Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Sistema multimodal facilitaría la movilidad en bici

Un vehículo eléctrico, adecuado para llevar a los ciclistas y sus bicicletas entre puntos estratégicos de la ciudad, fomentaría el uso de este medio de transporte en Bogotá.

Bogotá D. C., 06 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El sistema está planteado a partir de la articulación entre ocho puntos de partida, o bicipuntos. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

El sistema cuenta con una aplicación diseñada para optimizar los distintos servicios.

El proyecto desarrollado por los dos estudiantes busca romper con los esquemas del transporte público tradicional.

Las autoridades distritales tienen previsto que para 2030 Bogotá sea considerada como la capital mundial de la bicicleta.

Se estima que en Bogotá el 80 % de los corredores viales son ocupados por un 10 % de la población.

Recientes informes del Observatorio de Movilidad estiman que en Bogotá se realizan hasta 700.000 trayectos en bicicleta cada día.

El proyecto está diseñado para que los usuarios de transporte público cuenten con la posibilidad de usar sus bicicletas sin necesidad de recorrer grandes distancias ni prescindir de ellas en puntos críticos. 

Según recientes informes del Observatorio de Movilidad uno de los principales motivos para no usar la bicicleta está asociado con los tiempos de recorridos muy largos. Por eso el sistema ofrece una alternativa intermedia entre automóviles y transporte masivo, gracias a que el vehículo podría llevar hasta 24 bicicletas en sus cuatro módulos, cuyas formas están inspiradas en las orugas. 

“Nuestra propuesta está encaminada a personas que quieran desplazarse en la ciudad a través de diferentes medios, con énfasis en la bicicleta, puesto que aunque cada día hay más ciclistas solo un 20 % la usa como medio de transporte”, explica Joell Martínez, quien desarrolló el proyecto con Juan Pablo Torres como trabajo de grado del programa de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

La plataforma móvil tendría dos vidrios panorámicos laterales que se levantarían sobre el techo para facilitar el acceso de los usuarios y contaría con materiales inteligentes que permitan adaptarse a distintos cambios de temperatura. 

“No se trata de 24 personas ocupando el espacio equivalente a un bus de Transmilenio, se trata de 24 nuevos usuarios que han decidido dejar el carro”, destaca el tesista Torres. 

El sistema está diseñado para que en los ocho nodos en los que se detendrían para dejar y recoger pasajeros los ciclistas puedan iniciar y terminar los recorridos en su bicicleta. 

“En lugar de recorrer 20 o 30 km, el ciclista solo tendría que hacer trayectos de máximo 5 km”, explica el tesista Torres, para quien las autoridades locales deben comenzar a pensar en desarrollar alternativas que posibiliten la integración entre múltiples medios de transporte. 

Stopless App 

El sistema se complementa con una aplicación que considera diversas alternativas para hacer más eficiente su uso, ofrecer asistencia técnica en los talleres de la ciudad, o integrarse a las caravanas de ciclistas turísticas o de esparcimiento. 

Como por lo general las personas tienen una rutina para su desplazamiento, la introducción de esta plataforma también posibilitaría que el sistema prevea cuántos usuarios deberá atender y a qué hora, a partir de la planeación anticipada de los distintos viajes. 

La aplicación está conformada por cuatro componentes para ofrecer información general asociada con posibles condiciones climáticas, normas de seguridad, recorridos de caravanas y trayectos que impliquen largas distancias, por medio del vehículo diseñado para este fin. 

De igual manera se contempla que los ciclistas se puedan reunir en puntos estratégicos para realizar desplazamientos más seguros; además estarían acompañados de una bicicleta eléctrica operada por miembros de la Policía. La aplicación cuenta con un botón de auxilio, de tal manera que se pueda reportar cualquier anomalía en forma inmediata.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 187

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...