Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Sistema multimodal facilitaría la movilidad en bici

Un vehículo eléctrico, adecuado para llevar a los ciclistas y sus bicicletas entre puntos estratégicos de la ciudad, fomentaría el uso de este medio de transporte en Bogotá.

Bogotá D. C., 06 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El sistema está planteado a partir de la articulación entre ocho puntos de partida, o bicipuntos. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

El sistema cuenta con una aplicación diseñada para optimizar los distintos servicios.

El proyecto desarrollado por los dos estudiantes busca romper con los esquemas del transporte público tradicional.

Las autoridades distritales tienen previsto que para 2030 Bogotá sea considerada como la capital mundial de la bicicleta.

Se estima que en Bogotá el 80 % de los corredores viales son ocupados por un 10 % de la población.

Recientes informes del Observatorio de Movilidad estiman que en Bogotá se realizan hasta 700.000 trayectos en bicicleta cada día.

El proyecto está diseñado para que los usuarios de transporte público cuenten con la posibilidad de usar sus bicicletas sin necesidad de recorrer grandes distancias ni prescindir de ellas en puntos críticos. 

Según recientes informes del Observatorio de Movilidad uno de los principales motivos para no usar la bicicleta está asociado con los tiempos de recorridos muy largos. Por eso el sistema ofrece una alternativa intermedia entre automóviles y transporte masivo, gracias a que el vehículo podría llevar hasta 24 bicicletas en sus cuatro módulos, cuyas formas están inspiradas en las orugas. 

“Nuestra propuesta está encaminada a personas que quieran desplazarse en la ciudad a través de diferentes medios, con énfasis en la bicicleta, puesto que aunque cada día hay más ciclistas solo un 20 % la usa como medio de transporte”, explica Joell Martínez, quien desarrolló el proyecto con Juan Pablo Torres como trabajo de grado del programa de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

La plataforma móvil tendría dos vidrios panorámicos laterales que se levantarían sobre el techo para facilitar el acceso de los usuarios y contaría con materiales inteligentes que permitan adaptarse a distintos cambios de temperatura. 

“No se trata de 24 personas ocupando el espacio equivalente a un bus de Transmilenio, se trata de 24 nuevos usuarios que han decidido dejar el carro”, destaca el tesista Torres. 

El sistema está diseñado para que en los ocho nodos en los que se detendrían para dejar y recoger pasajeros los ciclistas puedan iniciar y terminar los recorridos en su bicicleta. 

“En lugar de recorrer 20 o 30 km, el ciclista solo tendría que hacer trayectos de máximo 5 km”, explica el tesista Torres, para quien las autoridades locales deben comenzar a pensar en desarrollar alternativas que posibiliten la integración entre múltiples medios de transporte. 

Stopless App 

El sistema se complementa con una aplicación que considera diversas alternativas para hacer más eficiente su uso, ofrecer asistencia técnica en los talleres de la ciudad, o integrarse a las caravanas de ciclistas turísticas o de esparcimiento. 

Como por lo general las personas tienen una rutina para su desplazamiento, la introducción de esta plataforma también posibilitaría que el sistema prevea cuántos usuarios deberá atender y a qué hora, a partir de la planeación anticipada de los distintos viajes. 

La aplicación está conformada por cuatro componentes para ofrecer información general asociada con posibles condiciones climáticas, normas de seguridad, recorridos de caravanas y trayectos que impliquen largas distancias, por medio del vehículo diseñado para este fin. 

De igual manera se contempla que los ciclistas se puedan reunir en puntos estratégicos para realizar desplazamientos más seguros; además estarían acompañados de una bicicleta eléctrica operada por miembros de la Policía. La aplicación cuenta con un botón de auxilio, de tal manera que se pueda reportar cualquier anomalía en forma inmediata.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 187

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...