Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Sistema financiero apoyaría producción de piña en El Peñón

Una evaluación de la competitividad del único municipio de Bolívar que produce esta fruta muestra que el sistema financiero está dispuesto a respaldar con créditos a los cultivadores.

Bogotá D. C., 12 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN–

La piña de El Peñón se caracteriza por su dulzura y por sus propiedades medicinales. Fotos: archivo Unimedios.

El municipio de El Peñón está ubicado en el departamento de Bolívar. Foto: Google.

La producción de piña en el municipio se ha venido desarrollando por más de dos generaciones de productores.

Los productores de piña eventualmente acceden al crédito agropecuario.

Este producto es más de consumo nacional, sobre todo en poblaciones aledañas al municipio. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

En los últimos años la innovación se ha concentrado en mejorar los sistemas de riego.

El cultivo de piña en este municipio se ha venido desarrollando por más de dos generaciones como un sistema de producción tradicional que data de más de 100 años.

“Aunque la participación del municipio es mínima en el mercado nacional, sí se debe tener en cuenta que es la única población de Bolívar que produce esta fruta. Este departamento compite con los Santanderes y Antioquia con un producto que se caracteriza por ser dulce y por las propiedades medicinales que la comunidad le atribuye”.

Así lo señala la magíster en Ciencias Agrarias Adriana Marcela Santacruz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien en un estudio evidenció que los productores de piña de El Peñón, eventualmente acceden al crédito agropecuario.

Igualmente estableció que el 59 % evita solicitar préstamos para mejorar las condiciones de las actividades agropecuarias, y que el municipio ocasionalmente reconoce la presencia de instituciones relacionadas con asistencia técnica. 

Según las entrevistas semiestructuradas realizadas a productores, asociaciones, instituciones, comercializadores y proveedores, estos “reconocieron que alguna vez se llevó a cabo el festival de la piña, aunque no ha habido promoción de las autoridades locales para volver a realizarlo”.

A partir del Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL), la investigadora identificó algunos indicadores y variables que podrían definir los niveles de competitividad sistémica macro, meso, meta y micro de la producción del municipio.

Mientras el nivel meta es la capacidad que tienen el territorio y la comunidad para desarrollar diferentes actividades, acciones sociales y colectivas, el nivel macro representa el apoyo financiero que se les brinda a los productores.

En ese sentido, se evidenció que los niveles meta y macro presentan las mayores fortalezas y recursos del sistema para ser potenciados como estrategia para mejorar la competitividad del cultivo.

A nivel macro, la competitividad del sistema en el municipio está supeditada a las políticas comerciales y de financiación y fomento de la producción agropecuaria del país. En su estudio evidencia que, según información de Finagro, para 2016 los créditos otorgados al departamento para grandes, medianos y pequeños productores eran de 135.734 millones de pesos.

El nivel macro de la competitividad sistémica es alto, pues las estructuras de la economía del país están dispuestas para respaldar la comercialización de este producto.

Niveles meso y micro

Los niveles micro y meta muestran los elementos en los cuales se deben orientar iniciativas y acciones para activar el SIAL en el municipio.

En el nivel meso se encuentran las políticas del sector agropecuario, los bienes y servicios disponibles para la producción agropecuaria y la institucionalidad.

Dentro del nivel micro de la competitividad sistémica se consideran los factores de eficiencia, recursos y capacidad de innovación entre los productores, en el que son relevantes sus decisiones y relaciones más próximas con los demás actores del territorio, según explica la magíster.

La investigadora, quien trabaja para Agrosavia, comenta que a partir de los proyectos que se han desarrollado en el municipio se evidenció que los pobladores están adoptando nuevas tecnologías para el sistema de riego y el uso de hormonas para disminuir la producción fraccionada de esta fruta.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 403

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...