Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema híbrido llevaría energía a zonas no interconectadas

Pequeñas centrales hidroeléctricas combinadas con fuentes fotovoltaicas en zonas no interconectadas del país reducirían hasta un 30 % las pérdidas técnicas de energía.

Manizales, 22 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Sistema eléctrico aislado con pequeña central hidroeléctrica. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Sistema eléctrico aislado híbrido con pequeña central hidroeléctrica y fuentes fotovoltaicas.

El sistema de generación híbrido permite reducir las pérdidas técnicas y las caídas de tensión.

Zonas no interconectadas en Colombia.

Para evitar el uso de diésel es prioritario usar fuentes de energías alternativas.

Así lo propone la estudiante Juliana Jiménez Muñoz, de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, en su investigación sobre la implementación de fuentes alternativas de generación de energía –como la fotovoltaica– que supla la función del generador diésel para estas zonas, con el fin de mejorar la continuidad del servicio eléctrico.

Al respecto, explica que cuando el suministro depende solo de pequeñas centrales hidroeléctricas se limitan la capacidad y la ubicación, lo que representa pérdidas técnicas considerables y caídas de tensión en el sistema, pues la mayor parte de los usuarios están lejos de la generación.

Además “la capacidad limitada no abastece la demanda en horas pico, propiciando un desbalance entre generación y demanda, lo que hace que el suministro llegue con poca calidad y discontinuo”.

Con la integración de fuentes fotovoltaicas en el sistema eléctrico aislado se dispone de dos tipos de fuentes de generación en un mismo sistema.

“La fuente de suministro eléctrico se da por medio de un sistema de generación híbrido, que permite reducir las pérdidas técnicas y las caídas de tensión, debido a que las fuentes presentan mayor flexibilidad y se pueden ubicar más cerca de los usuarios”, detalla.

Teniendo en cuenta que la energía generada por medio de las fuentes fotovoltaicas depende de la radiación solar, la estudiante propuso una metodología que permite un adecuado dimensionamiento y ubicación de los paneles, garantizando una eficiente operación de la red y el máximo aprovechamiento del recurso solar.

Según el estudio, la carga del sistema se modela a través de una curva típica de demanda relacionada con el promedio en la minirred aislada. “Entre las 10 a. m. y las 12 m. y entre las 6:30 p. m. y las 8:30 p. m. la demanda representa sus puntos máximos, puesto que son los rangos de tiempo de mayor consumo en el sistema. Las variaciones de demanda diaria, especialmente en las horas del mediodía y terminando la jornada laboral, demuestran que la mayoría de los usuarios son residenciales”.

En cuanto a la ubicación, el modelo propone repartir los generadores de forma homogénea, dando prelación a los nodos que están al final de los circuitos, “con lo que se logra menos transporte de energía para satisfacer la misma demanda”.

Con este modelo híbrido, las pérdidas técnicas en el sistema son menores, ya que con fuentes fotovoltaicas se obtuvo una reducción cercana al 30 % entre las 6 a. m. y las 5 p. m.

Por otra parte, la ubicación y la dimensión de las fuentes fotovoltaicas se basaron en un sistema de distribución balanceado, teniendo en cuenta la radiación solar en cada punto.

Las zonas no interconectadas representan el 52 % del territorio nacional, equivalente a 18 departamentos, 95 municipios, 36 cabeceras municipales y 5 capitales departamentales. El suministro eléctrico de estas zonas se obtiene especialmente de la generación diésel, con una menor participación de pequeñas centrales hidroeléctricas y de paneles solares.

Gracias a que Colombia no experimenta el fenómeno de las estaciones, durante todo el año dispone de los recursos tanto solar como hídrico, de fácil acceso en la mayoría de las zonas no interconectadas.

“Colombia cuenta con una radiación solar promedio de 4,5 kWh/m2/d a lo largo del año, la cual supera el promedio mundial de 3,9 kWh/m2/d, y permite aprovechar el alto potencial que se obtiene de estos sistemas para el consumo de las regiones. Con esta investigación buscamos complementar la generación fotovoltaica con pequeñas centrales hidroeléctricas”, explicó la investigadora.

Radiación por regiones

La energía generada por medio de las fuentes fotovoltaicas depende de la radiación solar, la cual es un recurso primario intermitente, que varía según la ubicación geográfica.

Los sistemas fotovoltaicos están compuestos por paneles solares, los cuales vienen en condiciones estándar de medida de 1.000 W/m2 y 25 °C, pero como cada zona tiene su propia radiación solar (W/m2), es importante planear la capacidad y ubicación de la generación fotovoltaica en la minirred, a partir de las consideraciones operativas del sistema eléctrico, tales como pérdidas técnicas, perfiles de tensión, cargabilidad de elementos y contingencias, entre las que se destacan la desconexión de generación o demanda.

Según el estudio, las generaciones de pequeñas centrales hidroeléctricas y las fuentes fotovoltaicas se complementan al actuar en la intermitencia de los tiempos climáticos característicos de las zonas no interconectadas de Colombia, brindando un sistema sostenible.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 958

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...