Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Sistema financiero muestra primeros signos de debilidad por la crisis

Tal como está sucediendo con otros sectores de la economía nacional, el sistema financiero colombiano estaría comenzando a sufrir los primeros estragos producidos por la crisis económica internacional. Así lo afirmó Jorge Iván Bula, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia quien señaló que las arcas públicas no estarían tan blindadas como se pensaba.

Bogotá D. C., 12 de mayo de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

Dentro del ciclo de charlas del Segundo Seminario sobre Mercados Financieros, organizado por el Observatorio Financiero y el CID de la UN, el catedrático destacó que un síntoma que refuerza la teoría del debilitamiento del sector financiero nacional es el comportamiento al alza de la cartera, lo que indicaría que el compromiso de las deudas con los acreedores tiende a debilitarse.

“De esta manera, uno supondría que cuando se tiene una tasa de desempleo que bordea el 12 por ciento, sumado a una caída industrial importante puede, tarde o temprano, repercutir de manera importante en la cartera de las entidades financieras. Luego entonces, el panorama del futuro inmediato del sistema financiero colombiano no es el más halagador”, dijo Bula.

Así mismo, el seminario contó con la participación de Hernán Avendaño, jefe de de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El especialista afirmó que, a pesar de la incidencia de los factores externos de la crisis económica, el país se iba a debilitar económicamente de igual forma debido a la política inflacionaria que se adoptó.

“Se debe recordar que en abril de 2006 el Banco de la República empezó a aumentar su tasa de intervención para conjurar las presiones inflacionarias que se veían venir. Esto, en un mercado de confianza como el nuestro, produce una reducción de la dinámica de la demanda agregada”, afirmó Avendaño.

Como alternativa a la situación actual, Avendaño señaló que el Gobierno se encuentra trabajando en la política de transformación productiva. “Estamos trabajando sobre tres estrategias: la internacionalización de la economía, basada en acuerdos comerciales con otros países; el desarrollo de sectores emergentes y potencializar las fortalezas actuales”, finalizó el funcionario.

(Por: Fin/ftl/feb
)
N.° 319

Otras noticias

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...