Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema para abrir puertas con los pies ayudaría a prevenir COVID-19

El sistema, que necesita algunas mejoras para ser implementado, se presenta como una opción viable y oportuna para prevenir el contagio de COVID-19 que generaría el contacto con los pomos de las puertas en los hospitales.

Palmira, 24 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Este sistema para abrir la puerta tiene unos dientes en la parte inferior para facilitar el agarre del pie. Gráficos: Luis Guillermo Roa Giraldo.

El objetivo principal de este diseño es ayudar con las acciones de mitigación de contagio por COVID-19.

Al pisar el pedal el sistema hace girar el pomo de la puerta a través de una guaya que hala.

Representación gráfica del funcionamiento del sistema para abrir puertas.

Modelado de la abrazadera del pomo.

Plano de la abrazadera del pomo.

Así lo dio a conocer Luis Guillermo Roa Giraldo, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, autor de la idea de diseño.

En Colombia el 60 % de las puertas de los centros de salud son de pomo redondo, esto hace que para los pacientes o el personal de salud sea indispensable usar la mano para entrar o salir.

Debido a la situación de crisis que se vive en el mundo a causa del nuevo coronavirus, esta realidad significa que los pomos de las puertas son un foco principal de contagio.

La concurrencia de personas a los centros de salud y su contacto constante con estas superficies hacen que allí se almacenen diversos contaminantes o virus, y por ende que sea más probable contraer la enfermedad.

Para el estudio se adelantó un proceso de consultoría en el Centro de Diagnóstico Clínico (CDC) de Armenia (Quindío), donde se realizan pruebas para la detectar COVID-19, entre otras, y se expresó la preocupación de que el contacto de los clientes con las manijas de las puertas es inevitable. El trabajo fue dirigido por el profesor Boris Alejandro Villamil, de la UNAL Sede Palmira.

Después el estudiante Roa hizo una revisión de documentos, analizó el mercado y buscó referentes, y encontró que existen algunos proyectos similares que han dado buenos resultados, pero ninguno de ellos en Colombia.

Entonces empezó a diseñar dos ideas de sistemas para abrir puertas apoyándose en su investigación y en los parámetros dados por el cliente y el profesor Villamil. El primero fue un sistema para abrir con el antebrazo, y el segundo con el pie y una abrazadera de pomo.

El gerente del CDC optó por esta última opción, al advertir que “en los hospitales las personas siempre van con mucho afán y con cosas en las manos, entonces se les dificultaría usar el primer mecanismo planteado”. Además, según las recomendaciones dadas por el sector de la salud, al toser se debe cubrir la boca con el antebrazo, por lo que esta parte del cuerpo también sería un lugar de alojamiento de virus y agravaría el problema.

Funcionamiento

El mecanismo para abrir con el pie funciona con una abrazadera que aprieta el pomo de la puerta. La abrazadera está ligada una guaya de acero inoxidable que baja hasta la parte inferior del sistema, donde hay un riel y un pedal. Entonces, cuando las personas pisan el pedal que está en el riel, el sistema gira el mecanismo, el cual quitará el seguro y permitirá abrir la puerta para halarla o empujarla. Para esta última acción, el pedal cuenta con unos dientes que facilitan el agarre del pie con el sistema de apertura.

Actualmente el proyecto de diseño está en etapa de factibilidad, pues ya se generaron las cotizaciones aproximadas para una posible realización. El estudiante, sin embargo, aclara que se deben realizar algunos ajustes al diseño en caso de que el cliente decida pasar a una siguiente fase.

“La parte que está más desarrollada y que es más factible es la superior del sistema, la del pomo, pero en la parte inferior del riel y del pedal se tiene que hacer mucho énfasis, porque la fricción podría no dejar devolver el pomo”, explica el estudiante Roa.

Sin embargo, asegura que es un diseño con altas probabilidades para ser desarrollado, pues además de que sería muy innovador en el país, es una idea de poca dificultad de desarrollo, bajo costo y fácil fabricación y uso para ayudar a mitigar el riesgo de contagio por COVID-19. Este proyecto se enfocaría especialmente para implementarlo en los centros de salud del país.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 730

Otras noticias

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...