Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Sistema para captar agua lluvia beneficia a caficultores de Tibacuy

Cerca de 51 familias cultivadoras de café orgánico de este municipio de Cundinamarca podrán tener mayor acceso al agua empleando tecnología de bajo costo para su recolección y almacenamiento.

Bogotá D. C., 24 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Un primer prototipo del proyecto ha sido elaborado con la participación de la comunidad. Foto: cortesía María Paula Escobar Olarte.

Se estima que un 28 % de la población en Colombia enfrenta condiciones críticas por la falta de agua. Foto: cortesía Silvia Buitrago.

Gracias al sistema desarrollado, la comunidad podría contar con acceso permanente al agua. Foto: cortesía Silvia Buitrago.

La Asociación de Productores tiene como principal énfasis la protección del territorio y sus recursos naturales. Foto: cortesía Silvia Buitrago.

El agua el es un elemento indispensable para la transformación y producción de café. Foto: cortesía Silvia Buitrago.

El cambio climático ha generado sequías de hasta 14 meses seguidos en la zona.

El sistema, conformado por un recubrimiento para el techo, una canal de guadua y bidones (recipientes) en los que se filtra el líquido al pasar por una capa de grava y arena, busca ofrecer una alternativa para desarrollar parte de los procesos asociados con la producción de café orgánico tipo exportación.

Este proyecto, presentado en la Cumbre de Diseño para el Desarrollo Internacional “IDDS Adaptación al Cambio Climático”, contó con la participación de profesores y alumnos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), expertos nacionales e internacionales (diseñadores industriales, agrónomos, ingenieros ambientales) y representantes de las comunidades y otras instituciones académicas.

Teniendo en cuenta que las tejas de las viviendas suelen estar hechas de zinc y asbesto, el sistema consideró que se dispusiera de un recubrimiento que evite la contaminación del líquido, que luego se transporta hacia los filtros a través de la canal de guadua, la cual también ha sido recubierta con plástico.

Cuando el agua está en los bidones transita hacia un depósito con capacidad de hasta 30 litros, a través de una manguera que se puede emplear según los requerimientos de los usuarios.

Aunque la comunidad cuenta con un acueducto veredal que cubre sus necesidades básicas, la escasez impide que puedan desarrollar faenas asociadas con el beneficio del grano, en las que se requieren grandes cantidades de agua.

Puesto que se requieren mil litros para transformar 125 kilogramos de café y en promedio se producen 30 cargas en cuatro meses, durante este periodo se requerirá el equivalente a 30.000 litros.

Soluciones viables

Debido a las condiciones asociadas con su ubicación geográfica, el cambio climático y la construción de nuevas obras de infraestructura, entre las principales, los miembros de la Asociación de Protectores de los Recursos Naturales y del Ambiente de Tibacuy (Aprenat) tienen dificultades para acceder al agua.

“Como la mayoría de ellos se encuentran ubicados en la falda de la montaña del Cerro del Quininí y varios de los riachuelos se han secado, enfrentan situaciones muy drásticas de falta de agua asociada con la irregularidad en el régimen de lluvias”, explica Aura Flechas, una de las facilitadoras del diseño del equipo.

Aunque por el cambio climático el régimen de lluvias también ha cambiado (usualmente se registraban en marzo, abril y septiembre), este tipo de sistemas les permitirá a los cultivadores tener una reserva adicional de agua en cualquier época del año, vital para el proceso de quitar la cáscara del fruto y lavar las semillas de café.

Con una metodología que partió del trabajo colaborativo de profesionales y expertos invitados a la Cumbre, se trabajó en una primera parte de carácter teórico, para luego desarrollar el prototipo de acuerdo con las necesidades observadas.

“Se hace un primer modelo que luego de ser valorado junto con los miembros de la comunidad pasa a la fase de prototipado”, destaca la diseñadora industrial.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 153

Otras noticias

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Nitrógeno en exceso afecta rendimiento del maíz

Las dosis de este fertilizante durante el ciclo total del cultivo –entre 70 y...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Educación

mayo 23 de 2019

La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las...

La investigadora trabajó con cuatro cortes comerciales de carne bovina conocidos como bota, muchacho, lomo y paletero. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Altitud oscurecería carne de ganado bovino

Tanto la altura sobre el nivel del mar como el biotipo de los animales y su...

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...