

“Como la mayoría de ellos se encuentran ubicados en la falda de la montaña del Cerro del Quininí y varios de los riachuelos se han secado, enfrentan situaciones muy drásticas de falta de agua asociada con la irregularidad en el régimen de lluvias”, explica Aura Flechas, una de las facilitadoras del diseño del equipo.

Aunque por el cambio climático el régimen de lluvias también ha cambiado (usualmente se registraban en marzo, abril y septiembre), este tipo de sistemas les permitirá a los cultivadores tener una reserva adicional de agua en cualquier época del año, vital para el proceso de quitar la cáscara del fruto y lavar las semillas de café.

Con una metodología que partió del trabajo colaborativo de profesionales y expertos invitados a la Cumbre, se trabajó en una primera parte de carácter teórico, para luego desarrollar el prototipo de acuerdo con las necesidades observadas.

“Se hace un primer modelo que luego de ser valorado junto con los miembros de la comunidad pasa a la fase de prototipado”, destaca la diseñadora industrial.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 153

Otras noticias

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...