Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema óptico mide propagación de grietas

La herramienta funciona en diferentes materiales para estimar qué tan resistentes son a la fatiga, es decir cuánto se desgastan en un tiempo determinado.

Bogotá D. C., 04 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

El objetivo del proyecto es analizar la propagación de la grieta en el acero. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Se utilizó una cámara microscópica para obtener una mejor resolución.

La cámara es sostenida por un soporte resistente para evitar que se mueva.

Las imágenes son analizadas a través de un software especializado.

El trabajo fue adelantado por estudiantes de Ingeniería Mecánica de la U.N.

Para estudiar la resistencia de un material y estimar qué cantidad de materia debe haber perdido para que se propague una grieta, se llevan a cabo pruebas de fatiga en las que una pieza pequeña del material (probeta) se coloca en una máquina y se somete a esfuerzos de compresión y tensión.

Con el objetivo de medir la propagación de las grietas de forma precisa, estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) desarrollaron un sistema óptico que consta de un soporte y una cámara microscópica que se ubica al frente de la probeta y permite observar durante las pruebas de fatiga cómo se afecta el material, además de medir la velocidad del crecimiento de una grieta.

El sistema consta de una plataforma elevada por un mecanismo tipo tijera que sirve como soporte de la cámara para que no tenga ningún desplazamiento por las vibraciones del soporte.

La cámara tiene una resolución de cinco megapíxeles, alcanza a tomar 45 fotogramas por segundo, y para el procesamiento de las imágenes cuenta con un software de posprocesado de imágenes que permite tomar medidas del tamaño de grieta para diferentes tiempos y recopilar datos para hacer gráficas de desempeño del material.

Según explica el estudiante Víctor Manuel López, de Ingeniería Mecánica de la U.N., es muy importante tener estos datos para estudiar la calidad del material: cuanto más tiempo se demore la propagación de la grieta, mejor es la calidad del material.

Este trabajo forma parte de una tesis de doctorado, apoyada por los estudiantes de pregrado, en la que se busca comprobar qué tan resistente es el acero Dual Phase, un acero especial con una microestructura compuesta principalmente de martensita y bainita cuyo comportamiento aún no está completamente caracterizado, por lo que los ensayos son necesarios para comprobar sus propiedades.

Este prototipo es importante para el Laboratorio de Ensayos Mecánicos de la U.N., ya que hasta ahora no se tenía una herramienta que sirviera para hacer un seguimiento de estas pruebas que arrojara resultados confiables.

“La calidad de las imágenes tomadas sin este sistema era bastante deficiente debido a que no existía un soporte fijo que impidiera el movimiento de la cámara”, comenta el estudiante López.

Además, en vez de tener una cámara microscópica especializada, la que se utilizaba era una digital de aficionado y aunque tenía muy buena resolución, los niveles de aumento para la observación del crecimiento de la grieta no eran suficientes y se pixelaba durante el análisis posterior.

Se espera que este sistema, incluido el software, sirva para medir la propagación de grietas en ensayos de fatiga para diferentes tipos de materiales.

En este trabajo también participaron los estudiantes Johan Sebastián Vera y Luis Eduardo Peláez, quienes proyectan que con la implementación de esta herramienta se obtengan resultados más exactos para que las investigaciones sean de mayor calidad.

(Por: Fin/VC/LOF/LOF
)
N.° 13

Otras noticias

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...