Escudo de la República de Colombia

Educación

Sistema optimizaría búsqueda de empleo para recién egresados

El modelo permite orientar a profesionales recién egresados en la selección de estudios complementarios para mejorar su empleabilidad, una tarea difícil para los jóvenes colombianos, pues según el DANE 20 de cada 100 jóvenes (20 %) no encuentran una oportunidad laboral en el área en la cual estudiaron.

Bogotá D. C., 31 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

La investigación se basó en el programa de empleabilidad de la UNAL, mediante la vinculación del Programa de Egresados al servicio público de empleo. Fotos: archivo Unimedios

Según el DANE, 20 de cada 100 jóvenes recién egresados no encuentran una oportunidad laboral en el área en la cual estudiaron.

El sistema analiza las hojas de vida y le indica al egresado en qué áreas de estudio debería profundizar.

A partir de palabras clave, la interfaz también les permite a las empresas consultar las hojas de vida de los egresados.

Los jóvenes colombianos entre 18 y 25 años sufren del flagelo del desempleo, el cual también se extiende por Latinoamérica.

Esta cifra representa casi el doble de la tasa de desempleo de la población adulta, que es del 10,3 % según el DANE. Los más afectados por esta problemática –también propia de Latinoamérica– son los jóvenes entre 18 y 25 años.

Para optimizar la búsqueda de empleo, Henry Andrade, magíster en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que la persona recién graduada ingresa su hoja de vida al sistema, que la analiza y le recomienda profundizar en un área determinada según los requerimientos de las empresas ofertantes.

Agrega que “si las empresas están requiriendo comunicadores enfocados en el marketing digital, por ejemplo, el sistema le recomendará al graduado adelantar un curso en el que pueda profundizar en esta área. Así mismo les ayudará a las empresas a ubicar el profesional más idóneo según sus necesidades, pasando de las competencias laborales generales a las específicas”.

Comenta además que el desarrollo de este sistema sería útil para egresados que usan los servicios de las bolsas de empleo de las universidades, pues obtendrían recomendaciones basadas en la información resultante de las consultas que se han hecho en un esquema semántico producto del procesamiento del lenguaje natural del perfil de las hojas de vida seleccionadas por las empresas.

La información –presentada en formato RDF– pretende incorporar descripciones a la información incluida en una página web para que su utilización posterior sea más eficiente, como por ejemplo para facilitar las búsquedas. Datos semánticos en forma de expresiones sujeto-predicado-objeto, así: Antonio tiene 35 años o Antonio es comunicador social.

“Con la web semántica, una página web no solo contendrá la información como tal, sino aquella sobre los metadatos, que permitirán saber, por ejemplo, si un “nombre” es el de una persona o el de un lugar”, explica el magíster.

Para mejorar bolsas de empleo de las universidades

La investigación se basó en el programa de empleabilidad de la UNAL que acompaña este proceso mediante la vinculación del Programa de Egresados al servicio público de empleo, por medio del registro de la Institución al directorio de bolsas de empleo reglamentadas por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo (Uaspe).

“Hasta hace poco el Programa de Egresados contaba con una línea de acción muy concreta que consistía en consolidar y enriquecer la base de datos de egresados a lo largo de su trayectoria, que ya completa 160 años de antigüedad”, cuenta el magíster.

Comenta además que hasta ahora la base de datos cuenta con más de 110.000 egresados a los que se les habilita el acceso al Sistema de Información de Egresados (SIE) y luego de actualizar su currículo pueden consultar el módulo de ofertas laborales, que corresponde al servicio de bolsa de empleo reglamentado por la Uaspe.

Para esta investigación se tuvo acceso a la base de datos de egresados de manera segura, se realizó una revisión de las soluciones informáticas disponibles de uso limitado o gratuito que permitan llevar a cabo el procesamiento tanto sobre los perfiles de las hojas de vida como sobre las de soluciones informáticas libres que soporten escalamientos futuros.

Con el fin de no afectar la operación de la base de datos de producción se diseñaron y optimizaron las consultas que permitían obtener un reporte de los perfiles de los egresados.

Después se seleccionó una herramienta ETL (en español Extraer, Transformar y Cargar), que permite preparar la información de los perfiles de los profesionales demandados y disponerla en el formato específico requerido para los procesamientos en cada una de las etapas del proyecto.

“Esta es apenas una exploración de nuevas funciones que el programa revisa para complementar los servicios de la bolsa de empleo, por lo cual solo estará disponible para orientar a los usuarios cuando se surtan los procesos de validación que la Institución estime pertinentes en consonancia con las normas internas, locales y nacionales”, comenta el investigador sobre este prototipo.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 520

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...