Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Sistema financiero apoyaría producción de piña en El Peñón

Una evaluación de la competitividad del único municipio de Bolívar que produce esta fruta muestra que el sistema financiero está dispuesto a respaldar con créditos a los cultivadores.

Bogotá D. C., 12 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN–

La piña de El Peñón se caracteriza por su dulzura y por sus propiedades medicinales. Fotos: archivo Unimedios.

El municipio de El Peñón está ubicado en el departamento de Bolívar. Foto: Google.

La producción de piña en el municipio se ha venido desarrollando por más de dos generaciones de productores.

Los productores de piña eventualmente acceden al crédito agropecuario.

Este producto es más de consumo nacional, sobre todo en poblaciones aledañas al municipio. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

En los últimos años la innovación se ha concentrado en mejorar los sistemas de riego.

El cultivo de piña en este municipio se ha venido desarrollando por más de dos generaciones como un sistema de producción tradicional que data de más de 100 años.

“Aunque la participación del municipio es mínima en el mercado nacional, sí se debe tener en cuenta que es la única población de Bolívar que produce esta fruta. Este departamento compite con los Santanderes y Antioquia con un producto que se caracteriza por ser dulce y por las propiedades medicinales que la comunidad le atribuye”.

Así lo señala la magíster en Ciencias Agrarias Adriana Marcela Santacruz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien en un estudio evidenció que los productores de piña de El Peñón, eventualmente acceden al crédito agropecuario.

Igualmente estableció que el 59 % evita solicitar préstamos para mejorar las condiciones de las actividades agropecuarias, y que el municipio ocasionalmente reconoce la presencia de instituciones relacionadas con asistencia técnica. 

Según las entrevistas semiestructuradas realizadas a productores, asociaciones, instituciones, comercializadores y proveedores, estos “reconocieron que alguna vez se llevó a cabo el festival de la piña, aunque no ha habido promoción de las autoridades locales para volver a realizarlo”.

A partir del Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL), la investigadora identificó algunos indicadores y variables que podrían definir los niveles de competitividad sistémica macro, meso, meta y micro de la producción del municipio.

Mientras el nivel meta es la capacidad que tienen el territorio y la comunidad para desarrollar diferentes actividades, acciones sociales y colectivas, el nivel macro representa el apoyo financiero que se les brinda a los productores.

En ese sentido, se evidenció que los niveles meta y macro presentan las mayores fortalezas y recursos del sistema para ser potenciados como estrategia para mejorar la competitividad del cultivo.

A nivel macro, la competitividad del sistema en el municipio está supeditada a las políticas comerciales y de financiación y fomento de la producción agropecuaria del país. En su estudio evidencia que, según información de Finagro, para 2016 los créditos otorgados al departamento para grandes, medianos y pequeños productores eran de 135.734 millones de pesos.

El nivel macro de la competitividad sistémica es alto, pues las estructuras de la economía del país están dispuestas para respaldar la comercialización de este producto.

Niveles meso y micro

Los niveles micro y meta muestran los elementos en los cuales se deben orientar iniciativas y acciones para activar el SIAL en el municipio.

En el nivel meso se encuentran las políticas del sector agropecuario, los bienes y servicios disponibles para la producción agropecuaria y la institucionalidad.

Dentro del nivel micro de la competitividad sistémica se consideran los factores de eficiencia, recursos y capacidad de innovación entre los productores, en el que son relevantes sus decisiones y relaciones más próximas con los demás actores del territorio, según explica la magíster.

La investigadora, quien trabaja para Agrosavia, comenta que a partir de los proyectos que se han desarrollado en el municipio se evidenció que los pobladores están adoptando nuevas tecnologías para el sistema de riego y el uso de hormonas para disminuir la producción fraccionada de esta fruta.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 403

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...