Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema híbrido facilitaría llevar energía al Chocó

El desarrollo está compuesto por paneles solares y un reactor que permite gasificar residuos orgánicos, en este caso cascarilla de arroz, para generar energía. El equipo se concibió con el fin de prestar servicio de energía eléctrica en el Chocó.

Medellín, 04 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Generación de energía eléctrica mediante sistema híbrido Solar - gasificación de residuos. Fotos: cortesía Deyby Brayan Asprilla Mosquera.

El gasificador puede realizar el proceso utilizando diferentes tipos de materias primas.

Partes del gasificador.

Zonas no interconectadas en el departamento del Chocó.

Zonas con potencial de utilización de cascarilla de arroz para generación de energía en el Chocó.

Zonas con potencial de biomasa en el Chocó.

La generación de la energía puede ser a partir de la transformación directa de la radiación solar o la gasificación, que consiste en un proceso termodinámico por el cual la materia prima se transforma en un gas combustible.

“Inicialmente los desechos orgánicos se introducen en el reactor y se queman, al consumirse se produce un gas que pasa por una tubería”, explica el investigador Deyby Brayan Asprilla Mosquera, estudiante de la Maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien desarrolló el proyecto.

El profesor Farid Chejne Janna, del Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, explica que el gas se limpia y sale por un motor de combustión interno del equipo, el cual está acoplado a un generador eléctrico, baterías que almacenan la energía.

El equipo es capaz de producir entre 25 y 30 kilovatios por hora. Su efectividad se probó en el laboratorio de Ciencias de la Energía de la Facultad de Minas. El reactor tiene capacidad de procesar 12 kilogramos de materia prima por hora y tiene 52 centímetros de diámetro.

“El sistema es lo suficientemente inteligente y cuando la energía no se necesita, la manda al sistema interconectado a la red”, asegura el docente Chejne Janna.

Como el equipo permite aprovechar los recursos para la generación de energía según su disponibilidad, a partir de él, el investigador Asprilla Mosquera hizo el análisis de zonas con mayor potencial de uso tanto de radiación solar como de materias primas, este  último como una alternativa útil teniendo en cuenta que el Chocó es uno de los departamentos más lluviosos del país.

En el caso del aprovechamiento del sol se encontró que los municipios de Acandí, Bagadó, Carmen de Atrato, Litoral del San Juan, Medio San Juan, Nóvita, Río Iró, Riosucio, San José del Palmar, Sipí y Tadó tiene óptimo potencial para obtener energía a partir del sol, ya que tienen los más altos promedios de radiación. Por ejemplo, en el departamento alcanzó a ser de 3,99 kilovatios por metro cuadrado en octubre de 2012.

Por su parte, el proceso que utiliza cascarilla de arroz tiene potencial de generación de energía en Atrato, Bajo y Medio Baudó, El Carmen del Darién y Quibdó.

La cascarilla de arroz resulta de la producción de arroz que, en 2015 en el Chocó fue de 35.370 toneladas. El salvado constituye el 25 % del peso del grano y es desaprovechada; se desperdician aproximadamente 8.843 toneladas al año, según datos de la investigación.

“De ahí nace la idea de trabajar con la cascarilla de arroz, porque en el departamento ese material no es utilizado, solo en algunos lugares, como alimento para los animales”, afirma el estudiante de maestría.

Residuos de maíz o de plátano también se pueden usar para generar energía a partir de la gasificación, ya que se utiliza el mismo proceso.

Pertinencia

Para el docente Chejne Janna, esta puede ser una herramienta interesante para la gobernación del Chocó, dado que se hizo “una radiografía de disponibilidad de recursos”.

Eso en un departamento que cuenta con riquezas naturales pero que a su vez registra los índices de calidad de vida más precarios del país y donde el 35 % de sus áreas corresponden a zonas no interconectadas a la red eléctrica, según la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).

En ese sentido el estudiante Asprilla Mosquera destaca que el sistema funciona para la generación de energía mediante el aprovechamiento de materias primas y también contribuye con la disminución del uso de combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas, los cuales contribuyen al aumento progresivo de la temperatura del planeta.

(Por: fin/KAGG/dmh/
)
N.° 222

Otras noticias

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...