Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema motorizado para la siembra “a chuzo” de piña

El hoyador, una herramienta motorizada para elaborar camas de semilla en cultivos de piña, ayudará a los pequeños agricultores a disminuir tiempos de operación y costos de producción para ser más competitivos en el mercado.

Palmira, 17 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN-

Unimedios

El incremento de la producción frutícola en Colombia es innegable. Del mismo modo que el área sembrada, el volumen de la producción de frutas ha adquirido progresivamente una mayor participación en el sector agrícola, alcanzando, en el 2005, un total de 2,9 millones de toneladas y una participación del 11,7% en la producción total del país, según el Plan Frutícola Nacional (PFN).

A la luz de estas cifras se vislumbra un futuro prometedor, más aún cuando la tendencia mundial está dirigida al mayor consumo de frutas, tesis que sustenta el PFN cuando señala un incremento, a partir de 1982, del 80% de abastecimiento en los países de la Unión Europea y de un 35% en los países de Asia y América Latina. Por esto, es imperante continuar investigando, entre otros temas, sobre mejores métodos de producción que le permitan al país aumentar su participación en el mercado mundial, y brindar mejores oportunidades a los pequeños agricultores, quienes desarrollan sus cultivos en condiciones económicas difíciles y en zonas marginales de ladera.

Tal es el caso de la región semiárida del Cañón del Dagua, principal productor piñero del Valle del Cauca. Sus cultivos mueven una pequeña economía y generan empleo, sin embargo, provocan un elevado impacto ambiental cuestionado intensamente por los grupos ecologistas. Esto llevó a que, desde el 2003, expertos del Instituto de Investigaciones del Espacio Rural (IIER), de la UN en Palmira, investiguen nuevos modos de cultivo para disminuir el impacto ambiental.

Uno de los principales aportes del grupo es un hoyador mecánico para la siembra a “chuzo” de piña, que potencialmente les permitirá a los productores agilizar su trabajo sin afectar el suelo y el recurso hídrico. La idea surgió del profesor José Otocar Reina y su preocupación por los niveles de contaminación ocasionados en los sistemas tradicionales de siembra: “Los agricultores preparan los suelos con bueyes o tractores y modifican completamente su estructura. Ello causa erosiones que se complican en épocas de invierno”, aseguró el profesor Otocar.

En términos ambientales, se ha comprobado que el sistema más apropiado para obtener piña es la siembra “a chuzo”. No obstante, su uso no ha sido acogido ampliamente debido a los altos costos que implica tener que hacer manualmente un hueco por cada planta.

Además de contaminar menos, uno de los objetivos del hoyador mecánico es motorizar la siembra “a chuzo” para facilitar la labor de los agricultores sin afectar su productividad, y brindarles un instrumento viable comercialmente como muestra de lo que la academia puede hacer por el campo.

Innovación en el agro
El hoyador mecánico desarrollado en la UN propone una forma distinta de hacer la siembra, pues además de abrir huecos rápidamente (cada 6,5 segundos, a través de brocas de diferentes formas y tamaños), asegura que sus dimensiones y la roturación del suelo sean los apropiados para el buen crecimiento de la piña en zonas de ladera. Otra de las ventajas del sistema es que economiza el uso del agua.

En este sentido, el profesor Óscar Chaparro Anaya, doctor en el área de Ingeniería y Mecanización Agrícola califica como una innovación el producto elaborado por su grupo de investigación: “El hoyador es ergonómico y posee cambios en la caja de transmisión para que el usuario le imprima la velocidad requerida. Sin lugar a dudas es un equipo novedoso que reemplazaría los bueyes, el tractor y la rudimentaria siembra a chuzo. Su diseño incluye materiales nacionales, y su peso es tan liviano que facilita la interacción hombre–máquina”.

Los profesionales trabajan en los últimos ajustes de la máquina, que estará lista el primer semestre de este año. El equipo podrá adaptarse a cualquier taller local y les dará la oportunidad a los agricultores de contar con una herramienta tecnológica con la cual podrán competir en el mercado y obtener mayores índices de productividad y efectividad. Lo mejor, cuidando el medioambiente.

(Por: Fin/lmfs/feb
)
N.° 635

Otras noticias

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...