Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Sistema para captar agua lluvia beneficia a caficultores de Tibacuy

Cerca de 51 familias cultivadoras de café orgánico de este municipio de Cundinamarca podrán tener mayor acceso al agua empleando tecnología de bajo costo para su recolección y almacenamiento.

Bogotá D. C., 24 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Un primer prototipo del proyecto ha sido elaborado con la participación de la comunidad. Foto: cortesía María Paula Escobar Olarte.

Se estima que un 28 % de la población en Colombia enfrenta condiciones críticas por la falta de agua. Foto: cortesía Silvia Buitrago.

Gracias al sistema desarrollado, la comunidad podría contar con acceso permanente al agua. Foto: cortesía Silvia Buitrago.

La Asociación de Productores tiene como principal énfasis la protección del territorio y sus recursos naturales. Foto: cortesía Silvia Buitrago.

El agua el es un elemento indispensable para la transformación y producción de café. Foto: cortesía Silvia Buitrago.

El cambio climático ha generado sequías de hasta 14 meses seguidos en la zona.

El sistema, conformado por un recubrimiento para el techo, una canal de guadua y bidones (recipientes) en los que se filtra el líquido al pasar por una capa de grava y arena, busca ofrecer una alternativa para desarrollar parte de los procesos asociados con la producción de café orgánico tipo exportación.

Este proyecto, presentado en la Cumbre de Diseño para el Desarrollo Internacional “IDDS Adaptación al Cambio Climático”, contó con la participación de profesores y alumnos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), expertos nacionales e internacionales (diseñadores industriales, agrónomos, ingenieros ambientales) y representantes de las comunidades y otras instituciones académicas.

Teniendo en cuenta que las tejas de las viviendas suelen estar hechas de zinc y asbesto, el sistema consideró que se dispusiera de un recubrimiento que evite la contaminación del líquido, que luego se transporta hacia los filtros a través de la canal de guadua, la cual también ha sido recubierta con plástico.

Cuando el agua está en los bidones transita hacia un depósito con capacidad de hasta 30 litros, a través de una manguera que se puede emplear según los requerimientos de los usuarios.

Aunque la comunidad cuenta con un acueducto veredal que cubre sus necesidades básicas, la escasez impide que puedan desarrollar faenas asociadas con el beneficio del grano, en las que se requieren grandes cantidades de agua.

Puesto que se requieren mil litros para transformar 125 kilogramos de café y en promedio se producen 30 cargas en cuatro meses, durante este periodo se requerirá el equivalente a 30.000 litros.

Soluciones viables

Debido a las condiciones asociadas con su ubicación geográfica, el cambio climático y la construción de nuevas obras de infraestructura, entre las principales, los miembros de la Asociación de Protectores de los Recursos Naturales y del Ambiente de Tibacuy (Aprenat) tienen dificultades para acceder al agua.

“Como la mayoría de ellos se encuentran ubicados en la falda de la montaña del Cerro del Quininí y varios de los riachuelos se han secado, enfrentan situaciones muy drásticas de falta de agua asociada con la irregularidad en el régimen de lluvias”, explica Aura Flechas, una de las facilitadoras del diseño del equipo.

Aunque por el cambio climático el régimen de lluvias también ha cambiado (usualmente se registraban en marzo, abril y septiembre), este tipo de sistemas les permitirá a los cultivadores tener una reserva adicional de agua en cualquier época del año, vital para el proceso de quitar la cáscara del fruto y lavar las semillas de café.

Con una metodología que partió del trabajo colaborativo de profesionales y expertos invitados a la Cumbre, se trabajó en una primera parte de carácter teórico, para luego desarrollar el prototipo de acuerdo con las necesidades observadas.

“Se hace un primer modelo que luego de ser valorado junto con los miembros de la comunidad pasa a la fase de prototipado”, destaca la diseñadora industrial.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 153

Otras noticias

Uno de los primeros resultados del proyecto es un tipo de empaque que podría ser utilizado para transporte de alimentos. Fotos Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

Cubetas de huevos con residuos de clavel

Resistencia -a humedad e impactos- es una de las ventajas que ofrecerían los...

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...

Los hombres logran emplearse más rápido que las mujeres. Foto: Felipe castaño

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2018

Personas de escasos recursos tardan más de un año en emplearse

Para las mujeres es más difícil encontrar y conservar sus trabajos debido a que...

Chía, Iraca, Hunza, Sutagao Serranía, Bacatá y Bianca son los nombres de las nuevas variedades desarrolladas por la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios

Desarrollo Rural

julio 13 de 2018

Con nuevas semillas, productores de maíz y fríjol se hacen más competitivos

Gracias a la introducción de nuevas semillas y variedades desarrolladas en la...

Las microfotos se utilizaron como recurso documental para mejorar las competencias de los estudiantes. Fotos: María del Pilar López.

Educación

julio 13 de 2018

Con microfotos y dibujo se aprende reproducción celular

El recurso didáctico aumentó en un 8 % el número de estudiantes que aprobaron...

Inflorescencias de la <em>Dalea sp. nov.</em>, nueva especie identificada de leguminosa identificada. Fotos: Liseth Paola Piñeros

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2018

Las leguminosas tienen una familiar que la ciencia no conocía

Dalea sp. nov, encontrada en Nariño y Huila, es familiar de los frijoles, las...

La condecoración se realizó en el Teatro Bellas Artes de la UTP. Fotos: Cortesía Universidad Tecnológica de Pereira

Educación

julio 12 de 2018

Universidad Tecnológica de Pereira condecora a Rectora de la U.N.

Dicha institución de educación superior hizo un reconocimiento público a la...

Han logrado organizarse a pesar de obstáculos como realizar una labor de manera dispersa o no trabajar para un patrón común.

Política & Sociedad

julio 12 de 2018

Trabajadoras remuneradas del hogar, ejemplo del sindicalismo del siglo XXI

A diferencia de la crisis del movimiento sindical latinoamericano tradicional...

Aunque la desacreditación de los medicamentos genéricos no es nueva, sí existen campañas publicitarias cada vez más agresivas en ese sentido. Foto: Santiago Rodríguez/ Unimedios.

Salud

julio 12 de 2018

Ningún sistema de salud es viable sin el uso de medicamentos genéricos

Pese a su demostrada eficacia y seguridad, los medicamentos genéricos y, en...