Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema optimiza interacción entre operarios y robots

“Cada vez que el operario ingresa en el área de trabajo y hace el correspondiente registro, el robot se detiene y espera nuevas instrucciones, a partir de los movimientos que la persona ejecuta con su mano”.

Bogotá D. C., 12 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El sistema artificial no solo optimiza los procesos de producción sino que además reduce los costos asociados con la seguridad del proceso. Fotos: cortesía archivo particular

La interacción entre operarios y máquinas abre un nuevo camino de posibilidades para automatizar la industria.

El sistema de programación concebido en la U.N. es universal y permite usar distintos tipos de robots.

Las pruebas realizadas hasta la fecha presentan una desviación de hasta 2 cm, que se podría corregir.

El robot es capaz de ejecutar las acciones que le indique el operario en el área de trabajo.

El sistema permite que el robot ejecute diversas tareas asociadas con proceso de ensamblaje y soldadura.

Esta es una parte del trabajo del estudiante Freddy Hernán Martínez para su tesis en Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien explica que basta con que la persona levante su brazo izquierdo para iniciar el nuevo ciclo de programación.

Su investigación, que abre la posibilidad de que máquinas que trabajan virtualmente a ciegas compartan el mismo ambiente con personas, contribuiría a reducir costos operativos, además de incrementar la producción en industrias con procesos automatizados.

El trabajo del estudiante consistió en configurar un tipo de lenguaje que se ajustara a los diversos protocolos de programación existentes, con el fin de que se puedan emplear diversas clases de robots.

“La instalación de un robot convencional demanda la implementación de dispositivos que garanticen la seguridad de la operación, como vallas, sensores, cámaras y compuertas, cuyo costo incluso puede exceder el valor del robot”, explica el estudiante Martínez.

El uso de sensores tipo Kinect –que permiten detectar objetos y levantar mapas de las respectivas áreas de trabajo a partir de un sistema de luces infrarrojas, o luz estructurada–, contribuyó a establecer los límites que tendría el proyecto, ya que a mayor distancia se perdía precisión al ejecutar los movimientos y se incrementaba el grado de complejidad de la programación.

Aunque hasta ahora el sistema solo cuenta con una cámara y cualquier obstrucción del lente podría interferir con el proceso, bastaría con integrar más cámaras, dentro y fuera del robot, con el fin de que se vinculen a un mismo sistema.

A pesar de estas dificultades, el sistema interactúa con los operarios a tal grado de detalle, que los movimientos y trayectorias de la máquina se pueden programar a partir de lo que indique la persona que se encuentre en el área de trabajo usando su mano.

“La introducción de una herramienta en la mano del operario no solo sería más fácil de detectar por la máquina, sino que además permitiría alcanzar un mayor nivel de precisión”, destaca el ingeniero eléctrico, para quien también se deberían acoplar más cámaras con el fin de optimizar el conjunto del proceso.

Programar un robot

El Sistema Operativo Robótico (Robot Operating System, ROS) es un metasistema operativo que trabaja sobre plataformas de código abierto, tipo UNIX o Linux, de tal manera que se puede emplear el hardware de cualquier computador, al que luego se integra un visualizador para que la máquina pueda efectuar sus movimientos en un entorno tridimensional.

Después de que la cámara se integra al procesador tipo Kinect, la máquina se conecta a un conjunto de librerías de código libre que hacen posible la manipulación de robots industriales, con el fin e integrarla a un proceso de programación modular, de tal manera que el robot ejecute la trayectoria que le indique el operario.

Cuando el modelo tridimensional se integra al visor de la máquina, el robot se programa para interrumpir cualquier actividad que se encuentre realizando siempre que se detecte la presencia de una persona en el área de trabajo, a partir de un sistema que se debió adaptar al código empleado por el ROS.

Como el robot se ha programado para seguir cada una de las trayectorias que le indica el operario, cuando termina esta etapa y la persona sale del área de trabajo, la máquina comienza a ejecutar órdenes hasta concluir el proceso.

El sistema desarrollado en la U.N. tendría gran potencial para mejorar procesos industriales asociados con tareas de ensamblaje y soldadura, a partir de la integración de herramientas diseñadas para realizar estas labores.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 849

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNAL.

Educación

febrero 22 de 2020

Rectora da bienvenida a nuevos estudiantes de la familia UNAL

Este sábado se dieron cita en la Plaza Central 3.602 nuevos estudiantes –y sus...

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...

Representantes de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes formaron parte de la mesa de trabajo.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2020

Lobby será regulado con apoyo de la academia

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la...

La guerra en el norte de Uganda es el tema de la exposición de Alit Ambara, quien se inspiró en los rasgos de las víctimas, sus artesanías, sus colores y figuras representativas.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2020

FOTOGALERÍA: Intercambio internacional sobre memoria transformativa

La red internacional Memoria Transformativa, que fomenta intercambios entre...

Las mezclas obtenidas se sometieron a pruebas de resistencia a la flexión. Fotos: Sergio Gómez.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2020

Concreto con microesferas de vidrio es más fluido

El reemplazo del cemento por estas microesferas huecas le proporciona al...

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...