Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Sistema multimodal facilitaría la movilidad en bici

Un vehículo eléctrico, adecuado para llevar a los ciclistas y sus bicicletas entre puntos estratégicos de la ciudad, fomentaría el uso de este medio de transporte en Bogotá.

Bogotá D. C., 06 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El sistema está planteado a partir de la articulación entre ocho puntos de partida, o bicipuntos. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

El sistema cuenta con una aplicación diseñada para optimizar los distintos servicios.

El proyecto desarrollado por los dos estudiantes busca romper con los esquemas del transporte público tradicional.

Las autoridades distritales tienen previsto que para 2030 Bogotá sea considerada como la capital mundial de la bicicleta.

Se estima que en Bogotá el 80 % de los corredores viales son ocupados por un 10 % de la población.

Recientes informes del Observatorio de Movilidad estiman que en Bogotá se realizan hasta 700.000 trayectos en bicicleta cada día.

El proyecto está diseñado para que los usuarios de transporte público cuenten con la posibilidad de usar sus bicicletas sin necesidad de recorrer grandes distancias ni prescindir de ellas en puntos críticos. 

Según recientes informes del Observatorio de Movilidad uno de los principales motivos para no usar la bicicleta está asociado con los tiempos de recorridos muy largos. Por eso el sistema ofrece una alternativa intermedia entre automóviles y transporte masivo, gracias a que el vehículo podría llevar hasta 24 bicicletas en sus cuatro módulos, cuyas formas están inspiradas en las orugas. 

“Nuestra propuesta está encaminada a personas que quieran desplazarse en la ciudad a través de diferentes medios, con énfasis en la bicicleta, puesto que aunque cada día hay más ciclistas solo un 20 % la usa como medio de transporte”, explica Joell Martínez, quien desarrolló el proyecto con Juan Pablo Torres como trabajo de grado del programa de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

La plataforma móvil tendría dos vidrios panorámicos laterales que se levantarían sobre el techo para facilitar el acceso de los usuarios y contaría con materiales inteligentes que permitan adaptarse a distintos cambios de temperatura. 

“No se trata de 24 personas ocupando el espacio equivalente a un bus de Transmilenio, se trata de 24 nuevos usuarios que han decidido dejar el carro”, destaca el tesista Torres. 

El sistema está diseñado para que en los ocho nodos en los que se detendrían para dejar y recoger pasajeros los ciclistas puedan iniciar y terminar los recorridos en su bicicleta. 

“En lugar de recorrer 20 o 30 km, el ciclista solo tendría que hacer trayectos de máximo 5 km”, explica el tesista Torres, para quien las autoridades locales deben comenzar a pensar en desarrollar alternativas que posibiliten la integración entre múltiples medios de transporte. 

Stopless App 

El sistema se complementa con una aplicación que considera diversas alternativas para hacer más eficiente su uso, ofrecer asistencia técnica en los talleres de la ciudad, o integrarse a las caravanas de ciclistas turísticas o de esparcimiento. 

Como por lo general las personas tienen una rutina para su desplazamiento, la introducción de esta plataforma también posibilitaría que el sistema prevea cuántos usuarios deberá atender y a qué hora, a partir de la planeación anticipada de los distintos viajes. 

La aplicación está conformada por cuatro componentes para ofrecer información general asociada con posibles condiciones climáticas, normas de seguridad, recorridos de caravanas y trayectos que impliquen largas distancias, por medio del vehículo diseñado para este fin. 

De igual manera se contempla que los ciclistas se puedan reunir en puntos estratégicos para realizar desplazamientos más seguros; además estarían acompañados de una bicicleta eléctrica operada por miembros de la Policía. La aplicación cuenta con un botón de auxilio, de tal manera que se pueda reportar cualquier anomalía en forma inmediata.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 187

Otras noticias

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...