Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Sistema multimodal facilitaría la movilidad en bici

Un vehículo eléctrico, adecuado para llevar a los ciclistas y sus bicicletas entre puntos estratégicos de la ciudad, fomentaría el uso de este medio de transporte en Bogotá.

Bogotá D. C., 06 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El sistema está planteado a partir de la articulación entre ocho puntos de partida, o bicipuntos. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

El sistema cuenta con una aplicación diseñada para optimizar los distintos servicios.

El proyecto desarrollado por los dos estudiantes busca romper con los esquemas del transporte público tradicional.

Las autoridades distritales tienen previsto que para 2030 Bogotá sea considerada como la capital mundial de la bicicleta.

Se estima que en Bogotá el 80 % de los corredores viales son ocupados por un 10 % de la población.

Recientes informes del Observatorio de Movilidad estiman que en Bogotá se realizan hasta 700.000 trayectos en bicicleta cada día.

El proyecto está diseñado para que los usuarios de transporte público cuenten con la posibilidad de usar sus bicicletas sin necesidad de recorrer grandes distancias ni prescindir de ellas en puntos críticos. 

Según recientes informes del Observatorio de Movilidad uno de los principales motivos para no usar la bicicleta está asociado con los tiempos de recorridos muy largos. Por eso el sistema ofrece una alternativa intermedia entre automóviles y transporte masivo, gracias a que el vehículo podría llevar hasta 24 bicicletas en sus cuatro módulos, cuyas formas están inspiradas en las orugas. 

“Nuestra propuesta está encaminada a personas que quieran desplazarse en la ciudad a través de diferentes medios, con énfasis en la bicicleta, puesto que aunque cada día hay más ciclistas solo un 20 % la usa como medio de transporte”, explica Joell Martínez, quien desarrolló el proyecto con Juan Pablo Torres como trabajo de grado del programa de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

La plataforma móvil tendría dos vidrios panorámicos laterales que se levantarían sobre el techo para facilitar el acceso de los usuarios y contaría con materiales inteligentes que permitan adaptarse a distintos cambios de temperatura. 

“No se trata de 24 personas ocupando el espacio equivalente a un bus de Transmilenio, se trata de 24 nuevos usuarios que han decidido dejar el carro”, destaca el tesista Torres. 

El sistema está diseñado para que en los ocho nodos en los que se detendrían para dejar y recoger pasajeros los ciclistas puedan iniciar y terminar los recorridos en su bicicleta. 

“En lugar de recorrer 20 o 30 km, el ciclista solo tendría que hacer trayectos de máximo 5 km”, explica el tesista Torres, para quien las autoridades locales deben comenzar a pensar en desarrollar alternativas que posibiliten la integración entre múltiples medios de transporte. 

Stopless App 

El sistema se complementa con una aplicación que considera diversas alternativas para hacer más eficiente su uso, ofrecer asistencia técnica en los talleres de la ciudad, o integrarse a las caravanas de ciclistas turísticas o de esparcimiento. 

Como por lo general las personas tienen una rutina para su desplazamiento, la introducción de esta plataforma también posibilitaría que el sistema prevea cuántos usuarios deberá atender y a qué hora, a partir de la planeación anticipada de los distintos viajes. 

La aplicación está conformada por cuatro componentes para ofrecer información general asociada con posibles condiciones climáticas, normas de seguridad, recorridos de caravanas y trayectos que impliquen largas distancias, por medio del vehículo diseñado para este fin. 

De igual manera se contempla que los ciclistas se puedan reunir en puntos estratégicos para realizar desplazamientos más seguros; además estarían acompañados de una bicicleta eléctrica operada por miembros de la Policía. La aplicación cuenta con un botón de auxilio, de tal manera que se pueda reportar cualquier anomalía en forma inmediata.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 187

Otras noticias

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...